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Title: Caracterización del segmento de adultos entre los 60 y 70 años de edad como consumidores en el sector de entretenimiento en Medellín
Authors: Pérez Uribe., Alejandro
Ramírez Duque, Verónica
Adviser: Melo Ardila, David
Keywords : Mercado
Consumo
Consumidores
Investigación de mercado
Market
Consumption
Consumers
Market research
Issue Date: 2016
Publisher: Universidad EIA
Abstract: El segmento poblacional de los adultos mayores y de la tercera edad en Colombia representa hoy en día, además de ser un grupo poblacional con una tasa de crecimiento bastante alta, un nicho de mercado con ansias de consumo, con alta capacidad adquisitiva y con una demanda exigente y especifica en los estratos cuatro, cinco y seis. Basados en estudios y análisis previos, se ha detectado una carencia en la oferta de productos y servicios dirigidos a este tipo de consumidores. Muchas de sus necesidades aún no han sido identificadas, lo cual ha generado que estos consumidores no se sientan correctamente atendidos con lo que las compañías les ofrecen. Esto representa para las empresas colombianas un segmento desaprovechado y, es por esto, que con esta investigación se busca conocer las necesidades e intereses del adulto mayor en Medellín en cuanto a lo que se refiere a actividades de entretenimiento, con el fin de proponer un servicio de este sector que represente una valiosa oportunidad de negocio. Para llevar a cabo este proyecto se utilizaron cuatro técnicas de investigación de mercados, tres de ellas cualitativas (entrevistas, técnicas proyectivas e investigaciones etnográficas) y una cuantitativa (encuestas), cuyo análisis permitió llegar a la realización de una caracterización detallada de los adultos mayores pertenecientes a los estratos 4, 5 y 6 de la ciudad de Medellín. Lo anterior permitió identificar tanto sus necesidades como sus deseos, y reveló falencias en la oferta de actividades culturales y de esparcimiento en Medellín dirigida a las personas pertenecientes a este segmento poblacional. Teniendo en cuenta esta caracterización y aquellas falencias identificadas, se llegó a la conclusión de que un servicio de promoción y comunicación de la información relacionada con este tipo de actividades y eventos, complementado por servicios de gestión y logística para facilitar la asistencia a estos, representa una oportunidad de negocio con un impacto social provechoso y del mismo modo altamente lucrativo para sus desarrolladores.
Abstract (English): The seniors and elderly´s population group in Colombia represents nowadays, besides having a high growth rate, a niche market willing to consume, with a high purchasing power and with a specific and strict demand in the upper-middle socioeconomic class. Based on previous studies and analyzes, a shortage of goods and services in the supply directed to this type of consumers has been detected. Many of their needs have not yet been identified, which has led to these consumers not feeling properly attended or satisfied with what the companies offer them. This represents for Colombian companies an untapped market and that is why this research seeks to understand the needs and interests of the elderly in Medellin, as to what refers to entertainment, with the purpose of proposing a service that might represent a valuable business opportunity for this market. To carry out this project four different market research techniques were used, three of them qualitative (interviews, projective techniques and ethnographic research) and one quantitative (surveys), whose analysis allowed the development of a detailed characterization of the elderly´s population group belonging to the upper-middle socioeconomic class in the city of Medellín. This allowed the identification of both their needs and their desires, and reveled weaknesses in the supply of cultural and leisure activities in Medellín for people belonging to this population segment. Given this characterization and those identified weaknesses, a conclusion was reached and it states that a service for the promotion and communication of information related to this type of activities and events, complemented with logistics services to facilitate the assistance to them, represents a highly lucrative business opportunity to its developers with a beneficial social impact.
Description: 108 páginas
URI: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1793
Citation: Pérez Uribe, A. y Ramírez Duque, V. (2016) Caracterización del segmento de adultos entre los 60 y 70 años de edad como consumidores en el sector de entretenimiento en Medellín (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1793
Autorization: openAccess
Location: ADMI1037
Appears in Collections:Ingeniería Administrativa

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