Publicación: Idea de negocio para la comunidad La avanzada-Medellín
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
RESUMEN: Durante muchos años, la sociedad se ha preocupado por asistir las necesidades básicas de la población menos privilegiada, sin ofrecer las posibilidades de que dicha población mejore su calidad de vida de manera progresiva y sostenible. Sin embargo, hoy en día hay un interés especial de los entes gubernamentales y privados por generar oportunidades reales de desarrollo. El presente trabajo es una manera de contribuir a los esfuerzos combinados de la sociedad y pretende influir en la calidad de vida de una familia de escasos recursos de la comunidad La Avanzada, en Medellín, parte alta del barrio Santo Domingo Savio. El objetivo es darle continuidad a la capacitación “ABC de Planes de Negocio para comunidades no expertas”, dictada por las autoras del presente trabajo a madres cabeza de familia y algunos jóvenes de la comunidad como el componente práctico de la asignatura Proyección y Responsabilidad Social. Se decide entonces tomar una de las ideas de negocio existentes entre los capacitados y realizar un proceso de acompañamiento que les permita aplicar dicho conocimiento y crear la oportunidad de que pueda ser convertida en un proyecto productivo. Es así como en la etapa inicial se evalúan las diferentes ideas de negocio mediante criterios preestablecidos y se elige la idea de Lida Lenes y María Eugenia Zabaleta, cuñadas y amigas que elaboran artículos tejidos por encargo, y que desean convertirse en las dueñas de su propio negocio. La segunda etapa consiste en formular un plan de negocio que abarca todos los estudios pertinentes. Aquí se estudia cuidadosamente el mercado, sus comportamientos de compra, y favorabilidad hacia el proyecto. Igualmente se estudian los elementos técnicos implícitos en la elaboración de los productos y se proponen nuevos métodos de tejido más eficientes, se estructura la organización del negocio y los elementos legales pertinentes. Todo esto se ve reflejado en el estudio financiero, en el cual se encuentra que el negocio no solo es rentable sino que permite una gran mejoría en la calidad de vida, pues garantiza condiciones y derechos que actualmente no tienen como el acceso a la seguridad social, ingresos y utilidad. Finalmente, en la tercera etapa se logra proponer a las gestoras de la idea un plan de formalización para el negocio, que les servirá de guía para poner en acción el plan de negocio. Se proponen aspectos en cuanto a la organización espacial, administrativa, y productiva, se presenta un plan de comercialización, así como el paso a paso para la constitución legal de la empresa y se dan lineamientos para su manejo a nivel financiero y contable y se muestran diferentes opciones de acompañamiento ofrecidas por instituciones gubernamentales.
Resumen en inglés
ABSTRACT: For many years, society has concerned about assisting basic needs of less privileged people. Nevertheless, it has not been able to improve people´s life conditions in a progressive and continuous way. However, nowadays there is a greater interest from governmental and private organizations in creating real opportunities of development. The actual project is a way of contributing to the combined efforts of society and pretends to influence the quality of life of a disadvantaged family from “La Avanzada” community, located on the hills of Santo Domingo, in Medellin city. The main objective is to continue the process begun with the program named “ABC business plan for inexperienced communities”. The authors of the actual project were in charge of the mentioned program, aimed at a group of single mothers and some young people from the community, as the practical component of “Social Responsibility” subject. That is how it was decided to take one of the business ideas, existing among the students, and start an accompanied process in order to use the acquired knowledge and create the possibility of turn that idea into a real enterprise. During the first part of the Project, all the ideas were considered and evaluated, according to some previously established criteria, and it was chosen the idea of Lida Lenes and Maria Eugenia Zabaleta, friends and sisters in law, who make crochet products and want to own a business. At the second part, a business plan is formulated, which ranges over all relevant stages. Firstly, market is studied carefully, the possible customers, their buying behavior and reactions to the offering. Therefore, technical issues are considered, and some new and more efficient ways of manufacturing are suggested. There is also proposed how to organized the business and the legal requirements to start the idea up. All the preceding is condensed into a financial analysis. It shows that the business is not only profitable but also allows improving the quality of life, because it guarantees some conditions they do not have, such as social security, steady income and profit. Finally, on the third stage, a starting-up plan is presented. This plan is a step-by-step plan that gives a guideline of how to turn the business plan into a real business. Accordingly, it was suggested how to organized the production space, the administrative and manufacturing area. Besides, a marketing plan is presented and all the legal proceedings in order to make the business official. There is also a guideline for financial management and some extra support offered by governmental institutions.