Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1696
Title: Plan de negocios: empresa de preparación de estudiantes para el SAT
Authors: Vélez González, Andres
Adviser: Lochmuller, Christian
Keywords : Universidad
Pregrado
Plan de negocio
Plan de mercadeo
Plan técnico-operativo
Plan financiero
Medellín
Colombia
Admissions
University
Undergraduate
Business plan
Marketing plan
Technical and operational plan
Financial plan
SAT
Admisión
Issue Date: 2014
Abstract: El proyecto plantea un plan de negocios para Ivy Prep S.A.S. una potencial empresa de preparación de estudiantes para el examen estandarizado “SAT” en el Valle de Aburrá, Antioquia. Se realiza una investigación de mercado y un plan de mercadeo; un plan técnico-operativo con el detalle de los procesos principales del servicio; un análisis ambiental y legal para determinar la viabilidad legal y ambiental del mismo; proyecciones financieras que permiten realizar una valorización del proyecto mediante la metodología de flujos de caja descontados y un análisis de riesgo para entender el perfil de riesgo de la inversión. Finalmente, se valora el impacto que podría tener el proyecto tanto para los inversionistas como para la sociedad en general. Mediante la investigación de mercado se determina que tanto el macro-ambiente como el micro-ambiente es favorable para el emprendimiento. Se estima el tamaño total del mercado en 29 estudiantes anuales, equivalente a COP$212mm (asumiendo el ingreso total anual por estudiante determinado en la estrategia de mercadeo). La estrategia de mercadeo determina las cuatro P’s del emprendimiento: Producto, Precio, Promoción, Punto. Se realiza un análisis técnico-operativo en el cual se detallan los factores claves técnicos del emprendimiento como el Dónde, Cómo, Con qué, Con cuánto, Cuándo. También se realiza un análisis de la estructura de costos mediante el cual se determina una preferencia hacia los costos variables. Mediante al análisis ambiental y legal se determinan las acciones necesarias para que el emprendimiento cumpla con los requisitos deseados de formalidad y sostenibilidad desde el punto de vista legal y ambiental. Se elabora una proyección de flujos de caja a 5 años, con el fin determinan la viabilidad y que tan atractivo es el proyecto. Se determina que el proyecto es viable, y cumple con los requisitos mínimos de retornos. Sin embargo, su potencial de valor es rápidamente limitado por el pequeño tamaño del mercado. Así mismo, se determina que el proyecto tiene un impacto pequeño, pero favorable en el ámbito social del mismo a través de la creación de trabajo y el aumento del acceso a la educación de la más alta calidad.
Abstract (English): The project proposes a business plan for an SAT preparation company in the Aburrá Valley, Antioquia, Colombia. The business plan is composed of a marketing plan that defines the four Ps (or Cs) for the service, as well as estimates the total market size both in volume and in potential revenue; a technical and operational plan defines and details the Company’s cost structure and main processes; a legal and environmental analysis determines the viability of the project in this regard; a financial and operational model forecasts the Company’s cash flows in order to value the potential company through a DCF model and allows to perform risk analyses to better understand the risk profile of the investment. Finally, the project explores the potential impact the venture could have for the investors and society as a whole. Through the market investigation it is determined that both the macro and micro environment is favorable for the potential enterprise. The total market is estimated at 29 students per year and COP$212mm of yearly revenue for the industry (based on the annual revenue per student determined in the marketing mix strategy). A marketing mix strategy is proposed which analysis the four P’s (or C’s) for the service: Product, Price, Promotion, and Place. The technical-operational analysis determines the key technical variables such as How, Where, With what, How much, and When. A cost structure analysis is performed whereby a variable cost structure is defined as preferable for the intended enterprise. Through a legal and environmental analysis a set of key actions are determined in order for the Company to comply with the required levels for legal formality and environmental sustainability. A detailed 5-year projected cash flow model is realized in order to determine the economic viability of the project and to perform sensitivity analysis de analyze the risks of the venture. Although the project is found to be not only viable, but also attractive, the economic gains from the project as found to be soon capped by the small market size. Moreover, it is expected for the Company to have a small, but favorable social impact through job creation and improved access to quality education.
Description: 79 páginas
URI: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1696
Citation: Vélez González, A. (2014) Plan de negocios: empresa de preparación de estudiantes para el SAT (Trabajo de grado). Recuperado de http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1696
Autorization: openAccess
Appears in Collections:Ingeniería Administrativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
VelezAndres_2014_PlanNegociosEmpresa.pdfTrabajo de grado11.21 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.