Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1674
Title: Plan de negocios para una empresa dedicada a la realización de cursos virtuales en manipulación de alimentos
Authors: Saldarriaga Sierra, David
Villa Castaño, Sebastian
Adviser: Velásquez Naranjo, Álvaro Fernando
Keywords : Emprendimiento
Empresas
Manipulación de alimentos
Plan de negocios
Entrepreneurship
Business
Food handling
Business plan
Issue Date: 2014
Publisher: Universidad EIA
Abstract: CERTIFICATEYA.com es un proyecto de emprendimiento que tiene como fin ofrecer a las empresas y sus empleados que manipulan alimentos la posibilidad de tomar el curso en manipulación sanitaria de alimentos por medio de una plataforma virtual, esto con el fin de innovar en la prestación de este servicio y brindar a los clientes como valor agregado al posibilidad de acomodar el curso a su propio horario, en el lugar que deseen y de una manera más dinámica y diferente. Para la evaluación de este proyecto se realizó un plan de negocios comprendido por los siguientes estudios:  Estudio de mercado: se realizaron 109 encuestas a clientes potenciales que se encuentran en el sector de Hoteles, Restaurantes, Bares y Casinos dentro de la cual se encontró una aceptación del 68%, además de esto los encuestados expresaban que sería de gran ayuda en cuanto a horarios y dinámica del curso, el 51% de los clientes estaría dispuesto a pagar el mismo precio que paga por un curso presencial, que luego de una investigación con la competencia se convino en $15.000 por cada estudiante.  Estudio Técnico: para la puesta en marcha de la empresa se contó con la asesoría de la experta en educación virtual la ingeniera Gloria Isabel Villegas Gómez obteniendo como resultado una inversión inicial de $25.219.000 para el montaje de la plataforma, la página web y el diseño de los módulos que van a ser dictados en el curso, se escogieron algunos de los proveedores como la empresa UNE Telecomunicaciones para el hosting de la plataforma, y los gestores del proyecto como quienes realizarán el mantenimiento de la plataforma.  Estudio Organizacional y legal: dentro de este se encontró que la empresa va a estar compuesta por un grupo inicial de cuatro empleados que serán dos gerentes que contaran con las funciones de Gerente general, Financiero y Recursos Humanos y un Gerente Comercial y Mercadeo que hará toda la fuerza de ventas de la compañía, además de ellos dos habrá un Profesor encargado de responder dudas a los estudiantes y calificar los exámenes que estos presenten al final del curso, y por ultimo un asistente de gerencia, la empresa estará ceñida a la ley 1429 en materia tributaria y constitución de la sociedad y el curso se ciñe por la circular 203 de 2008 de la gobernación de Antioquia.  Estudio Financiero: se realizó un análisis para tres escenarios (óptimo, moderado y pesimista), dando como resultado que es un proyecto viable en los escenarios moderado y optimista, el proyecto empezaría a dar utilidades a los dos años de estar funcionando. Para concluir el proyecto, este tendrá como plan de contingencia un eventual contrato con la gobernación de Antioquia o se les ofrezca a los clientes una mayor variedad de cursos, pues la demanda que se presenta en un escenario en el cual solo se ofrezca el curso inicial.
Abstract (English): CERTIFICATEYA.com is a project of entrepreneurship which objective is to offer the food companies (it includes: restaurants, hotels, casinos, bars, food services and food productions) the change to take the food manipulation curse via virtual platform, so they can adjust the course to their own schedule and take it in the place where they feel more comfortable, in addition the service gives the employee to take the course in a schedule out of the work time, so this would also be attractive for the owner or manager of the company or branch, actually the service is offer as a simple class where the student have to go to the school and sit there for 10 hours one day to get the certificate. For the evaluation of the project the managers made the following studies:  Marketing study: 109 surveys to potential clients in the sector of restaurants, bars, casinos and hotels finding that the service has a 68% acceptance within the sample, 51% of the polled would pay as much as the actual course costs so according to this and they price the competence charges the price was determined at $15.000 COP, they also put into words that the actual course is boring and monotonous, so they would take it virtual so they can take a different course.  Technical Study: to the company go into business and start offering the courses the entrepreneurship team had a meeting with the virtual education expert Gloria Isabel Villegas Gómez having as a result that the initial investment would be of $42.219.000 COP to make the platform and webpage work. This investment includes the design of the 7 different modules the course has to have having all of them at least one Virtual Learning Object, some of the suppliers would be the local communication company UNE Telecomunicaciones, for the hosting, and the entrepreneurship team for the platform maintenance.  Organizational and legal study: the company is going to have 4 employs at first, two of them are going to be the managers who would develop functions as CEO, financial and human resources, and the other one would be the commercial and marketing manager who would do all the sales research there would also be a teacher who will respond to the student questions and grade the test of the students and finally an assistant manager. The company would keep to 1429 law for small companies and the circular 203 of 2008 of the Antioquia Gubernator.  Financial Study: the project was evaluated under three different scenarios (optimistic, moderate, and pessimistic) given a positive result for the moderate and optimistic scenario, the project would start giving profits after the first two years of operating. To conclude the project would have a contingency planning wish it would have a contract with Antioquia`s Gubernator so it gives the course for free paying CERTIFICATEYA.com honorariums for the service because the demand of natural people would have to be really big so the company could be viable.
Description: 90 páginas
URI: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1674
Citation: Saldarriaga Sierra, D. y Villa Castaño, S. (2014). Plan de negocios para una empresa dedicada a la realización de cursos virtuales en manipulación de alimentos (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1674
Autorization: openAccess
Appears in Collections:Ingeniería Administrativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
SaldarriagaDavid_2014_PlanNegociosEmpresa.pdfTrabajo de grado1.39 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.