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Title: Efectos del usos de tarjetas de crédito sobre los hábitos de consumo de los jóvenes universitarios de Medellín
Authors: Bedout Mesa, Laura Cristina de
Giraldo Baena, Maria Camila
Adviser: Lopera González, Lady Yohana
Keywords : Tarjeta de crédito
Ingresos
Endeudamiento
Hábitos de consumo
Jóvenes
Credit card
Income
Indebtedness
Consumption habits
Young
Issue Date: 2016
Publisher: Universidad EIA
Abstract: Una tarjeta de crédito es una herramienta financiera pensada bajo la premisa de brindarle comodidad, facilidad y otro tipo de beneficios a quienes la usan, pero no son estos los únicos favorecidos de su uso, sino también el comercio, el cual saca ventaja del consumo realizado por medio de estas. Hoy en día es muchísimo más fácil obtener una tarjeta de crédito de lo que era 10 años atrás, por lo que la población potencial de este fenómeno son los jóvenes que apenas comienzan su vida financiera; sin embargo, las ventajas que representa adquirir y usar un producto de este tipo acarrean un sin número de responsabilidades que recaen directamente sobre el portador, por lo que podría considerarse que ésta posiblemente tenga incidencias sobre el consumo del usuario, más que todo si se trata de alguien que no domina mucho el tema, como lo es un joven universitario. El presente estudio busca determinar los posibles efectos que tiene el uso de una tarjeta de credito sobre los hábitos de consumo de los jóvenes entre los 18 y 25 años de edad que estudian en universidades privadas de Medellín y que cuentan con una tarjeta de crédito como medio de pago; para esto se llevó a cabo una investigación cualitativa exploratoria por medio de entrevistas semiestructuras y posteriormente un exhaustivo análisis de la información que permitiera conocer el segmento y su relación con este producto de crédito. El desarrollo del estudio previamente descrito permitió identificar que los hábitos de consumo de este tipo de usuarios no difiere en gran medida de los hábitos de consumo de los jóvenes universitarios de Medellín sin tarjeta de crédito, ya que consumen en rubros muy similares; sin embargo, se pudo establecer que aquellos que cuentan con una tarjeta de crédito como medio de pago tienen la posibilidad de acceder a ciertos productos y/o servicios para los cuales quienes no cuentan con una tarjeta de credito tendrían que esperar a ahorrar el dinero y/o que alguien más se los patrocinara. Lo anterior evidencia que en algunos casos si hay un aumento de nivel de compra y endeudamiento de los tarjetahabientes, sin embargo, su conducta los hace financieramente responsables ya que no incurren en gastos que no sepan que puedan cubrir en el corto plazo, y por esto mismo, no es normal que hagan un uso frecuente de la tarjeta. Por último, es importante resaltar que el factor clave para que un joven decida adquirir y usar una herramienta financiera de este tipo, reside en los beneficios que pueda recibir a cambio de disponer de ella.
Abstract (English): A credit card is a financial tool designed under the premise of providing comfort, ease and other benefits to those who use it, but these are not the only ones benefited of its use, but also trade, which takes advantage of the consumption made through these. Today it is much easier to get a credit card than it was 10 years ago, so the potential of this phenomenon are young people just starting their financial lives; however, the advantages of purchasing and using a product of this type carry a number of responsibilities that fall directly on the carrier, so it could be considered that this may have implications on user consumption, mostly if it is someone who does not dominate much the issue as it is a young university student. This study seeks to determine the possible effects of the use of a credit card on the consumption habits of young people between 18 and 25 years old studying in private universities in Medellin and who have a credit card as a means of payment. To accomplish this, was made an exploratory qualitative research through interviews and then a thorough analysis of the information that would meet the segment and its relationship with this loan product. The development of the previously described study identified that the habits of these users does not differ greatly from the consumption habits of young university students of Medellin without a credit card as they consume very similar items; however, it was established that those with a credit card as payment have the ability to access certain products and / or services for which those without a credit card would have to wait to save money and / or someone else to be the sponsor of it. This is evidence that in some cases if there is an increased level of buying and borrowing cardholders, however, their behavior makes them financially responsible because they do not incur expenses that do not know they can cover in the short term, and therefore it is not normal to make frequent use of the card. Finally, it is important to note that the key factor for a young man to decide to acquire and use a financial tool of this type, lies in the benefits that you can receive in exchange for disposing of it.
Description: 80 páginas
URI: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1817
Citation: Bedout Mesa, L.C. y Giraldo Baena, M.C (2016). Efectos del uso de tarjetas de crédito sobre los hábitos de consumo de los jóvenes universitarios de Medellín (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1817
Autorization: openAccess
Location: ADMI1021
Appears in Collections:Ingeniería Administrativa

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