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Title: Caracterización del comportamiento del consumidor de hogares unipersonales de estratos 5 y 6 en Medellín
Authors: Del Río Cataño, Paula
Jaramillo Londoño, Alejandro
Adviser: Escobar Sierra, Manuela
Keywords : Hogares unipersonales
Comportamiento del consumidor
Mercadeo
Estrategias
Sociedad
Single-person household
Consumer behavior
Marketing
Strategies
Society
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad EIA
Abstract: Estudios realizados en los últimos años han demostrado que las familias se han visto afectadas por el efecto de la modernización y la globalización. Los distintos procesos han generado cambios tanto en la estructura como en el comportamiento de las familias en América Latina. Debido a esto, los hogares unipersonales están teniendo una mayor importancia en la sociedad (Arriagada, 2007). Por tal motivo, el propósito de esta investigación es caracterizar el comportamiento del consumidor de los hogares unipersonales para que las empresas puedan establecer estrategias y atraer a este consumidor prestándole un producto o un servicio según sus características. Para esto, se identificarán las características del consumidor de hogares unipersonales de estrato 5 y 6 de la ciudad de Medellín, los factores internos y externos que influyen en él y su proceso de decisión de compra para finalmente diseñar recomendaciones para mejorar la comunicación entre las empresas y este consumidor. Según los resultados, los factores que influyen en la decisión de compra de este consumidor son la personalidad, la motivación, el estilo de vida, las actitudes, el hogar y la familia y la cultura; mientras que el aprendizaje, la percepción y los grupos de referencia tienen menos relevancia. Adicionalmente, la socialización, el entretenimiento y la dispersión son características propias de este grupo. Con base en estos elementos, el servicio elegido que es el de restaurante le debe apuntar a personas de todas las edades sin importar si son viudos, separados o solteros, también a la ubicación, al entorno y la comunicación a través de las redes sociales.
Abstract (English): In the last decade, studies have shown that families have been affected by modernization and globalization. Both of these global trends have generated changes both in the structure and behavior of families in Latin America. Therefore, single-person households are having greater importance in society (Arriagada, 2007). The purpose of this research is to determine what characterizes consumer behavior of single-person households so that companies can provide a product or service according to their needs and thus create strategies and attract this type of consumers. In order to do so, characteristics of single-person household consumers in strata 5 and 6 of the city of Medellín will be identified, as well as internal and external factors that influence their behavior and their purchasing decision process. This will then allow the generation of recommendations to improve communication between companies and this type of consumers. According to the results, the factors that affect the purchase decision of single-person households are personality of the buyer, motivation, lifestyle, attitudes, marital status and culture. On the other hand, learning, perception and reference groups are considered to be less relevant. Additionally, socialization, entertainment and dispersion are characteristics are proper of this specific group. Based on these elements, the chosen service, restaurants, should target people of all ages regardless of whether they are widowed, separated or single, also to location, environment and communication through social networks.
Description: 101 páginas
URI: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1894
Citation: Del Río Cataño, P. y Jaramillo Londoño, A. (2017) Caracterización del comportamiento del consumidor de hogares unipersonales de estratos 5 y 6 en Medellín (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1894
Autorization: openAccess
Location: ADMI/1078
Appears in Collections:Ingeniería Administrativa

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