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Title: Determinación de motivadores para el consumo de productos o servicios preferenciales en la población LGBTI del Valle de Aburrá
Authors: Fernández Echeverri, Juan Camilo
Adviser: Calle Zapata, Vladimir
Keywords : LGBTI
Consumo
Motivación
Necesidades
Preferencial
Consumption
Motivation
Needs
Preferential
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad EIA
Abstract: A medida que las personas cubren sus necesidades, se comienzan a crear deseos y miedos, como lo son la aceptación e inclusión social. Actualmente hay productos y servicios preferenciales para las personas que conforman la comunidad LGBTI. El presente trabajo de grado pretende indagar cuáles son los motivos a partir de necesidades, deseos o miedos por los cuales, las personas de la comunidad del Valle de Aburrá tienden a frecuentar establecimientos que ofrecen productos o servicios para su uso preferencial. Se estima que el 10% de la población colombiana es homosexual o miembro de la comunidad LGBTI. Éste es un segmento atractivo, con una tendencia de consumo del triple que el de una persona heterosexual, guiados principalmente por la categoría de parejas DINKS, cuyas siglas significan: “double income no kids”, o bien traducido al español: “doble sueldo, no niños”; es entonces pertinente determinar las motivaciones por parte de este segmento con el fin de identificar que buscan a la hora de frecuentar o usar productos o servicios preferenciales para esta comunidad. Para cumplir con dicho objetivo, el proyecto se divide en cuatro fases secuenciales que permitirán indagar al público objetivo. La primera parte se basa en realizar observaciones a sectores económicos en los que ofrecen productos y servicios preferenciales para la comunidad LGBTI, las segunda parte consiste en realizar dos sesiones de grupos donde se pretende escuchar a miembros de la comunidad sobre sus necesidades, gustos, deseos y miedos a la hora de consumir productos o bienes preferenciales, en la tercera fase se investiga sobre la oferta de establecimientos, productos y servicios que hoy se encuentran presentes en el Valle de Aburrá, su nivel de satisfacción y qué ofertas desearían tener mediante encuestas, por último se analizaron los resultados obtenidos con el fin de comparar los resultados y poder determinar los factores motivacionales por parte de personas LGBTI. La investigación permitió concluir que, el continuo rechazo y discriminación han creado en la mayoría de las personas de la comunidad LGBTI, sentimientos como el miedo a expresarse libremente en público, que se convierte en el principal motivo por el cual frecuentan establecimientos preferenciales, aun sabiendo que hay una insatisfacción generalizada, por lo que manifiestan sus deseos de una mayor oferta de establecimientos para su ocio y entretenimiento. No obstante, cansados de mantenerse aislados y de su autodiscriminación, buscan satisfacer su necesidad de aceptación y relacionamiento social por medio de distintos tipos de establecimientos amigables, los cuales son abiertos para todo el público pero con el detalle en que son lugares que promueven la libertad de expresión y la no discriminación, la idea de estos espacios es que personas, miembros de comunidad LGBTI puedan convivir momentos agradables con personas que no hacen parte de dicha población.
Abstract (English): As people cover their needs, desire and fears begin to be created, such as acceptance and social inclusion. Currently there are preferential products and services to people who make up the LGBTI community. The following degree work aims to find which are the reasons based on needs, desire and fears by which LGBTI people from the Valle del Aburrá tend to frequent establishment that offer products and services to their preferential uses. It is estimated that the 10% of the Colombian population is homosexual or member of the LGBTI community. This is an attractive segment, with a consumption trend of three times more than an a heterosexual person, mainly guided for the category of DINKS couples, whose initials means “double income no kids”,is then relevant to determine their motivation with the final purpose to identify what they looking for at the time to frequent or use preferential products or services for their community. To meet the goal being mentioned, the project where divide in four sequential phases that allows to investigate the target audience. The first part is based on make observations to an economic sectors in which they offer preferential products and services to the LGBTI community, the second part consists in carrying out two focus group where is pretend to listen members from the community about their needs, likes, desires and fears at the time to consume preferential products, in the third phase through surveys will be investigated the offer of establishments, products and services in the Valle de Aburrá, their level of satisfaction and what kind of offer they wish to have, finally the obtained results will be analyzed with the final purpose to compare the results and determine the motivational factors on the part of the LGBTI people. This investigation allowed to conclude that, the continuous rejection and discrimination created to the most people from the LGBTI community, feelings like the fear to freely express themselves in public, this becomes to the mainly reason why they frequent preferential establishments, knowing that there is an widespread dissatisfaction, so they manifest their desires to get greater supply of establishment for their leisure and entertainment. Nevertheless, tired of being isolated and their self-discrimination, they seek to satisfy their needs for social relationships through different kinds of friendly establishments, which are open to the public in general bur with the detail that those are places promote freedom of expression and non-discrimination, the idea of this spaces is that people from the LGBTI community can share nice moments with those who are not part.
Description: 137 páginas
URI: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1896
Citation: Fernández Echeverri, J.C. (2017) Determinación de motivadores para el consumo de productos o servicios preferenciales en la población LGBTI del Valle de Aburrá (Trabajo de grado). Recuperando de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1896
Autorization: openAccess
Location: ADMI/1077
Appears in Collections:Ingeniería Administrativa

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