Examinando por Materia "Chocolate"
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Publicación Acceso abierto Caracterización del consumo de chocolate. Caso: Colombia y Francia(Universidad EIA, 2013) Alfaro Jaramillo, Marcela; Márquez Godoy, José IgnacioEl principal propósito de esta Tesis de Grado es caracterizar el consumo del chocolate en Colombia y Francia. Se utilizará el método deductivo, el cual partirá del estudio de información secundaria general subyacente del tema del chocolate y en particular para cada país. Y terminará con la implementación del método cuantitativo de la encuesta para obtener información primaria en mayor detalle acerca del consumo de chocolate en ambos países.Publicación Acceso abierto Estudio de viabilidad mercadológica para la venta de chocolate tipo golosina por medio de una aplicación móvil en la ciudad de Medellín(Universidad EIA, 2015) Luján López, Manuela; Ramírez Bedoya, Juan Pablo; Peláez Martínez, AndreaEl aumento en la compra de Smartphones y la utilización de aplicaciones móviles en los últimos años han abierto una oportunidad para la comercialización de bienes y servicios. Este, un canal de distribución que posee ventajas en comparación con los canales tradicionales, permite a los usuarios la facilidad y accesibilidad desde cualquier lugar entrar en una tienda las 24 horas del día, obteniendo información de productos y permitiendo la posibilidad de compararlos. Adicionalmente, el sector de chocolates en Colombia presenta un panorama favorable como lo son los aumentos en el consumo de chocolate per cápita y ventas anuales en los próximos años. Teniendo en cuenta la información de estos dos mercados se considero determinar un nuevo modelo de negocio basado en una aplicación móvil que permitiera una oferta diferenciada de chocolate tipo golosina en la ciudad de Medellín. Para determinar este nuevo modelo de negocio se apoyo de información secundaria con el objetivo de ver las ofertas que otras empresas a nivel mundial tenían en el sector y tener una perspectiva de como operaban, después de estas observaciones se investigó por medio de una encuesta a los posibles compradores de la idea, sus preferencias y gustos. Posteriormente se definió el modelo de negocio más apropiado con la ayuda de la metodología Design thinking y la herramienta de análisis CANVAS, realizando un prototipo de la aplicación y validándolo por medio de métodos cualitativos. Como resultado se obtuvo que la venta de chocolate tipo golosina por medio de una aplicación era un mercado de nicho con pocos posibles compradores, lo que generó un cambio en el modelo de negocios, en el cual se ofrece una gama más amplia de productos, en la que el chocolate es uno de ellos. El trabajo concluye con la validación del prototipo final y de la estrategia mercadológica con base en la aplicación del concepto de las 4Ps para el proyecto planteado.Publicación Acceso abierto Factores situacionales y sociales relevantes en la toma de decisión del consumo de chocolate tipo golosina en la ciudad de Medellín(Universidad EIA, 2011) Botero Vélez, Simón; Panesso Escallón, Daniel; Peláez Martínez, AndreaThe purchasing or buying process by which an individual goes through when is going to buy chocolate is complex and varies depending on many factors were the situational and social have an important role. The situational make reference to the buying and consuming moments that convince the person making the purchase. The social have more to do with the reference groups to which an individual feels belonging or wants to belong, the traditions that each person has depending on the environment where he or she grew up, the status that wants to project and how feels influenced by the environment and people around. Based on several instruments, highlighting exploratory research, depth interview and role games this investigation is intended to learn more about the preferences and tastes of the consumer, the attributes to which gives more relevance depending on the purchase or consuming situation and the society where the individual lives to finally know and learn more about the consumer, the aspect to which gives more relevance and get colder to him by the attributes that he cares more about.Publicación Acceso abierto La importancia del neuromarketing para determinar la influencia del color en la percepción del sabor del chocolate(Universidad EIA, 2015) Claro Vélez, Valentina; Márquez Godoy, José IgnacioEl chocolate es una gran industria con una amplia participación en los mercados nacionales e internacionales, en donde se ha demostrado que nueve de cada diez personas les gusta el chocolate, la décima persona siempre miente. Hoy en día, en la ciudad de Medellín, hay muchas marcas que venden este mismo producto, por lo que se deben desarrollar estrategias para diferenciarse de los demás y así ayudar a la decisión de una compra más rápida y efectiva del consumidor. Para que haya una buena comunicación del producto hacia el consumidor de lo que se desea vender, se debe siempre tener en cuenta que el producto está invocando todos los sentidos como lo son la vista, el olfato, el gusto, el tacto y la audición; en donde solo viendo el color del producto el consumidor se crea una idea previa sobre el sabor de este. Por esto, se ve la necesidad de mirar la influencia del color del chocolate en la percepción del sabor, ya que un atributo sensorial como lo es el color influye en la experiencia del consumo y en la percepción del valor del producto, de su estatus y el placer que este genera al consumir el producto. Por ello en este trabajo se caracterizan los diferentes métodos que se utilizan en neuromarketing para la medición de la percepción del sabor, describiendo las ventajas y desventajas de cada una de las metodologías. Esto con el fin de poder identificar la mejor técnica y usarla posteriormente en el estudio con una pequeña población de consumidores de chocolate de la ciudad de Medellín. Se realiza una búsqueda en bases de datos de los principales parámetros a tener en cuenta en el consumo de chocolate, específicamente de la ciudad de Medellín, para luego poder con base en estos realizar encuestas cuantitativas a una pequeña población de consumidores, logrando así determinar patrones de consumo de estos y compararlos con la información previa encontrada. Se hace una evaluación de la percepción del sabor frente a diferentes cambios de color en chocolates por medio de los métodos encontrados previamente que mejor se ajustaban (electrocardiograma (ECG) y electroencefalografía (EEG)), debido al fácil acceso a estos, a su costo y beneficio. En este se encontraron variaciones en los pacientes tanto para el corazón (ECG) como para el cerebro (EEG), en donde la exposición al color (amarillo como color cálido y verde como frio y café como neutro) para la prueba de gusto fue más relevante que para la de visión ya que se encuentra una variación más positiva hacia el color amarillo. De acuerdo a los resultados obtenidos se plantearon estrategias de mercadeo atractivas hacia los consumidores de chocolate. Adicionalmente, de acuerdo a lo que se pudo observar en la elaboración de este proyecto, en Medellín hay una fuerte tendencia hacia el consumo del chocolate, y en este caso como la investigación se realizó en base al chocolate como golosina este puede afectar a los resultados obtenidos para la implementación de estrategias.