• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    o
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioREPOSITORIO INSTITUCIONAL
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "Medellín"

Mostrando 1 - 14 de 14
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónSólo datos
    ADICIONES AL ATROPELLAMIENTO VEHICULAR DE MAMÍFEROS EN LA VÍA DE EL ESCOBERO, ENVIGADO (ANTIOQUIA), COLOMBIA
    (Fondo Editorial EIA - Universidad EIA, 2015-04-09) Delgado-Vélez, Carlos Andrés
    RESUMENEl atropellamiento vehicular de fauna es un problema generalizado alrededor del Mundo pero escasamente estudiado en las carreteras colombianas, especialmente en áreas periurbanas. Aquí se describe la mortalidad de mamíferos entre los años 2008 a 2013 en la vía El Escobero (Envigado, Antioquia). Los mamíferos más atropellados en este periodo fueron los marsupiales (54.3 %), los carnívoros (25.7 %) y los roedores (17.5 %). Aunque en general se encontró una menor diversidad y un menor número de individuos atropellados que en años anteriores en la misma carretera, se reporta un número mayor de algunas especies desconocidas y amenazadas tales como Leopardus tigrinus, Puma yagouaroundi y Bassaricyon neblina. Este estudio también adiciona tres nuevas especies a la lista de atropellamientos de fauna de esta carretera.ABSTRACTVertebrate roadkills is a generalized problem around the world but scarcely documented on Colombian roads, especially in periurban areas. Here it is described roadway mortality of mammals in a six year-period (2008-2013) on the El Escobero road (Envigado, Antioquia). Mammal groups that presented the greatest mortality were marsupials (56 %), carnivores (24 %) and rodents (18 %). Although there was a general lower diversity and lesser individual number of fatalities than previous years for the same road, this study reports a greater number of fatalities for some endangered and unknown species such as Leopardus tigrinus, Puma yagouaroundi y Bassaricyon neblina. This study also added three new species to the roadkill list on this road.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Análisis de la estructura y manejo de la deuda del Municipio de Medellín
    (Universidad EIA, 2017) Hill Donadio, Daniel; Arango Restrepo, Carlos Daniel
    Las finanzas municipales son un tema bastante delicado, de estas dependen gran cantidad de decisiones que influyen en la vida de la población en general. Los deudas adquiridas por el municipio para financiar cualquier tipo de actividad deben ser estudiadas pues su cubrimiento afecta los recursos del municipio y por consiguiente la inversión en desarrollo social. Este trabajo está enfocado a realizar un análisis de los diferentes factores que influyen el costo de la deuda, planteando alternativas para disminuir los riesgos asumidos y de ser posible los costos en los que se incurre. Adicionalmente se hace un paralelo entre las emisiones públicas y privadas para encontrar semejanzas y diferencias entre ambos mercados y procesos de emisión. Finalmente se construye y corre un modelo de simulación montecarlo, que agrupa las diferentes condiciones de pago y el estudio realizado sobre las variables, para los flujos proyectados con los que se cubrirían las diferentes operaciones de crédito que tiene vigentes el municipio, con el fin de encontrar las variables más relevantes, plantear cubrimientos para mitigar riesgos y proponer una metodología de análisis de deuda. Se concluye, entre otras cosas, que la deuda más costosa de acuerdo al modelo es la indexada al IPC, en gran medida por la volatilidad de este indicador y en menor medida por el plazo al vencimiento de esta obligación.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Caracterización del perfil de consumo de cosméticos en las mujeres de la ciudad de Medellín.
    (Universidad EIA, 2010) Pérez Zuluaga, Luisa María; Restrepo Colorado, Juliana; Mesa Londoño, Julio Cesar
    RESUMEN: "Hay tres clases de compañías: aquellas que hacen que las cosas ocurran; aquellas que esperan que las cosas ocurran; y aquellas que se sorprenden por lo que ha ocurrido". Anónimo (Marketing según Kotler) Según lo anterior, el hecho de que una compañía conozca a sus clientes le permite buscar soluciones integrales para satisfacer sus necesidades, de tal forma que se generen relaciones de fidelidad y rentabilidad con los consumidores. Es bajo esta premisa que se llevó a cabo el presente trabajo de grado. Así, caracterizar el perfil de consumo de cosméticos en la categoría de maquillaje en las mujeres entre 20 y 34 años de la ciudad de Medellín es de gran utilidad para las empresas del sector cosméticos tanto nacionales como multinacionales con sede en la ciudad tales como Prebel, Avon, Belcorp, Laboratorios de cosméticos VOGUE S.A., entre otros. Esta tesis, además, será de gran importancia para personas naturales u otras empresas que quieran incursionar en el sector cosmético pues facilitará sus procesos de investigación e implementación del perfil del consumidor lo cual les ayudará a obtener resultados exitosos. Con este trabajo de grado, se busca ayudar a futuros trabajos e investigaciones de los diferentes estudiantes que pueden acceder al material de la Escuela de Ingeniería de Antioquia y que puedan estar interesados en información útil sobre el consumidor de cosméticos en la ciudad de Medellín y sobre los diferentes procedimientos que se utilizan como parte de las investigaciones de mercados.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Comportamiento del consumidor de sodas saborizadas en la ciudad de Medellín
    (Universidad EIA, 2021) Gómez Buitrago, Manuela; Gómez Gómez, Claudia Marcela; Escobar Sierra, Manuela
    RESUMEN: El presente trabajo busca caracterizar el comportamiento del consumidor de sodas saborizadas en la ciudad de Medellín, con el fin de comprender las razones de decisión de compra y el impacto que puede llegar a tener en la salud. A su vez, encontrar características para la creación de nuevos modelos de negocio de sodas saborizadas. Para alcanzar resultados se realizará una investigación de mercados mezclando técnicas de investigación cualitativas y cuantitativas para determinar las influencias internas y externas que influyen en el comportamiento de dicho consumidor, asimismo, identificar los factores del proceso de decisión de compra. Todo esto, con el fin de obtener una caracterización completa del consumidor de sodas saborizadas, un producto con gran auge en la ciudad de Medellín.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Consumo de carne de cordero en la ciudad de Medellín
    (Universidad EIA, 2018) Gómez Martínez, Nicolás; Escobar Sierra, Manuela
    La carne de cordero es un producto que viene posicionándose en diferentes departamentos de Colombia y debido a la apertura y diversificación del sector gastronómico de la ciudad de Medellín, se considera que esta ciudad puede ser una buena plaza para este producto, pero se han evidenciado situaciones reales, en la cuales, empresas que han intentado ingresar a este mercado, se han encontrado con una barrera de entrada importante, el comportamiento del consumidor. Al parecer, existe una o varias variables fundamentales que influyen negativamente en el consumo de este producto por parte de los medellinenses. Actualmente en la literatura no es posible encontrar información secundaria que indique la realización de investigaciones analizando el comportamiento del producto en Medellín, por lo que no se tienen identificadas cuales pueden ser esa o esas variables. En el presente trabajo se realizará una investigación de tipo cualitativa siguiendo el proceso de la Grounded Theory Bulding, combinando tres métodos de recolección de datos, que serán, entrevistas a profundidad, encuestas y observación, y dos métodos de análisis, la Triangulación de Datos y el Data Source, esto con el fin de agregarle rigor a la investigación y obtener resultados ajustados a la realidad del mercado. El objetivo de este trabajo será obtener información relevante para caracterizar al consumidor de carne de cordero en la ciudad de Medellín, logrando así identificar el mercado de consumo del producto, determinar los factores de influencia dentro del proceso de compra y seleccionar los que repercuten en la toma de decisión. Los resultados obtenidos en este trabajo permitirán identificar las variables de influencia más importantes en el proceso de toma de decisión, y desmitificar a la tradición cultural como la causante del no consumo de carne de cordero en el lugar de estudio. Además, se propondrán una serie de atributos que describirían al que sería el consumidor de cordero, y algunos elementos externos clave que impactándolos pueden incentivar el consumo del producto.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Evaluación del impacto de 10 cámaras de fotodetección en la accidentalidad de Medellín mediante el análisis estadístico de variables involucradas
    (Universidad EIA, 2021) Salgado Villadiego, Jesús Gabriel; Diaz Naranjo, Carlos Santiago; Cardona Montoya, Natalia
    RESUMEN: Mediante este estudio se buscó medir el impacto de las cámaras de fotodetección en la accidentalidad en la ciudad de Medellín. Para esto se seleccionaron 10 cámaras que cumplieran con los criterios propuestos y se estableció un rango de tiempo de dos años antes y después de instalada cada cámara, teniendo en cuenta un radio inicial a su alrededor de 25 metros para realizar el análisis pero no limitado a este. A partir de esto se dividieron las cámaras en cuatro grupos y se utilizaron estimadores de emparejamiento y diferencia en diferencias con el fin de comparar los datos de accidentalidad en las cámaras con diferentes grupos de control y determinar el impacto. El común acuerdo al que llega la literatura es que las cámaras sí reducen la accidentalidad, pero con los resultados del estudio se determinó que en el caso de Medellín para las cámaras analizadas sucede lo contrario.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Influencia del mercadeo de experiencias en la decisión de compra en los restaurantes de cocina de autor
    (Universidad EIA, 2023) Arbeláez Pineda, Mariana; Gutiérrez Molina, Laura; Osuna Ramírez, Sergio Andrés
    RESUMEN: El presente trabajo busca caracterizar el comportamiento del consumidor de restaurantes de cocina de autor en la ciudad de Medellín cuando se hace uso del mercadeo de experiencias, con la finalidad de comprender las razones detrás de la decisión de compra en estos establecimientos y la influencia que juega la aplicación del mercadeo de experiencias. Dada la importancia de tener estrategias que diferencien a una marca y logren captar la atención en un mercado bombardeado con publicidad e información de miles de marcas, el posicionamiento y fidelización de estas se hace indispensable para permanecer en el mercado y lograr un crecimiento, lo que hace que la presente investigación sea relevante. Ante esto, la pregunta de investigación que surge y que guiará el desarrollo del trabajo es ¿Cómo se ve afectada la decisión de compra del consumidor por el mercadeo de experiencias en los restaurantes de autor? Para el desarrollo de la investigación se recolectará tanto información de fuente primarias como secundarias, donde se mezclarán tanto técnicas de investigación cuantitativa como cualitativa, que permitan conocer el mercado de consumo de estos establecimientos, junto con aquellos factores que juegan un papel determinante en la decisión de compra de los consumidores, para luego definir las estrategias de mercadeo de experiencias más adecuadas para este tipo de restaurantes.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Justo a tiempo y teoría de restricciones en el proceso de la revisión técnico mecánica. Caso: CDA Exposiciones S.A.S
    (Universidad EIA, 2015) García Gómez, Marcela; Vargas Gonzalez, Maria Camila; Sierra, Jorge Enrique
    El crecimiento anual del CDA Exposiciones S.A.S. es sin duda uno de los factores que motivan la realización de este trabajo de grado. Es evidente que a mayor número de vehículos en la ciudad de Medellín, va a existir mayor demanda en los centros de diagnóstico automotriz, encargados de expedir el certificado de la revisión técnico mecánica estipulado por el Ministerio de Ambiente y Transporte, según el Decreto 019 de 2012 y la Resolución 3500 de 2005, y 2200 de 2006. Hoy en día hay una fuerte competencia en el sector, es por esto que nuestro proyecto está encaminado a crear propuestas de mejora, identificando las restricciones en el procesos, conociendo cuales son los cuellos de botellas y los puntos débiles en la prestación del servicio, luego diseñamos alternativas de mejora basados en la técnica justo a tiempo (Just-in-Time), y finalmente validando la efectividad de estas tanto en el proceso, como en la satisfacción de los usuarios.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Marketing digital para PYMES B2C en Medellín
    (Universidad EIA, 2022) Gómez Perilla, Juan José; Arango Aguilar, Rafael De Jesús
    RESUMEN: Este trabajo intentó ser un apoyo para todas aquellas pymes que tienen problemas tanto para vender y hacerse notar, como para incursionar en los mercados digitales, en Medellín existen muchas pymes que con el tiempo van desapareciendo debido a que no están a la vanguardia con el mercado, sobre todo porque no abarcan todas las posibilidades, más específicamente las digitales, es por ello que en este trabajo se realizó una búsqueda muy completa y exhaustiva de herramientas y canales del marketing digital, a través de entrevistas a profundidad con profesionales conocedores del tema y haciendo búsquedas en bases de datos tanto de la universidad EIA como en las bases de datos multidisciplinarias. Con toda esta información reunida se creó una estrategia de marketing digital muy clara mediante un paso a paso que facilita su comprensión, debido a que lo ideal es que sirva de apoyo y realmente funcione para todas estas empresas. Solventando así los problemas anteriormente resaltados.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Plan de negocio de compra, diseño, remodelación y venta de apartamentos usados
    (Universidad EIA, 2017) Arango Mesa, Andrés; Velásquez N., Álvaro
    En este trabajo se presenta el plan de negocio para la remodelación y diseño de apartamentos usados, con el cual se pretende constituir una empresa con el fin de ofrecer una oferta diferente de vivienda a las personas de la ciudad de Medellín. Como empresa Remodelación y diseño AA busca crear apartamentos totalmente remodelados con valor agregado en diseño e interiores, para personas inconformes con los altos precios de la propiedad raíz nueva en la ciudad y que buscan estrenar un apartamento nuevo en su interior pero que también pretenden encontrar un espacio más grande, a un precio más atractivo y con una mejor ubicación. La idea de negocio obedece a un estudio de mercado en el cual se observa el buen momento por el cual está pasando la propiedad raíz en la ciudad, el incremento sostenido en el tiempo de los precios de la vivienda nueva y usada y la ausencia de espacios para desarrollo inmobiliario en la Comuna 14 “El Poblado” hacen que se cree un mercado atractivo el cual se encuestó y se determinó que no es muy común una oferta de este tipo y que la gente estaría bastante interesada en una propuesta de estas en la cual el consumidor percibe más valor por su inversión. Para esto se realizará un análisis de viabilidad en el cual se buscará determinar si el proyecto es financieramente viable y rentable. El negocio consiste en comprar apartamentos usados en la Comuna 14 “El Poblado” en situación de oportunidad, los cuales tengan un valor inferior al del mercado. Una vez comprado proceder a remodelarlos interiormente con la finalidad de dejar un apartamento totalmente nuevo en su interior, esto implica incurrir en diseño de interiores, buscar crear espacios con la mejor calidad de materiales y con la mejor distribución de espacios dependiendo de la conveniencia de cada uno de ellos, esto con la finalidad de responder al consumidor con la mejor propuesta posible la cual sea inferior en precio a una vivienda nueva. La metodología que se usó para la validación del proyecto involucró una investigación del mercado objetivo, desde la perspectiva cualitativa y cuantitativa. Posteriormente se llevó a cabo un estudio técnico y operativo en donde se determinó factores como ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Con qué? y ¿Cuánto?, requisitos para que el proyecto conste de una viabilidad fáctica. Luego se realizó un estudio organizacional en el que se definieron las estructuras tanto organizacionales como legales. Por último, se procedió a realizar la evaluación financiera del modelo planteado, en la que se produjo la construcción de un modelo financiero para determinar si el plan de negocio agrega valor. La investigación de mercado realizada a los estratos 5 y 6 de la ciudad de Medellín, arrojó como resultado la validación del producto ofrecido, entendiéndose por esto el deseo de comprar los inmuebles luego de haber sido remodelados como se plantea en el proyecto. Desde la perspectiva técnica y operativa el negocio goza de viabilidad, siempre y cuando se tenga una gestión adecuada de los proveedores que se involucrarían en el proceso productivo. Para la puesta en marcha del plan de negocio, según el estudio realizado, se necesitaría un aporte inicial de doscientos noventa y seis millones novecientos doce mil doscientos cincuenta y cuatro pesos ($ 296´912.254), el cual se propone se encuentre distribuido en dos rubros: setenta por ciento (70%), en patrimonio y (30%) en deuda. Los principales riesgos del proyecto radican en la alta inversión que requiere, la demora en la rotación de los apartamentos y la posibilidad de que no se vendan.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Plan de negocios: empresa de preparación de estudiantes para el SAT
    (2014) Vélez González, Andres; Lochmuller, Christian
    El proyecto plantea un plan de negocios para Ivy Prep S.A.S. una potencial empresa de preparación de estudiantes para el examen estandarizado “SAT” en el Valle de Aburrá, Antioquia. Se realiza una investigación de mercado y un plan de mercadeo; un plan técnico-operativo con el detalle de los procesos principales del servicio; un análisis ambiental y legal para determinar la viabilidad legal y ambiental del mismo; proyecciones financieras que permiten realizar una valorización del proyecto mediante la metodología de flujos de caja descontados y un análisis de riesgo para entender el perfil de riesgo de la inversión. Finalmente, se valora el impacto que podría tener el proyecto tanto para los inversionistas como para la sociedad en general. Mediante la investigación de mercado se determina que tanto el macro-ambiente como el micro-ambiente es favorable para el emprendimiento. Se estima el tamaño total del mercado en 29 estudiantes anuales, equivalente a COP$212mm (asumiendo el ingreso total anual por estudiante determinado en la estrategia de mercadeo). La estrategia de mercadeo determina las cuatro P’s del emprendimiento: Producto, Precio, Promoción, Punto. Se realiza un análisis técnico-operativo en el cual se detallan los factores claves técnicos del emprendimiento como el Dónde, Cómo, Con qué, Con cuánto, Cuándo. También se realiza un análisis de la estructura de costos mediante el cual se determina una preferencia hacia los costos variables. Mediante al análisis ambiental y legal se determinan las acciones necesarias para que el emprendimiento cumpla con los requisitos deseados de formalidad y sostenibilidad desde el punto de vista legal y ambiental. Se elabora una proyección de flujos de caja a 5 años, con el fin determinan la viabilidad y que tan atractivo es el proyecto. Se determina que el proyecto es viable, y cumple con los requisitos mínimos de retornos. Sin embargo, su potencial de valor es rápidamente limitado por el pequeño tamaño del mercado. Así mismo, se determina que el proyecto tiene un impacto pequeño, pero favorable en el ámbito social del mismo a través de la creación de trabajo y el aumento del acceso a la educación de la más alta calidad.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Programa de voluntariado internacional para la Fundación Cultivando Sonrisas
    (Universidad EIA, 2017) Garces Escobar, Andrea; Pelaez Soto, Laura; Calle Zapata, Vladimir
    Debido al gran auge en el interés de los jóvenes por viajar, la aparición de diferentes plataformas que facilitan esta movilidad como los voluntariados internacionales ha aumentado. En contraparte, Colombia es un país con muchas personas necesitadas y a pesar de que hay una gran cantidad de fundaciones que brindan ayuda, esta ayuda no es suficiente. Por lo tanto, se plantea un programa de voluntariado internacional para la fundación Cultivando Sonrisas, en el que no se haga uso de intermediarios, de modo que tenga contacto de primera mano para realizar procesos de selección y pueda beneficiarse económicamente para hacer sostenible el proyecto. Para lograrlo, se realizó una entrevista a la Coordinadora de Staff y Voluntarios de la fundación para identificar las necesidades de esta, entre las cuales se encuentra que requieren jóvenes dispuestos a ayudar, con cariño a los niños, con disposición de mínimo 2 meses de estadía y que tengan conocimientos técnicos para ayudar en la parte administrativa para la recolección de fondos. Luego de esto, a través de la realización de encuestas a jóvenes del Valle de Aburrá, se encontró que estos tienen un gran interés para interactuar con extranjeros y disposición para brindar la mejor experiencia a los voluntarios internacionales, se identificaron las actividades que estarían dispuestos a hacer, la disponibilidad semanal y los intereses personales por los cuales participarían del programa, a partir de esto, se plantearon los formularios de inscripción y lineamientos de los voluntarios locales. Posteriormente se realizaron entrevistas y encuestas con el fin de identificar las necesidades de los Voluntarios Internacionales, cuál era su disponibilidad, preferencias en actividades y capacidad de aportar económicamente al proyecto, a partir de esto se plantearon los formularios de inscripción, modelo de entrevista, carta de bienvenida y recomendaciones y reglas de la convivencia; para terminar se hizo el diseño del plan de promoción bajo el cual se plantea la estrategia para dar a conocer el programa de voluntariado y conseguir los voluntarios para dar marcha al proyecto. Se recomienda la puesta en marcha de este proyecto a la fundación cultivando sonrisas para que pueda sacar el máximo beneficio de los voluntarios internacionales que la visitan.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Sector inmobiliario: análisis y búsqueda de oportunidades mediante modelos evaluativos.
    (Universidad EIA, 2024) Giraldo Giraldo, Juan Jose; Valencia Villa, Juan Sebastian
    RESUMEN: El sector inmobiliario es un motor económico importante en Medellín y el país, con un potencial significativo de crecimiento. Sin embargo, la toma de decisiones en inversiones inmobiliarias es un proceso complejo y arriesgado, influenciado por una amplia gama de factores. El objetivo de este proyecto es desarrollar un modelo evaluativo que ayude a los inversores y tomadores de decisiones a identificar oportunidades sólidas en el sector. El enfoque del proyecto se basa en tres pilares fundamentales: factores políticos, técnicos y geográficos. Los factores políticos incluyen el análisis de regulaciones gubernamentales, políticas fiscales y leyes que pueden impactar en las inversiones inmobiliarias. Los factores técnicos se centran en aspectos como la infraestructura, el estado de las propiedades y la viabilidad técnica de los proyectos. Los factores geográficos consideran la ubicación estratégica de las propiedades y su relación con servicios, transporte y áreas de interés. Para lograr estos objetivos, se han usado herramientas de análisis de datos, investigación en las normativas y técnicas de modelado. Estos enfoques proporcionarán una visión integral de las oportunidades inmobiliarias en Medellín, permitiendo a los inversionistas tomar decisiones informadas y estratégicas. Este proyecto no solo beneficia a los inversores y desarrolladores inmobiliarios, sino que también tendrá un impacto positivo en la economía local al fomentar el crecimiento sostenible del sector. Además, servirá como un ejemplo de cómo la aplicación de tecnología y análisis de datos puede impulsar la toma de decisiones en el ámbito inmobiliario y, potencialmente, en otras regiones y sectores económicos. En resumen, este proyecto busca transformar la forma en que se abordan las inversiones inmobiliarias en Medellín, ofreciendo una perspectiva más informada y estratégica, y contribuyendo al desarrollo económico de la región.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Viabilidad de la reestructuración administrativa y remodelación del hotel Balcanes
    (Universidad EIA, 2017) Úsuga Duque, Daniel; Álvarez Arango, Lucero
    El Hotel Balcanes está ubicado en el barrio Estadio de la ciudad de Medellín, Antioquia; cerca al principal complejo deportivo de la ciudad (estadio Atanasio Girardot) y a la más importante base militar del departamento (Cuarta Brigada). Además de contar con una ubicación privilegiada, resalta el interés del gobierno nacional en impulsar el desarrollo del sector turístico y hotelero, por su capacidad de generación de empleo, inversión extranjera y captación de divisas; ante la necesidad de diversificar la economía por el contexto socio económico actual, enmarcado por la caída en los precios del petróleo y la firma del acuerdo de paz con las FARC. A pesar de lo anterior, actualmente el hotel se encuentra atravesando por un periodo de crisis, quedando relegado en términos de tecnología e infraestructura y dependiendo únicamente del nicho de los militares. Por lo anterior, se plantea la reestructuración administrativa y la remodelación del Hotel Balcanes, de manera que se puedan aprovechar las oportunidades que el gobierno nacional y local están brindando para impulsar la industria hotelera, así como las ventajas competitivas con las que cuenta el hotel, mediante la generación de una propuesta de valor dirigida a nuevos mercados, como el segmento de los deportistas. En este trabajo de grado se desarrollará un estudio de viabilidad, utilizando la metodología propuesta por Sapag & Sapag para la Preparación y Evaluación de Proyectos; el cual permita definir si es viable y atractivo para un inversionista llevar a cabo la reestructuración administrativa y la remodelación del Hotel Balcanes. Al desarrollar el estudio del sector y el mercado, se evidenció que el sector hotelero y el mercado en el que se desenvuelve el proyecto son atractivos para invertir; teniendo en cuenta el fortalecimiento del sector en los últimos años que se ha visto favorecido por el contexto social, económico y político actual. Además, se hace evidente la necesidad que hay actualmente en el mercado de una oferta con un alto valor agregado para el segmento de los deportistas, de acuerdo a sus necesidades y expectativas. Posteriormente, en el estudio legal y ambiental, se hizo una revisión de los aspectos legales y ambientales que pueden tener mayor injerencia en el proyecto. Desde el aspecto legal se profundizó en la exención tributaria al impuesto a la renta concedida por el Gobierno nacional a la industria hotelera por medio del Decreto 2755 de 2003; la cual la exime del pago del impuesto a la renta durante 30 años a partir de que comience su operación. En el aspecto ambiental, fueron definidas una serie de buenas prácticas e indicadores de control del sistema de gestión ambiental del proyecto, que ayuden al mitigar el impacto medio ambiental que pueda causar al ser un potencial generador de residuos sólidos. Por último, en el estudio financiero, el proyecto fue analizado a través de indicadores de liquidez y rentabilidad que ayudaron a concluir que era viable desde el punto de vista financiero, haciendo atractivo para un inversionista ejecutar la reestructuración administrativa y remodelación física del Hotel Balcanes.
Universidad EIA Biblioteca CROAI

Sede Las Palmas:

Calle 23 AA Sur Nro. 5-200, Kilómetro 2+200 Variante al Aeropuerto José María Córdova, Envigado-Antioquia.
Código Postal: 055428 Tel: (604) 354 90 90
Tel-2: 3187754729 Fax: (574) 386 11 60

Cómo llegar
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo