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Title: Identificación y ponderación de variables de consumo de los aficionados de fútbol en Medellín
Authors: Cardona Correa, Sebastián
Giraldo Córdoba, Santiago
Adviser: Rodas Areiza, Jairo Antonio
Keywords : Fútbol
Mercadeo
Conceptualización
Consumo
Hinchas
Soccer
Marketing
Conceptualization
Consumption
Fans
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad EIA
Abstract: El propósito de este documento es empezar a teorizar el futbol en Colombia; haciendo una investigación de mercado que tiene como objetivo principal identificar y ponderar las variables de consumo del futbol en la ciudad de Medellín. Se ha evidenciado que los equipos de futbol no tienen claro que variables influyen en el proceso de compra de los hinchas, que en este caso vienen siendo los consumidores. Es importante empezar a conceptualizar un negocio multimillonario como lo es el futbol, ya que, las empresas sacan estrategias sin validar si al hincha le representa un valor significativo, las campañas que ellos están lanzando al público. El futbol se ha manejado de una forma empírica, con muchos supuestos que han establecido a través de los años. Sin embargo, son pocos los trabajos que conceptualicen este deporte; he ahí la importancia de este documento. Para poder lograr el objetivo se hicieron dos encuestas, ya que si se quería saber que pensaba la gente al respecto, era lógico preguntarles a estos. En las encuestas se filtró por personas que asistían al Atanasio Girardot. El objetivo de la primera encuesta era identificar todas las variables que podrían afectar la decisión de compra, tanto del servicio, como de los productos. Además, con los resultados de esta se hicieron dos regresiones lineales múltiples, una para el servicio y otra para los productos. El fin de estas regresiones era ver como las variables seleccionadas por las personas explicaban la frecuencia de compra de las mismas. Con la segunda encuesta se quería ver que variables tenían más importancia sobre otras y darles una ponderación que permitiese saber cuáles tenían mayor peso a la hora de tomar la decisión de compra, en cuanto al servicio y en cuanto a la camiseta oficial, que según la primera encuesta es ampliamente el producto más comprado por los asistentes al estadio Atanasio Girardot. Con este trabajo logramos evidenciar que en el momento de la adquisición del servicio las variables que más afectan la compra son netamente irracionales; pues son más enfocadas a la fidelidad y a la pasión que las personas sienten hacia este deporte y principalmente hacia sus equipos, que a variables un poco más racionales. Las variables que son fácilmente cuantificables no tienen relevancia para los consumidores, es decir, los hinchas no perciben aspectos tales como la gestión de los directivos y/o cuerpo técnico importantes en la decisión de compra. La mayoría de las personas compran principalmente la camiseta oficial del club, cuando lo hacen la variable que más importa es el diseño de la camiseta. Las razones de compra no explican directamente la frecuencia de la misma, con las regresiones logramos ver de forma clara esta situación y aunque no era el objetivo de este documento fue otra conclusión a la que pudimos llegar.
Abstract (English): The purpose of this document is to start theorizing soccer in Colombia, making an investigation of the market, which has as main objective identifying and praising highly the variables of consumption in Medellin. The soccer teams do not have clear which variables carry weigh in the purchasing process of the fans, which in this case end to be the clients. Is important to commence theorizing a multimillionaire business as soccer is, as the companies implement strategies without validating if those measures represent significant value for the fans. Soccer has been managing an empiric way, whit many assumptions that had been establish through the years. Nevertheless, are few investigations and researches that conceptualize the sport; in this fact relies the importance of the present document. To be able to reach the main objective two surveys were conducted, because if we wanted to know what the people though, it was logical to ask them. The surveys were filtered by the persons that assist to the Atanasio Girardot (stadium of both teams of the city), because people alien of the sport were not relevant for our research; the objective of the first survey was to identify all the variables that could affect the purchasing decision, both of the service and the products. In addition, with the results of it, two multiple lineal regressions were made, one for the service and other for the products; the purpose of these regressions was to see how the selected variables by the people explained the frequency of the purchasing of them. With the second survey the purpose was to identify the variables that had more importance among others and give them a weighing that allow to know which had more weight at the time of taking the purchasing decision, insomuch as service and at the same time that we evidence as the principal product, the club official shirt. Whit the present work we were able to make evident that in the moment of purchasing the service, the variables that affect the most are clearly irrational and more focused in the loyalty and passion that people feel towards the sport in research and mainly towards their teams. The variables that are easily quantifiable do not have relevance for the consumers, in other words, the fans do not perceive these aspects, such as the management of the directors and/or technical support. The majority of the people buy mainly the club official shirt, the other products are not acquired with the same frequency as the first is, and at the time of buying the shirt, which matters the most, is clearly the design of it. The reasons of the purchase do not explain directly the frequency of the purchase; with the regressions, we are able to see in a much clear way the situation and even though it was not the objective of the document, was other conclusion that we obtain.
Description: 119 páginas
URI: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1832
Citation: Cardona Correa, S. y Giraldo Córdoba, S. (2017). Indentificación y ponderación de variables de consumo de los aficionados de fútbol en Medellín (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1832
Autorization: openAccess
Location: ADMI1042
Appears in Collections:Ingeniería Administrativa

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