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Title: El salario emocional en las empresas prestadoras de servicios transversales como método para aumentar la productividad de las mismas
Authors: Arango Estrada, David
Jaramillo Herrera, Daniel
Adviser: Cortés Pérez, Hernán Darío
Keywords : Motivación
Salario Emocional
Modelo
Empresas de servicios Transversales
Productividad
Motivation
Emotional Salary
Model
Transversal Services Companies
Productivity
Issue Date: 2015
Publisher: Universidad EIA
Abstract: El capital humano debe ser considerado una parte esencial de la empresa prestadora de servicios transversales, ya que son las personas las que generan el valor agregado de esta estructura organizacional. Por esto debe ser valorado y motivado permanentemente, con el fin de obtener de él su máximo potencial laboral, y alcanzar, en conjunto con ellos, los objetivos planteados por la compañía y excelentes índices de productividad. Debido a lo anterior, surge la pregunta: ¿son los salarios emocionales una herramienta efectiva para lograr que los colaboradores de una empresa de servicios transversales sea altamente productiva a la hora de cumplir su función en los grupos empresariales? Para evaluar esta pregunta, se realizó en primera instancia una entrevista con directivos de empresas prestadoras de servicios transversales, con el fin de elaborar una lista de las medidas motivacionales no salariales activas en empresas como Servicios Nutresa y el centro de servicios compartidos del Grupo Orbis. En segundo lugar, se elaboró una encuesta con la metodología de suma constante para diagnosticar el porcentaje de incidencia de estas medidas motivacionales salariales y no salariales en la productividad de los colaboradores de una muestra mixta de colaboradores de este tipo de empresas. Con los resultados de la encuesta, se estructuró un modelo diagnóstico constituido por distintos gráficos que permiten analizar la efectividad de las medidas motivacionales evaluadas, y por último comparar la efectividad de los grupos de medidas no salariales con la de los salariales.
Abstract (English): Human capital should be considered an essential component of the transversal services companies, since its people that contribute the added value to this organizational structure. So it must be valued and permanently motivated, in order to get their full career potential and achieve with them, the goals set by the company and excellent levels of productivity. Because of this, the question that appears is: is the emotional salary an effective tool to ensure that the employees of transversal services companies become highly productive and fulfill its role in business groups? To evaluate this question, in the first instance an interview was done with executives of transversal services companies, in order to develop a list of non-wage motivational strategies used in companies such as Servicios Nutresa and the shared services center of the Orbis Group. Secondly, Constant Sum was used as methodology to diagnose the incidence rate of these wage and non-wage motivational strategies to the productivity of the employees of a mixed sample of such companies. With the results of the survey, a diagnostic model was constructed; it consists of different graphs that analyze the effectiveness of motivational strategies evaluated, and finally compare the effectiveness of the groups of non-salary strategies with the salary ones.
Description: 75 páginas
URI: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1770
Citation: Arango Estrada, D. y Jaramillo Herrera, D. (2015) El salario emocional en las empresas prestadoras de servicios transversales como método para aumentar la productividad de las mismas (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1770
Autorization: openAccess
Location: ADMON/0954
Appears in Collections:Ingeniería Administrativa

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