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Title: Sistema de inteligencia competitiva para el canal de distribución de venta directa en Colombia
Authors: Mejía Correa, Elisa
Adviser: Duque, Juan Gregorio
Keywords : Venta directa
Competencia
Mercadeo
ACOVEDI
Análisis
Direct selling
Merchandising
Analysis
Competence
Issue Date: 2014
Publisher: Universidad EIA
Abstract: El canal de distribución de la venta directa tiene una composición de la oferta muy similar, lo que hace que exista un mayor nivel de competencia entre las empresas presentes en este sector. Además la mayoría de estas compañías no tienen un sistema de inteligencia incorporado en sus procesos administrativos para investigar sobre su competencia, entre otras razones, porque es un proceso que puede ser largo y muy operativo. Es por esto que en este trabajo se crea un sistema para capturar periódica y sistemáticamente la oferta de las 12 empresas más representativas de la venta directa en Colombia, y así poder realizar estudios de competencia desde el lado de la oferta que abarquen las variables precio, composición de la oferta, innovación y ofertación, y que sean comercializables, para la planificación estratégica de las empresas involucradas. Las 12 empresas que se tuvieron en cuenta son: Yanbal, Belcorp, Avon, Amway, Natura, Amelissa, Marketing Personal, Dupree, Leonisa, Línea directa, LeBon, Nivi. Se seleccionaron por el desempeño positivo que han tenido en los últimos años. Para realizar el sistema, primero se hizo un análisis de la oferta de las empresas, estudiando directamente los catálogos de cada una, la periodicidad de sus campañas y el modelo comercial. Después de tener claro lo que cada empresa ofrecía, se construyó un diagrama que abarcará la oferta de todas las compañías, para más adelante construir un software de la mano de un experto, donde se pudiera digitar la totalidad de la información contenida en los catálogos. Con el software listo, se consiguieron 4 personas encargadas de digitar la totalidad de la información de los catálogos y todas las campañas del año, para construir informes de competencia, diferenciados de acuerdo a las necesidades de cada cliente.
Abstract (English): Direct selling industries have a very similar composition in their product offer, which means that there is a higher level of competition between the firms in this sector. Moreover, most of these companies do not have an intelligence system built to do competitive analysis because it is a process that can take long, involves operative workout and increases costs. This work pretends to create an intelligence system built to capture, regularly and systematically, the supply of the 12 most representative companies of direct selling in Colombia. The system will provide tools to analyze the variables involved in the following segments: Price, innovation, supply composition, and sales strategies. The 12 companies studied are: Yanbal, Belcorp, Avon, Amway, Natura, Amelissa, Marketing Personal, Dupree, Leonisa, Linea Directa, LeBon, Nivi. These companies were selected based on the positive performance, annual incomes, and the constant growth shown in recent years. In order to create the analysis, a software was built to save the information of the 12 companies during the year.
Description: 57 páginas
URI: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1727
Citation: Mejía Correa, E. (2014). Sistema de inteligencia competitiva para el canal de distribución de venta directa en Colombia (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1727
Autorization: closedAccess
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