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Title: La importancia del neuromarketing para determinar la influencia del color en la percepción del sabor del chocolate
Authors: Claro Vélez, Valentina
Adviser: Márquez Godoy, José Ignacio
Keywords : Neuromarketing
Chocolate
Color
Sabor
Percepción
Flavor
Perception
Issue Date: 2015
Publisher: Universidad EIA
Abstract: El chocolate es una gran industria con una amplia participación en los mercados nacionales e internacionales, en donde se ha demostrado que nueve de cada diez personas les gusta el chocolate, la décima persona siempre miente. Hoy en día, en la ciudad de Medellín, hay muchas marcas que venden este mismo producto, por lo que se deben desarrollar estrategias para diferenciarse de los demás y así ayudar a la decisión de una compra más rápida y efectiva del consumidor. Para que haya una buena comunicación del producto hacia el consumidor de lo que se desea vender, se debe siempre tener en cuenta que el producto está invocando todos los sentidos como lo son la vista, el olfato, el gusto, el tacto y la audición; en donde solo viendo el color del producto el consumidor se crea una idea previa sobre el sabor de este. Por esto, se ve la necesidad de mirar la influencia del color del chocolate en la percepción del sabor, ya que un atributo sensorial como lo es el color influye en la experiencia del consumo y en la percepción del valor del producto, de su estatus y el placer que este genera al consumir el producto. Por ello en este trabajo se caracterizan los diferentes métodos que se utilizan en neuromarketing para la medición de la percepción del sabor, describiendo las ventajas y desventajas de cada una de las metodologías. Esto con el fin de poder identificar la mejor técnica y usarla posteriormente en el estudio con una pequeña población de consumidores de chocolate de la ciudad de Medellín. Se realiza una búsqueda en bases de datos de los principales parámetros a tener en cuenta en el consumo de chocolate, específicamente de la ciudad de Medellín, para luego poder con base en estos realizar encuestas cuantitativas a una pequeña población de consumidores, logrando así determinar patrones de consumo de estos y compararlos con la información previa encontrada. Se hace una evaluación de la percepción del sabor frente a diferentes cambios de color en chocolates por medio de los métodos encontrados previamente que mejor se ajustaban (electrocardiograma (ECG) y electroencefalografía (EEG)), debido al fácil acceso a estos, a su costo y beneficio. En este se encontraron variaciones en los pacientes tanto para el corazón (ECG) como para el cerebro (EEG), en donde la exposición al color (amarillo como color cálido y verde como frio y café como neutro) para la prueba de gusto fue más relevante que para la de visión ya que se encuentra una variación más positiva hacia el color amarillo. De acuerdo a los resultados obtenidos se plantearon estrategias de mercadeo atractivas hacia los consumidores de chocolate. Adicionalmente, de acuerdo a lo que se pudo observar en la elaboración de este proyecto, en Medellín hay una fuerte tendencia hacia el consumo del chocolate, y en este caso como la investigación se realizó en base al chocolate como golosina este puede afectar a los resultados obtenidos para la implementación de estrategias.
Abstract (English): Chocolate is a huge industry with broad participation in national and international markets, where it has been shown that nine out of ten people like chocolate, the tenth person always lies. Today, in the city of Medellin, there are many brands that sell the same product, so it must be develop strategies to differentiate themselves and help the decision of a more rapid and effective consumer purchase. To have good communication of the product to the consumer of what you want to sell, you should always keep in mind that the product is invoking all the senses such as sight, smell, taste, touch and hearing; where just seeing the color of the product the consumer prior idea about the taste of this is created. For this is the need to look at the influence of the color of chocolate in taste perception as a sensory attribute as it is the color influences consumer experience and perception of product value, their status and it generates pleasure to consume the product. Therefore in this work are characterized the different methods used in neuromarketing to measure taste perception, describing the advantages and disadvantages of each of the methods. This in order to identify the best technique and then using it in the studio with a small population of consumers of chocolate in the city of Medellin. A search was performed in databases of key parameters to consider in chocolate consumption, specifically in the city of Medellin, to then be able to perform based on these qualitative surveys to a small population of consumers, achieving determine patterns consumption of these and compare them with prior information found. An evaluation of the perception of flavor is facing different color changes chocolates by the methods previously found that better (electrocardiogram (ECG) and electroencephalogram (EEG)) were adjusted due to the easy access to them at cost and benefit. In this variation in patients for both the heart (ECG) to the brain (EEG), where exposure to the color (yellow as warm and green as cold and coffee as neutral) to taste test it found was more relevant to the view that since it is a positive change to the color yellow. According to the results obtained marketing strategies attractive to consumers of chocolate were raised. Furthermore, according to what can be observed in the preparation of this project, in Medellin it is a strong trend towards the consumption of chocolate, and in this case as the investigation was conducted based on chocolate as a snack this can affect the results obtained for the implementation of strategies.
Description: 76 páginas
URI: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1774
Citation: Claro, V. (2015). La importancia del neuromarketing para determinar la influencia del color en la percepción del sabor del chocolate (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1774
Autorization: openAccess
Location: ADMI0979
Appears in Collections:Ingeniería Administrativa

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