Ingeniería Civil
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Publicación Acceso abierto Acompañamiento técnico y social en la Construcción de obras civiles en la fundación Yaripa(Universidad EIA, 2002) Alvarez Vallejo, Luz Stella; Uribe Vásquez, Juan Esteban; Hernández Perez, Rubén Darío; Universidad EIARESUMEN: La práctica social realizada en la fundación Yaripa realizó un seguimiento y un acompañamiento al programa Empleo en Acción del Plan Colombia. Este programa consiste en dar ocupación temporal a una comunidad, de estrato 1 ó 2, en la construcción de obras de infraestructura para la misma comunidad; en este caso particular las obras se limitan a escaleras y andenes, primero porque en la identificación de necesidades de los barrios, Obras Públicas de Medellín dio prioridad a la construcción de estas obras; y segundo por la falta de experiencia de Yaripa en la construcción de obras civiles lo que obliga a iniciar sus trabajos con la construcción de infraestructura sencilla. En este programa se combinan la participación del gobierno, el municipio, las organizaciones no gubernamentales y la comunidad. El gobierno se hace presente como principal controlador, es quien propone el programa y sus requisitos, subsidia gran parte de los costos de la obra, asigna un presupuesto para cada barrio y regula las contrataciones y las cantidades de obra a través de los registros que continuamente esta recibiendo por parte de las ONG. El municipio determina las necesidades, propone las obras, subsidia el costo restante y realiza la interventoría de la obra. La ONG es un organismo mediador que coordina la obra en general, el personal, los materiales, las herramientas y el dinero y presenta informes periódicos al gobierno sobre el desarrollo de las obras. Por último, la presencia de la comunidad se da en la identificación de la localización de las obras, la participación en su construcción y además, es quien recibe los beneficios directos de las obras. La ejecución de la práctica tuvo lugar en los barrios Villa Tina y El Pinal, donde se construyeron 1750 metros lineales de andenes o escaleras en un periodo total de 4 meses. Las obras se iniciaron en Villa Tina, con algunos problemas por la situación social de la zona y ciertos retrasos por el mismo conflicto y se continuaron en El Pinal, con un mejor desarrollo. Los objetivos en cada frente se completaron a pesar de las dificultades y las obras quedaron bien construidas aunque con ciertas deficiencias funcionales por la falta de cañuelas que no se realizaron porque no se consiguió la autorización por parte del interventor de Obras Públicas de Medellín. Dentro de la práctica se desarrollan varias actividades, divididas principalmente en tres áreas, la social, la administrativa y la técnica que se combinan para poder entrar a estos barrios a ejecutar las obras. La socialización resulta muy importante porque los barrios elegidos son comunidades con grandes problemas sociales que requieren la intervención de organizaciones, las cuales se ganen su confianza y a la vez les enseñen los beneficios de las obras, les muestren la importancia de la participación del estado en este programa y les inculquen un sentido de pertenencia por las obras a construir. Las funciones administrativas garantizan la vinculación de los trabajadores en el programa, proporcionan la información de cada uno de ellos y mantienen un registro tanto de la contratación de empleados como de las obras ejecutadas para que así el gobierno esté también actualizado en cuanto a la realización de estos trabajos. Las funciones técnicas son necesarias para dirigir y coordinar la construcción de las obras que se ejecutan con mano de obra no calificada orientada por un solo oficial por cuadrilla que asigna las funciones; para dirigir la obra está entonces el residente y los practicantes que vigilan y controlan los procesos constructivos. El trabajo de los practicantes es limitado aunque hacen parte de cada una de estas áreas, se desempeñan como auxiliares realizando funciones solicitadas por el residente de la obra o las directivas de la fundación, a través de las cuales se verifica: la localización y el buen estado de las herramientas y los materiales; la correcta realización de los procesos constructivos, durante el tiempo que se encuentran en la obra; y el cumplimiento de los requisitos dispuestos por el programa para la participación de los beneficiarios (empleados). Adicionalmente, los practicantes realizan un acompañamiento a la comunidad que pretende enseñar el valor de las obras construidas y socializar a las personas que habitan en los barrios donde se ejecutan estas obras. Finalmente se desarrolla el informe en el que se pretende describir los trabajos realizados en las obras de cada uno de los barrios desde un marco teórico, que permita encontrar las fallas en los procesos constructivos que se siguieron, definir las restricciones para la realización de las obras que se presentan como consecuencia de su localización (los problemas sociales y de infraestructura de esta área) y realizar un diagnóstico del barrio según las experiencias vividas en estos cuatro meses.Publicación Acceso abierto Acompañamiento técnico y social en obras de Ingeniería civil dentro del plan Colombia, En la comunidad centro-oriental de Medellín.(Universidad EIA, 2002) Jaramillo Restrepo, Nicolás; Medina Arias, Camilo; Hernández Perez, Rubén Darío; Universidad EIARESUMEN: En Enero de 2002 el gobierno Colombiano comenzó con el proceso de adjudicación del programa de empleo en acción, subprograma del Plan Colombia, cuyos dineros son manejados exclusivamente por las Organizaciones no Gubernamentales. La Asociación de Cometeros del Volador, Yaripa, decidió participar y presentó los respectivos proyectos; luego de una ardua labor, en el mes de Febrero, la organización obtuvo los permisos para realizar los trabajos de construcción de andenes en diferentes barrios de Medellín. Fue así, como Yaripa decidió vincular a doce estudiantes de la escuela de Ingeniería de Antioquia para que le ayudaran en los diferentes frentes. Desde Febrero de 2002 comenzamos a trabajar con Yaripa, en el convenio 1224, que incluía los barrios Enciso, El Pinal, Los Mangos y Llanadas. El trabajo consistía en construir 4000 mt lineales de andenes distribuidos según lo acordaran las diferentes acciones comunales en los 4 barrios. A lo largo de 4 meses, entre febrero y marzo, se estuvo trabajando en los barrios, realizando las diferentes actividades que cada frente demandaba o que el ingeniero residente solicitara. Además de las labores técnicas, se realizaron trabajos sociales con el fin de sensibilizar a la gente de los barrios y para que entendiera que la construcción de andenes no se trataba simplemente de unas placas de concreto, sino que hacían parte de un mejoramiento del espacio público, que a su vez contribuirá a mejorar el nivel de vida de cada uno de los habitantes de la zona. Lamentablemente a finales de mayo, la difícil situación de orden público que se presentó en nuestra ciudad, impidió que se continuara con las visitas a los barrios; por esto se decidió que se terminara el trabajo social realizando una labor de apoyo a las obras desde la sede de la empresa.Publicación Acceso abierto Adecuación de la infraestructura física de la corporación senderos de luz(Universidad EIA, 2006) Zapata Suárez, Guillermo León; Duque Uribe, María del Pilar; Universidad EIARESUMEN: En el presente trabajo de grado se adelanta un ejercicio académico sobre el estudio de vulnerabilidad sísmica para el edificio del Hogar Senderos de Luz. Se usa un modelo en SAP2000 planteado con anterioridad que requiere correcciones y se suponen parámetros de resistencia de los elementos en la obtención de los índices de vulnerabilidad sísmica. Del estudio se concluye que la estructura funciona bien para esfuerzos de trabajo, pero presenta problemas de cortante en los muros del centro y de fachada en el primer piso cuando se analiza con un espectro de sismo. Se plantean algunas recomendaciones en el marco académico que requieren estudios posteriores dadas las limitaciones del análisis.Publicación Acceso abierto Ajustes al sistema de gestión de calidad en la construcción de obras civiles – Reprocesos(Universidad EIA, 2012) González Vélez, Juan Esteban; Aristizábal Gil, Jorge EduardoRESUMEN El sistema de gestión de calidad es una herramienta que permite tener procesos documentados, requisitos, especificaciones, registros, gestión y acción de mejora continua, pero dado el impacto generado por los reprocesos durante la etapa de construcción es necesario verificar la capacidad del sistema de gestión de calidad cuando está orientado al tratamiento de las no conformidades y los reprocesos. Para poder verificar la forma en que se está implementando el sistema, se debe identificar una empresa de construcción que este acreditada bajo la norma ISO, posteriormente se seleccionan algunas obras de esta empresa, las cuales deben contar con plan de calidad, para así poder analizar y entender cómo se están implementando los requisitos de la norma en la empresa y en las obras. Finalmente, lo que se pretende, después de realizado el análisis al sistema de gestión de calidad y al plan de calidad, es proponer ajustes y/o modificaciones al sistema que permitan el tratamiento del fenómeno de los reprocesos.Publicación Acceso abierto Algunas metodologías para la evaluación de los fenómenos y efectos asociados a los eventos sísmicos(Universidad EIA, 2001) Henao Ríos, Diana Lucía; Villarraga, Manuel Roberto; Universidad EIARESUMEN: Este trabajo recoge algunas metodologías empleadas para la evaluación de los fenómenos y efectos asociados a los eventos sísmicos, estos son: deslizamiento y movimientos en masa de terreno, licuación y efectos locales, estos fenómenos son objeto de estudio de los expertos en dinámica de suelos alrededor del mundo pues su conocimiento y la posibilidad de predecirlos o de, al menos, delimitar las áreas susceptibles a manifestarlos, significa prevenir grandes perdidas de vidas y bienes. Además se incluye una aplicación práctica desarrollada a partir de la información recogida por la red acelerográfica de Medellín, donde se aprecia la existencia e importancia de los efectos locales en el área urbana de esta ciudad.Ítem Acceso abierto Alternativa de mejora de movilidad para el sector Las Lomas II(Universidad EIA, 2023) Mejía Sierra, Felipe; Villegas Ramírez, Samuel; Pava Restrepo, AndrésRESUMEN: el sector de las Lomas II está ubicado en Medellín, Antioquia. Se encuentra en la comuna 14, más conocida como el Poblado. Este sector es principalmente dedicado a las viviendas, sin embargo, cuenta con instituciones educativas, algunos edificios dedicados al comercio y otros dedicados al turismo. Cabe resaltar que este sector cuenta con 3 de las vías más importantes para la comuna 14, la Avenida Las Palmas, la Transversal Inferior y la Transversal Superior. Este sector representa una gran importancia para los conductores que se dirigen hacia el oriente antioqueño por el Túnel de Oriente o bien los que vienen desde el túnel hacia Medellín. A pesar de su gran importancia para la comuna 14, este sector posee grandes problemas de movilidad debido al gran flujo vehicular presente en la zona y su poca capacidad de atención al flujo demandado, pocas rutas alternativas e intersecciones muy lentas. El principal problema de movilidad en este sector se encuentra en la intersección de la Carrera 29c con la Transversal Inferior, esta intersección es un cruce vehicular bastante pronunciado que obliga que los vehículos que se quieren integral desde la Transversal Inferior a la Carrera 29c deban reducir su velocidad hasta el punto de casi detenerse y obliga a que los vehículos que desean integrarse a la Transversal Inferior deban esperar mucho tiempo para lograr hacer la maniobra de integración volviendo una ruta de aproximadamente 2 minutos en una de hasta 17 minutos. Este proyecto busca generar una alternativa que permita mejorar el flujo vehicular en la intersección de la Transversal Inferior con la Carrera 29c, mediante la simulación de la zona, la cual permite encontrar los factores de rendimiento de la zona, donde posteriormente se realizó un análisis de alternativas y así se optó por la mejor solución de movilidad para el sector de estudio. Para ejecutar estas labores, fue necesario tomar datos en campo, tales como aforos vehiculares y geometría de la zona. Una vez se obtuvieron estos datos se procedió a la elaboración del modelo microscópico el cual nos ayudó a encontrar la mejor alternativa que posteriormente fue analizada con una matriz multicriterio en la cual se evaluaron los factores de movilidad, social, económico y de diseño geométrico. La alternativa escogida tiene su respectivo presupuesto, su plan de implementación y su cronograma. El resultado obtenido mediante el anterior análisis fue un cambio de sentido en una de las vías. A pesar de que su ponderación en la matriz la muestre como un cambio poco significativo, el análisis de los factores de movilidad indica una gran mejora en la zona.Publicación Acceso abierto Alternativa de restauración para la protección y estabilidad del cauce de la quebrada Altavista en un tramo comprendido entre la cantera Santa Cecilia y el Colegio Padre Manyanet(Universidad EIA, 2022) Castrillón Sánchez, Maria Alejandra; González Vargas, Ronald Estivel; Barros Martínez, Juan FernandoRESUMEN: La canalización de los ríos ha sido la solución más rápida e inmediata que se ha empleado para controlar el comportamiento de una corriente; sin embargo, este método perjudica la dinámica fluvial, ya que se modifica la condición natural del cauce, se trastorna el ciclo del agua y aumenta la velocidad de la corriente por la desaparición de los meandros; por tanto, es indispensable considerar otros métodos de intervención donde la integridad natural de la corriente no sea afectada. La quebrada Altavista, ubicada en el municipio de Medellín, es una de las fuentes hídricas intervenidas para controlar el riesgo de inundaciones, sin embargo, existen algunos tramos, como el comprendido entre el Colegio Padre Manyanet y la Cantera Santa Cecilia, donde aún se conserva la quebrada en estado natural. No obstante, debido a la invasión de viviendas, la corriente presenta problemas de sedimentación, erosión de las bancas, intrusión de las llanuras de inundación por construcciones estructurales y contaminación por el vertimiento de aguas residuales y escombros. En el presente trabajo se pretenden diseñar las obras de bioingeniería necesarias para mitigar los problemas de erosión en las bancas, debido a que el vertimiento de escombros, la contaminación, la descarga de aguas residuales y la invasión de la llanura de inundación, son problemas sociales y de planeación que dependen estrictamente de la participación y gestión de los entes gubernamentales y de la comunidad aledaña a la quebrada. Para alcanzar los objetivos de restauración, se utilizó un modelo hidráulico del afluente para simular su comportamiento ante diversos escenarios, y se clasificó la quebrada según la metodología de Rosgen. Una vez determinada la caracterización, descripción y condición geomorfológica, se procedió a proponer diferentes alternativas de restauración, las cuales se basan en técnicas amigables con el medio ambiente.Ítem Acceso abierto Alternativa para la mitigación de las inundaciones fluviales en la quebrada La Reina, ubicada en el sector de Los Arenaless, Caracolí(Universidad EIA, 2023) Tamayo Castaño, Miguel; Bohórquez Álzate, David Alejandro; Gaviria Arbeláez, Carlos JoséRESUMEN: en Colombia, debido a su geomorfología y condiciones climáticas, es común que se produzcan inundaciones fluviales a lo largo del año. Uno de los municipios afectados por este fenómeno es Caracolí, ubicado en el departamento de Antioquia. En particular, el barrio Los Arenales ha experimentado problemas recurrentes de inundación debido a la presencia de la quebrada La Reina. Con el fin de mitigar los efectos devastadores de las inundaciones en el barrio Los Arenales, se ha propuesto llevar a cabo una serie de medidas. En primer lugar, se realizará un diagnóstico exhaustivo de la situación actual de la quebrada La Reina. Este diagnóstico permitirá obtener información detallada sobre la hidrología y la geomorfología de la cuenca, así como identificar los factores que contribuyen a las inundaciones. Posteriormente, se llevará a cabo un estudio hidrológico y geomorfológico de la cuenca La Reina. Este estudio se enfocará en analizar los patrones de flujo de agua, las características del terreno y otros factores relevantes que influyen en las inundaciones. Con esta información, se podrá evaluar de manera más precisa la magnitud y la frecuencia de las inundaciones, así como comprender mejor los procesos hidrológicos y geomorfológicos involucrados. A continuación, se seleccionarán diversas alternativas de mitigación, las cuales serán analizadas mediante la modelación en HEC-RAS. Esta etapa involucrará la simulación computacional de diferentes escenarios y medidas de intervención, con el objetivo de evaluar su efectividad y determinar su impacto potencial en la reducción de las inundaciones. Se presentará la mejor alternativa de mitigación, basada en cuatro criterios principales: económico, social, ambiental y los resultados obtenidos a través de la modelación. Esta selección considerará tanto la viabilidad financiera de las medidas propuestas, como su impacto en la comunidad y el medio ambiente. Además, se tomará en cuenta el rendimiento de las alternativas según los resultados obtenidos en el modelo, lo que proporcionará una base objetiva para la toma de decisiones. La metodología empleada para abordar el estudio de mitigación de inundaciones en el barrio Los Arenales del municipio de Caracolí se divide en varias etapas. En primer lugar, se realiza un exhaustivo diagnóstico de la quebrada La Reina, donde se recopila información relevante y se realizan salidas de campo para identificar las intervenciones humanas presentes en la zona. Asimismo, se lleva a cabo un análisis detallado de la geomorfología del cauce y se realiza un levantamiento topográfico para obtener datos precisos. Se procede a la caracterización de la cuenca utilizando herramientas como ArcGIS y Google Earth. Estas herramientas permiten obtener parámetros geomorfológicos esenciales, como la forma de la cuenca, las características del relieve, la red de drenaje y el perfil del cauce principal. Estos parámetros son fundamentales para comprender la magnitud y el comportamiento de la cuenca, y se utilizan diversos métodos, como el Racional, SCS y el balance hídrico a largo plazo, para estimar los caudales. Con el fin de complementar el diagnóstico, se recopila información de estudios previos y registros de inundación. Esto proporciona datos históricos y contextualiza la problemática actual de inundaciones en el área de estudio. El diagnóstico final se basa en la evaluación del estado del cauce y la delimitación precisa de la cuenca, junto con la recopilación de parámetros relevantes para la modelación hidráulica. En cuanto a la estimación de los caudales, se emplean metodologías adecuadas para áreas con información limitada. Se recurre a diversas fuentes, como el IDEAM y la Secretaría de Planeación y movilidad del municipio de Caracolí, y se aplican métodos como el hidrograma unitario o el método racional, según las características particulares de la cuenca. Estos métodos permiten estimar los caudales con resultados aceptables en cuencas de menor extensión. Por último, se lleva a cabo la modelación hidráulica de las alternativas de mitigación de inundaciones utilizando el software HEC-RAS. Se dimensionan las diferentes opciones y se generan modelos que son evaluados en base a criterios económicos, ambientales y sociales, además de considerar los resultados obtenidos en el modelo. Este enfoque multidimensional garantiza la selección de la mejor alternativa de mitigación, que se ajuste a las necesidades específicas de la comunidad y minimice los impactos negativos en el entorno natural. En el proceso de análisis, se evaluaron cuatro alternativas para mitigar las inundaciones en el barrio Los Arenales del municipio de Caracolí. Estas alternativas consistieron en la construcción de diques, la creación de un parque inundable, la modificación de la rugosidad del cauce y la excavación a lo largo de la quebrada. Después de un exhaustivo análisis, se determinó que la opción de cambiar la rugosidad del cauce no resolvía de manera efectiva el problema de las inundaciones. Sin embargo, las otras tres alternativas mostraron viabilidad para abordar la situación. No obstante, al considerar los cuatro criterios de evaluación (económico, ambiental, social y resultado del modelo), se concluyó que la mejor alternativa era la excavación del cauce. Esta opción demostró un mejor desempeño en términos de costos, impacto ambiental, beneficios sociales y resultados obtenidos a través del modelo hidráulico utilizado. Por lo tanto, se recomienda implementar la excavación del cauce como la medida principal para mitigar las inundaciones en el barrio Los Arenales. Esta alternativa presenta una solución más integral y efectiva, brindando beneficios significativos en términos de reducción de riesgos, protección de la comunidad y preservación del entorno natural.Publicación Acceso abierto Alternativas de distribución del espacio público en la glorieta la alpujarra de Medellín, para mejorar la seguridad vial e incentivar la movilidad a escala humana(Universidad EIA, 2023) Castellanos Niño, María Camila; Ospina Sierra, EmmanuelRESUMEN: se presenta una propuesta de tres alternativas para la distribución del espacio público en la glorieta La Alpujarra de Medellín, con el objetivo de mejorar la seguridad y promover la movilidad peatonal y ciclista, por ser el punto de mayor incidentalidad de la ciudad y tener una infraestructura con diversas falencias. Estas alternativas están diseñadas siguiendo los estándares del Manual de diseño de tráfico de bicicletas C.R.O.W y evaluadas utilizando una matriz multicriterio construida con principios aplicables al caso de estudio y basada en el Estándar DOT, un manual para proyectos orientados al desarrollo del transporte. El diseño tiene en cuenta medidas de reducción de velocidad, segregación o integración del carril ciclista con carriles motorizados, carril ciclista de sentido único o doble sentido, y su recorrido dentro de la glorieta. Se determinó que la mejor alternativa es la implementación de una ciclovía segregada de doble sentido con preferencia para peatones y ciclistas, considerando las necesidades y el contexto del caso de estudio.Publicación Acceso abierto Alternativas de mejoramiento para cubiertas típicas en zonas rurales del valle de San Nicolás frente a vendavales inducidos por el cambio climático(Universidad EIA, 2025) Arango Bedoya, Dahiana; Velilla Flórez, Melissa; Blandón Uribe, Carlos AndrésRESUMEN: Este trabajo de grado analiza la vulnerabilidad de las cubiertas típicas en viviendas rurales del Valle de San Nicolás frente a fenómenos climáticos extremos, especialmente vendavales asociados al cambio climático. Se utilizó el software ETABS para modelar y evaluar estructuralmente las cubiertas más comunes en la región, empleando datos históricos de viento para simular condiciones reales de carga dinámica. Los resultados evidencian desplazamientos significativos en muchas de las cubiertas actuales, lo que compromete la estabilidad de las viviendas. A partir de estos hallazgos, se plantean alternativas de diseño y materiales que mejoren la resistencia estructural frente a estos eventos.Publicación Sólo datos Alternativas viales para el tramo K12+770 A K12+900 en la vía Barbosa - Concepción.(Universidad EIA, 2024) Giraldo Giraldo, Alejandra; Pava Restrepo, AndresRESUMEN: La vía Barbosa - Concepción, una ruta importante para la movilidad entre estos municipios, ha sido históricamente una carretera rural inadecuada para el creciente tráfico y las demandas de transporte. En 2019, se inició un proyecto de pavimentación con una inversión de 14.334 millones de pesos para mejorar 22 kilómetros de esta carretera, divididos en varias etapas. Sin embargo, la vía enfrenta desafíos significativos debido a su ubicación geográfica y las condiciones climáticas. El documento analiza el estado actual de la vía Barbosa-Concepción, una carretera de importancia crítica para la conectividad de los municipios de Antioquia. A lo largo de los años, esta vía ha sufrido un deterioro progresivo por las condiciones geográficas y climáticas de la región, lo que ha resultado en una infraestructura vial que no puede satisfacer las necesidades crecientes del tráfico vehicular. A pesar de que se han hecho esfuerzos de pavimentación en algunos tramos, las deficiencias estructurales persisten, especialmente en el tramo comprendido entre las abscisas K12+770 y K12+900, donde el estrechamiento de la vía y las condiciones del terreno representan un reto significativo para el tránsito. Este proyecto propone dos alternativas principales para solucionar los problemas de la vía: una nueva variante adyacente al tramo actual y la mejora de la infraestructura existente. Ambas opciones buscan mejorar la capacidad de la carretera, aumentar la seguridad vial y garantizar una solución a largo plazo que reduzca el impacto de los deslizamientos de tierra y el desgaste acelerado del pavimento. Sin embargo, cada alternativa tiene sus propios desafíos técnicos y económicos, lo que hace necesario un análisis detallado costo-beneficio para seleccionar la opción más viable. El análisis técnico se centra en las condiciones iniciales de la vía, la geología del área, con énfasis en las condiciones del terreno, la pendiente longitudinal y la cercanía de cuerpos de agua, como la quebrada La López, que influye en la estabilidad de la vía. Además, se considera el impacto ambiental y social de cada alternativa, teniendo en cuenta las intervenciones necesarias y las posibles afectaciones a las propiedades cercanas. El documento destaca la importancia de la participación comunitaria en la cesión de terrenos y la colaboración en la ejecución de las obras, lo que facilitaría la implementación del proyecto de manera más eficiente. El análisis costo-beneficio sugiere que la nueva variante ofrece ventajas en términos de seguridad y durabilidad de la infraestructura, aunque los costos iniciales de construcción y adquisición de terrenos serían mayores. Por otro lado, el replanteamiento de la vía existente podría resultar más económico y tendría ventajas ambientales, sociales, prediales y en tiempo de ejecución, sin embargo requiere una ejecución cuidadosa para evitar que los problemas actuales persistan. El éxito del proyecto dependerá de la capacidad para gestionar adecuadamente los recursos disponibles y asegurar la sostenibilidad de la infraestructura a largo plazo, beneficiando tanto a los habitantes locales como al desarrollo económico de la regiónPublicación Acceso abierto Ampliación y construcción de aulas escolares en el barrio Llanaditas comuna ocho municipio de Medellín(Universidad EIA, 2007) Otálvaro Yepes, Maria Cecilia; Hernández Perez, Rubén Darío; Universidad EIARESUMEN Este trabajo consiste específicamente en aportar al mejoramiento del ambiente educativo en el Colegio Caminos de Paz, que se encuentra ubicado dentro de los predios de La Fundación Las Golondrinas, en el Barrio Llanaditas en la comuna 8 al centro-oriente de Medellín. Específicamente se desarrolló un trabajo de adición y refuerzo del colegio para construir dos aulas, un laboratorio para física y química y sus correspondientes servicios sanitarios; para lo cual se programó su ejecución tratando de no perjudicar el normal funcionamiento del colegio durante el período de clases. Este proyecto se realizó tratando de lograr la mayor economía y la mejor utilización de los recursos disponibles, incluyendo las donaciones hechas por diferentes entidades. Pero además se realizó de tal forma que no perjudique el normal funcionamiento del Colegio. Anteriormente el colegio no tenía educación básica secundaria, con la ampliación, el colegio cuenta con mayor capacidad de recibir estudiantes para secundaria. Se amplió el número de estudiantes beneficiados en recibir educación.Publicación Acceso abierto Análisis comparativo de dos tramos viales en pavimento flexible, uno con mezcla asfáltica convencional y otro con adición de estireno-butadieno-estireno(Universidad EIA, 2013) Giraldo Ramírez, Daniel Alberto; Pérez Ramírez, Alejandra; Espinel Parra, GiovannaEl objetivo de este proyecto de aplicación profesional es presentar un análisis comparativo entre una mezcla asfáltica densa en caliente convencional y otra modificada con estirenobutadieno- estireno (EBE), mediante dos tramos piloto de vía, como parte de la necesidad de Latinco S.A. de aumentar la vida útil de sus obras viales y en consecuencia reducir la frecuencia de los mantenimientos.Publicación Acceso abierto Análisis con la metodología del desarrollo orientado al transporte (DOT estándar) sobre el corredor de transporte de la av.80, para el tramo comprendido entre la calle Colombia y la estación Floresta(Universidad EIA, 2017) Jaramillo Rojas, Santiago; Gómez Sierra, Juan ManuelEn la última década Medellín ha venido experimentando un aumento constante del parque automotor que circula diariamente por sus vías. Este hecho ha traído consigo una serie de problemas adicionales para la ciudad, como lo son la ineficacia del transporte en medios motorizados debido a los trancones y la disminución de la calidad de su aire debido a las emisiones de gases hechas por los vehículos. Uno de los problemas de fondo de esta situación es la sub utilización del sistema de transporte masivo METRO, pues solo el 8,2% de los viajes diarios en la ciudad se realizan en este medio. Dentro de las alternativas que podrían ayudar a disminuir estos problemas está la de apuntarle a la movilidad sostenible, aumentando el porcentaje de viajes realizados en los medio de transporte masivos de la ciudad y disminuyendo a la vez la circulación de vehículos particulares. Actualmente se encuentra en fase de estudio el sistema de transporte masivo sobre la Carrera 80, teniendo en cuenta los problemas de movilidad que afronta la ciudad, en este trabajo se busca emplear la metodología DOT estándar, para analizar un tramo de la fase 1 del corredor de transporte de la avenida 80. A partir de la aplicación de la metodología DOT estándar se esperan identificar las fortalezas y debilidades de la zona en cuanto al desarrollo orientado al transporte, para posteriormente proponer una serie de medidas que ayudarán a mejorar las debilidades encontradas, de forma que se mejore la accesibilidad e integración del sector al futuro sistema de transporte de la 80. Para seguir esta metodología, inicialmente se debe hacer una visita al lugar en estudio, haciendo una descripción cualitativa y cuantitativa del mismo. Luego se procede a la recolección de la información, a partir de la cual se le dará a la zona una calificación de desarrollo urbano, según los indicadores de la metodología DOT estándar. Posteriormente, se analizarán resultados, para que por último se identifiquen las oportunidades de mejora y se llegue a la proposición de medidas que se podrían implementar para incentivar el uso del medio de transporte masivo de la avenida 80. El resultado de la calificación de la zona con la metodología DOT estándar, arrojó un total de 53 puntos de 100 posibles. Luego de esto se determinó cuáles de las oportunidades de mejora se pueden implementar dentro del mediano y corto plazo, obteniendo que luego de establecer estas mejoras la calificación de la zona puede llegar a los 63 puntos, este puntaje hace que la zona alcance el reconocimiento de bronce otorgado por el comité técnico del ITDP, el cual premia las áreas con buenas prácticas de desarrollo urbano orientado al transporte y garantiza un mejor y mayor uso del transporte público masivo y los medios de transporte no motorizados en el sector.Publicación Acceso abierto Análisis con la metodología del desarrollo orientado al transporte sobre el corredor de la línea de buses del sur para el tramo comprendido entre la iglesia de San Marcos y el Mall la Frontera(Universidad EIA, 2022) Rodas Valencia, María José; Escalante Arbeláez, Juan José; Gomez Sierra, Juan ManuelRESUMEN: El municipio de Envigado se ha caracterizado por tener un crecimiento poblacional acelerado, por lo que ha sufrido de diversos problemas relacionados con la movilidad, teniendo la necesidad de desarrollar y construir una ciudad en torno al vehículo particular. A partir de esto ha nacido la necesidad de conectar la ciudad eficientemente con los demás centros urbanos, desde 2006 se plantea la construcción de un sistema de transporte masivo tipo BRT que conecte los municipios de Itagüí y Envigado. Para el año 2013 se comienza la construcción del tramo 2B de la línea de buses del sur, en la ciudad de Envigado, sin embargo, esta se detiene debido a una tutela de acción popular, originada por la protección del conjunto de árboles de la Avenida El Poblado; luego de 8 años, en el 2021, se retoman las obras. Ante esto nace el cuestionamiento de qué tan necesario y útil es la construcción de este nuevo sistema de transporte masivo, por lo que, en primera instancia, se plante si para este trayecto se tiene una demanda de pasajero descriptiva tal que se opere en hora pico con la máxima capacidad o cercana a ella; esto se comprueba a partir de los datos de las encuestas Origen – Destino del AMVA, donde arroja un resultado positivo, ya que en las horas pico se evidencia que buses tipo padrón, los de mayor capacidad, se ocupan por completo. El sistema de buses tipo BRT operado por la empresa Metroplús S.A es un servicio que comienza a operar en el año 2011 con la línea 1 de buses, por lo que su servicio, eficiencia y eficacia para los usuarios se evalúa utilizando la metodología de calificación de calidad de un sistema de transporte masivo del DANE, para ello, se realizan diversas encuestas a varios grupos de usuarios con el fin de conocer su experiencia, dando como resultado que los usuarios se encuentran satisfechos con su costo, ruta y ubicación. El futuro de las ciudades debe estar orientado hacia una línea sostenible, para ello el ITDP crea la metodología del Desarrollo Orientado al Transporte (DOT), por lo que se evalúa el impacto que genera la construcción de la nueva línea de buses del sur en la zona. Esta se realiza antes y después de la construcción la línea de buses, donde para el primer escenario arroja un resultado de 56.454, lo cual es una calificación de Bronce, luego, para el segundo escenario, se logra un puntaje de 60.454, es decir, un aumento de 4 puntos, sin embargo, se mantiene en la misma clasificación, por lo que no es significativo el impacto. Se dan unas recomendaciones para la empresa Metroplús S.A y para la Alcaldía de Envigado con el fin de mejorar esta clasificación, las cuales permiten lograr un puntaje de 70.454, aumentando la clasificación a Plata.Publicación Acceso abierto Análisis de alternativas de un sistema de captación de agua para la Vereda Murindó Viejo(Universidad EIA, 2022) Zapata Vallejo, Andrea Paola; Gaviria Arbeláez, Carlos JoséRESUMEN: El recurso natural sin el cual los seres humanos no pueden vivir es indiscutiblemente, el agua, siendo su suministro un derecho que debe ser garantizado por todas las naciones para toda su población. En Colombia, la falta de este recurso en escenarios rurales causa a diario problemas de salud pública. Murindó Viejo es una vereda perteneciente al municipio de Murindó, en el departamento antioqueño, y hace parte de las comunidades en la región de Urabá la disponibilidad del agua es mayor, al tener cercanía al río Atrato, y tener niveles de precipitación de los más altos en la zona. Aunque, desafortunadamente, es el único municipio del departamento que no posee un acueducto, ni siquiera en la zona urbana. Para el planteamiento de alternativas formuladas con el objetivo de solucionar este problema en la comunidad se considera variables dentro de las que se encuentra no solo la disponibilidad del recurso, sino las cualidades que hacen de la región un caso de estudio especifico, teniendo en cuenta las características socioeconómicas y culturales además de los problemas administrativos y la presencia de grupos ilegales de explotación de recursos naturales de la zona tal como la madera y algunos metales. En referencia con la evaluación de las alternativas, se plantearon partiendo de que existe disponibilidad del recurso dependiendo de la fuente mediante la cual sería extraída el agua, es decir, captación superficial, subterránea o pluvial, con el objetivo de generar una solución que permita obtener agua limpia para la comunidad, compuesta de varias partes elegidas de manera que se generen beneficios sociales, procurando que los costos no se eleven. El sistema para la captación de agua propuesto en este trabajo para la vereda Murindó Viejo a través de agua lluvia se compone de un patio de captación, con separadores de aguas lluvias implementados para que la función del filtro lento de arena sea completada con mayor rapidez, y poder conducir el agua instalando una bomba solar que use la radiación como fuente de energía hacia el tanque de almacenamiento, que se plantea elevado dadas las características topográficas y sísmicas de la zona. El uso de ciertos materiales para la construcción de este sistema hace que se adapte a las condiciones del lugar, teniendo en cuenta que algunas soluciones presentadas en manuales como el RAS 2000 y CEPIS son adecuadas a este escenario, para reducir los costos en términos económicos y aumentar las externalidades traducidas en beneficio social.Publicación Acceso abierto Análisis de alternativas para el diseño de un sistema de acueducto en zona rural del municipio de La Unión(Universidad EIA, 2021) Montoya Sánchez, Maximiliano; Gaviria Arbeláez, Carlos JoséRESUMEN: El panorama del acceso al recurso hídrico en zonas rurales es un constante problema que aún no ha sido capaz de ser abarcado para garantizar el derecho de agua potable y conectividad de acueducto en cualquier región del país. La nula cubertura del servicio, sumado a las actuales condiciones climáticas que ponen en riesgo la oferta hídrica de las fuentes superficiales conforman el problema base de este trabajo. Una zona rural en el municipio de La Unión, Antioquia, que presenta baja cobertura del servicio de acueducto y que siente que las condiciones del cambio climático amenaza de alguna manera con arrebatar la poca oferta hídrica que tienen en la zona. A partir de información de la población de la zona de estudio, se busca estimar un valor cuantitativo de la demanda de agua para actividades domesticas en un futuro en función de la proyección poblacional. Seguido de un análisis hidrológico basado en la generación de series sintéticas de caudales considerando eventos extremos, para dos puntos donde actualmente la población se abastece del recurso, y así establecer patrones de comportamiento de las fuentes y estimar un valor de oferta hídrica disponible en un futuro, que pueda ser contrastado con la demanda previamente calculada. En tercer lugar, se establecen y se listan las alternativas que pueden ser implementadas en la zona con el fin de garantizar abastecimiento, que bajo condiciones climáticas garantice el servicio de agua potable, acompañado de una calificación de criterios ponderado que permitió elegir la alternativa que mejor se adapte a las condiciones de la población y a la zona de estudio. Por último, con base a la alternativa seleccionada se busca describir, la forma en que puede o debería ser implementado, teniendo en cuenta consideraciones constructivas. Como resultados, se obtuvo del análisis hidrológico una tendencia creciente en los valores de oferta hídrica, pero que no son suficientes dado que se halló un indicé de escasez alto que genera alerta de desabastecimiento en dichas fuentes. Se obtiene también que un sistema de recolección de aguas lluvias en los techos de las viviendas es la alternativa dentro de las evaluadas que mejor se acopla al caso de estudio por la capacidad de oferta que se puede generar.Publicación Acceso abierto Análisis de alternativas para el mejoramiento de la glorieta San Juan con la Avenida Ferrocarril(Universidad EIA, 2022) De Leon Vergara, Daniel Eduardo; Valencia Morales, Isabela; Pava Restrepo, AndrésRESUMEN: Entre el año 2005 y el 2022 el número de vehículos circulando en el mundo aumentó de 890 a 1400 millones (Amadoz, 2022). Este incremento desmedido del parque automotor ha traído consigo inconvenientes para las personas que transitan dentro de las ciudades, debido a que la red vial de estas no está siendo suficiente para la gran cantidad de vehículos, en su mayoría particulares, que recorren las mismas. Medellín no es ajena a esta situación pues actualmente se encuentra en el puesto 62 entre las ciudades con mayor congestión a nivel mundial (INRIX, 2021). Particularmente, la intersección de la carrera 57 con la calle 44 (avenida Ferrocarril con San Juan) es uno de los puntos donde en horas pico (5-7 pm) el tránsito se vuelve complicado, además, con mayor incidentalidad de la ciudad. Por lo mencionado anteriormente, con este proyecto se evaluaron alternativas que puedan disminuir tanto la congestión como la probabilidad de incidentalidad en este punto. Para esto se realiza un modelo microscopio de tránsito calibrado usando el software PTV Vissim, a partir de datos tomados en campo. Una vez calibrado el modelo se procede a realizar un diagnóstico del comportamiento de la intersección, para identificar de acuerdo con los resultados de la simulación los puntos donde se producen mayores inconvenientes en el tránsito y plantear alternativas que ayuden a solucionarlo. Para el proyecto, 3 de las alternativas consistieron en independizar giros tanto a izquierda como a derecha, mientras que la otra consistió en otro modelo de glorieta, la turboglorieta. Una vez definidas las alternativas se evaluaron usando una matriz de análisis multicriterio de acuerdo con 3 criterios principales: medio ambiente, costo y tránsito. Para así, basados en todos los resultados seleccionar la alternativa que mejor se acomode, que para este proyecto fue la turboglorieta.Publicación Acceso abierto Análisis de alternativas para la intersección de la Carrera 43ª con la Calle 4 Sur(2021) Velásquez Sánchez, Juan Pablo; Restrepo Hincapié, David; Gómez Sierra, Juan ManuelRESUMEN: La comuna 14, también conocida como “El Poblado”, ubicada en la ciudad de Medellín, Antioquia; es la zona con mayor tasa de motorización por hogar de todo el Valle de Aburrá, además cuenta con un creciente parque automotor, aumento de zonas residenciales y comerciales. También es una zona muy atractiva para otras actividades económicas que han desencadenado un aumento en la congestión del sector. La Avenida del Poblado, ubicada en la comuna 14 de la ciudad de Medellín, es una vía que comunica importantes barrios como el Poblado, Castropol, Manila, Lalinde, etc, e incluso conecta a la ciudad de Medellín con el Municipio de Envigado. Adicionalmente, alrededor de la avenida del poblado se encuentran zonas urbanizadas y centros empresariales, como es el caso de la Milla de Oro. La intersección entre la Avenida El Poblado y la Calle 4 sur no ha sido una excepción a la condición de tráfico vehicular, y si a esto se le suma la construcción del puente Gilberto Echeverri Mejía, el cual finaliza en la Calle 4 sur, se tiene una problemática que crece proporcional con el incremento del parque automotor de la ciudad. En la actualidad, es habitual encontrar embotellamiento en todas las maniobras de la intersección, las cuales son reguladas mediante ciclos semafóricos que evidentemente no logran evacuar los vehículos de forma tal que se cumpla con las necesidades de movilidad. En el presente trabajo se busca evaluar bocetos de alternativas previamente planteadas por el consorcio AIM – JPS/048 y compararlas con alternativas planteadas por los autores del proyecto. Estas propuestas serán modeladas con el uso del software PTV VISSM, y el análisis de los resultados determinará la alternativa que mejor desempeño tenga de acuerdo con los criterios definidos y las condiciones presentadas. Por último, se pretende definir un pre diseño geométrico de acuerdo con la normativa colombiana y desarrollar un presupuesto preliminar para que el proyecto tenga más elementos de valor y represente mayor utilidad a quien le pudiera interesar.Publicación Acceso abierto Análisis de alternativas y diseño del sistema de aducción para un proyecto agroforestal en el Carmen de Bolívar, Bolívar(Universidad EIA, 2022) Alzate Corrales, David; Martínez Rendón, Simón; Molina González, Alejandro de JesúsRESUMEN: El desarrollo económico ligado a las actividades agropecuarias, principalmente en algunas regiones del Carmen de Bolívar, al sur del departamento de Bolívar, Colombia, se ha visto afectado por el cambio climático a causa de los largos periodos de sequía y el difícil acceso al flujo constante de agua, necesario para la ejecución de las mismas. Razón por la cual la Fundación Crecer en Paz se ha visto en la obligación de detener el desarrollo de sus proyectos agroforestales que integran a campesinos de la zona, afectando el desarrollo socioeconómico de las comunidades de la región. Para resolver esta problemática, se plantea un análisis de alternativas que permitan definir una opción de diseño de red de aducción para el transporte de agua, garantizando el flujo constante de este recurso y de esta manera poder llevar a cabo proyectos agroforestales que aporten al crecimiento económico y social de las comunidades. El proyecto se desarrolló bajo la siguiente metodología: en primer lugar, se realizó la identificación y recolección de la información mediante fuentes primarias y secundarias avaladas por una salida de campo de reconocimiento de la zona; se continúa con el procesamiento de la información donde se realizan los trazados preliminares de la red y se hace la selección del sistema a diseñar; después de esto, se procede con la planeación y diseño de alternativas; a partir de esto, por medio de una matriz de análisis multicriterio se escoge una alternativa definitiva la cual se diseña en detalle. Por último, se realiza una entrega de recomendaciones respecto a la implementación del proyecto generando un estudio de costos. Se obtuvo como resultado final del proyecto el diseño y estudio de costos de una red de aducción de 52.08 km de longitud en PVC – P con un diámetro de 18” en RDE 21, la cual está impulsada por 3 bombas centrífugas para llevar el caudal requerido desde la Ciénaga de Zambrano hasta los predios de la fundación Crecer en Paz, la cual se constituye en un primer paso para la ejecución de proyectos agroforestales que incidan en el desarrollo económico y social de las comunidades de la zona, las cuales históricamente se han visto afectadas por fenómenos de violencia y pobreza.