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Title: Decisiones estratégicas para aumentar la competitividad en el sector confecciones en el Valle de Aburrá
Authors: Martínez Molina, Juan Pablo
Adviser: Calle Zapata, Vladimir
Keywords : Textil
Confecciones
Competitividad
Valoración Financiera
Textile
Apparel
Competitiveness
Financial Valuation
Productivity
Issue Date: 2016
Publisher: Universidad EIA
Abstract: Este trabajo de grado analiza la actualidad del sector Textil – Confecciones en el Valle de Aburrá y propone una estrategia que aumenta la competitividad del mismo. Primero se realizó un marco teórico que describe como se encuentra el entorno de las compañías del sector. Para esto se utilizaron modelos estratégicos de la teoría de la administración como las fuerzas de Porter y el ciclo de la industria. Una vez se contextualiza al lector, se procede al desarrollo del trabajo de grado. Para comenzar, se realizaron entrevistas a tres compañías del sector y a tres de sus clientes con el fin de entender las amenazas y oportunidades que estas enfrentan. Con la información provista por las compañías se sintetizaron las oportunidades y amenazas más importantes que afectan a las compañías, entre las cuales se encuentran los mercados internacionales y las eficiencias operativas para las oportunidades y el incremento del costo de la materia prima y la competencia desleal para las amenazas. Para realizar el análisis interno de fortalezas y debilidades, se seleccionó a la compañía Inversiones Marmol SAS. Se realizaron cuatro entrevistas a las personas encargadas de los procesos más importantes de la compañía incluyendo a la dirección, la producción y el área comercial. De acuerdo a la información recolectada en la compañía y a las entrevistas, se sintetizaron las fortalezas y las debilidades de la organización entre las cuales se encuentran la variedad del portafolio de productos como una fortaleza y la disponibilidad de productos como una debilidad. Con el análisis externo e interno del sector, se realizó una matriz DOFA para desarrollar estrategias con base a estos análisis. Estas estrategias se evaluaron posteriormente con base al impacto que podrían tener en la competitividad de la industria. Finalmente se estableció que la estrategia que debería implementar el sector para aumentar su competitividad sería la inversión en maquinaria, y más precisamente para la compañía analizada, la inversión en una nueva planta automática de estampación debido al incremento en la eficiencia que esta podría conllevar. Se creó un modelo financiero para evaluar la viabilidad financiera de la planta de estampación. Después de establecer las variables, los parámetros del modelo y sus supuestos, se descontaron los flujos del proyecto en un horizonte de inversión de 5 años. Como resultado, se obtuvo que la inversión es viable financieramente. Finalmente, se realizaron algunas recomendaciones para que las demás compañías del sector puedan adaptar este modelo y evaluar esta inversión de acuerdo a sus características.
Abstract (English): This thesis analyzes the current situation of the Textile industry in the Valle de Aburrá and proposes a strategy to increase its competitiveness. First a theoretical framework that describes the environment of the sector was done. For this, strategic models of the management theory, such as the forces of Porter and industry cycle, were used. Once the reader is contextualized, it proceeds to the development of the thesis. To begin, I did three interviews with companies of the sector and three with its customers in order to understand the threats and opportunities the industry faces. With the information provided by the companies, I established the opportunities and major threats that affect the companies, among which are international markets and operational efficiencies for the opportunities and the increased cost of raw material and unfair competition for the threats. For the internal analysis of strengths and weaknesses, I selected Inversiones Marmol SAS. I did four interviews with those responsible for the most important processes of the company including management, production and the commercial area. According to the information collected in the company and in the interviews, I established the strengths and weaknesses of the organization among which are the variety of the product portfolio as strength and the availability of products as weakness. With the external and internal analysis of the sector, I did a SWOT matrix to develop strategies based on these analyzes. These strategies were evaluated based on the potential impact on the competitiveness of the industry. Finally it was established that the strategy that the sector should implement to increase its competitiveness would be the investment in technology, and more precisely for the company analyzed, to invest in a new automatic screen printing plant due to the increase in efficiency that this might involve. A financial model was created to evaluate the financial viability of the screen printing plant. After choosing the variables, the model parameters and the assumptions, the project cash flows were discounted at an investment horizon of 5 years. As a result, it was found that the investment is financially viable. Finally, some recommendations were made for other companies in the sector to adapt this model and to evaluate this investment according to its own characteristics.
Description: 156 páginas
URI: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1825
Citation: Martínez Molina, J.P. (2016) Decisiones estratégicas para aumentar la competitividad en el sector confecciones en el Valle de Aburrá (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1825
Autorization: openAccess
Location: ADMON/1005
Appears in Collections:Ingeniería Administrativa

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