Publicación: Plan de negocios: empresa de preparación de estudiantes para el SAT
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Resumen en español
El proyecto plantea un plan de negocios para Ivy Prep S.A.S. una potencial empresa de preparación de estudiantes para el examen estandarizado “SAT” en el Valle de Aburrá, Antioquia. Se realiza una investigación de mercado y un plan de mercadeo; un plan técnico-operativo con el detalle de los procesos principales del servicio; un análisis ambiental y legal para determinar la viabilidad legal y ambiental del mismo; proyecciones financieras que permiten realizar una valorización del proyecto mediante la metodología de flujos de caja descontados y un análisis de riesgo para entender el perfil de riesgo de la inversión. Finalmente, se valora el impacto que podría tener el proyecto tanto para los inversionistas como para la sociedad en general. Mediante la investigación de mercado se determina que tanto el macro-ambiente como el micro-ambiente es favorable para el emprendimiento. Se estima el tamaño total del mercado en 29 estudiantes anuales, equivalente a COP$212mm (asumiendo el ingreso total anual por estudiante determinado en la estrategia de mercadeo). La estrategia de mercadeo determina las cuatro P’s del emprendimiento: Producto, Precio, Promoción, Punto. Se realiza un análisis técnico-operativo en el cual se detallan los factores claves técnicos del emprendimiento como el Dónde, Cómo, Con qué, Con cuánto, Cuándo. También se realiza un análisis de la estructura de costos mediante el cual se determina una preferencia hacia los costos variables. Mediante al análisis ambiental y legal se determinan las acciones necesarias para que el emprendimiento cumpla con los requisitos deseados de formalidad y sostenibilidad desde el punto de vista legal y ambiental. Se elabora una proyección de flujos de caja a 5 años, con el fin determinan la viabilidad y que tan atractivo es el proyecto. Se determina que el proyecto es viable, y cumple con los requisitos mínimos de retornos. Sin embargo, su potencial de valor es rápidamente limitado por el pequeño tamaño del mercado. Así mismo, se determina que el proyecto tiene un impacto pequeño, pero favorable en el ámbito social del mismo a través de la creación de trabajo y el aumento del acceso a la educación de la más alta calidad.