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Title: Estrategias de mercadeo para la comercialización de productos promocionales como fuente de ingresos alternativos en la Fundación Ximena Rico Llano
Authors: Botero Gaviria, Daniela
Mejía Osorio, Laura
Adviser: Galindo Monsalve, Rafael
Keywords : Fundaciones
Productos promocionales
Ingresos
Mercado potencial
Foundation
Promotional products
Income
Potential market
Issue Date: 2015
Publisher: Universidad EIA
Abstract: La Fundación Ximena Rico Llano, FXRLL, es una organización sin ánimo de lucro que atiende a más de 1.800 niños y niñas, bridándoles atención en educación, salud, alimentación y protección, cuyas condiciones en diferentes aspectos como familiar y educativo, van en contra de su bienestar físico y psicológico. A través de los años, la Fundación ha ido creciendo y con ella la necesidad de generar mayores ingresos. Sin embargo, debido al creciente número de fundaciones que hay en la ciudad, la obtención de recursos por parte del Estado y de terceros se ha dificultado. Por esta razón, la organización ha buscado disminuir la dependencia de recursos por parte del gobierno y de donaciones y nace la necesidad de tener algunos productos para generar ingresos complementarios, satisfaciendo las necesidades de los donantes de hoy en día, los cuales buscan contribuir a una causa pero a su vez recibir un bien físico de buena calidad o simbólico a cambio. La FXRLL cuenta en la actualidad con unos productos que han estado durante años como son los arreglos florales, los bonos de condolencia y el plan padrino, los cuales dejaron de ser competitivos debido a que no había alguna diferenciación respecto a los mismos productos de las otras fundaciones. A partir de esta problemática, surge la necesidad de mejorar uno de los planes que más ingresos le genera a la Fundación, el plan padrino, y de sacar una línea de productos soportada con una investigación de mercado para asegurar su éxito. El punto de partida fue conocer a profundidad la situación actual de la Fundación y la del sector, identificando oportunidades claras que contribuyeran a la construcción de un plan adecuado para las organizaciones sin ánimo de lucro. A partir de esto se caracterizó el mercado potencial al cual estarían dirigidos los productos, identificando motivadores e inhibidores, por medio de encuestas, entrevista y una observación a profundidad. Con toda esta información fue posible establecer los productos y el marketing mix de cada uno de estos, basado en las necesidades de la Fundación y en lo que buscan las personas cuando quieren contribuir a una causa, con el fin de generar ingresos propios para la Fundación y disminuir la dependencia que hay del Gobierno.
Abstract (English): The Foundation Ximena Rico Llano, FXRLL, is a non-profit organization that attends more than 1.800 children, offering them attention in education, health, feeding and protection, which conditions in different aspects, like familiar and educational, attempt their physical and psychological well-being. Over the years, the Foundation has grown and with it the need of generating a major income. Due to the increasing number of foundations in the city, it has become more difficult to obtain resources from the Government, which caused the need of diminishing the dependence on this kind of resources. For this reason, the organization thought of having products for sale, for generating a complementary income and satisfying the donors, which are interested in contributing to a cause but receiving something in return. The FXRLL has a few products for sale like floral arrangements, bonds of condolence and the godfather program. However, these products stopped being competitive because they don´t differentiate from the same products other foundations have. Therefore, the Foundation has the need of differentiating their program and offering products based on a market research to assure its success. The starting point was to get to know the current situation of the Foundation and the sector in general, identifying opportunities. Then a characterization of the potential market was made through interviews, surveys and observation, to understand the possible clients for the products and their motivational factors. With all the information recollected and based on what people are expecting when they want to contribute to a cause like this one, a series of marketing mix strategies were establish for the products, for generating complementary income to the Foundation.
Description: 186 páginas
URI: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1757
Citation: Botero Gaviria, D. y Mejía Osorio, L. (2015) Estrategias de mercadeo para la comercialización de productos promocionales como fuente de ingresos alternativos en la Fundación Ximena Rico Llano (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1757
Autorization: openAccess
Location: ADMON/0964
Appears in Collections:Ingeniería Administrativa

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