Publicación: Alternativas de distribución del espacio público en la glorieta la alpujarra de Medellín, para mejorar la seguridad vial e incentivar la movilidad a escala humana
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Resumen en español
RESUMEN: se presenta una propuesta de tres alternativas para la distribución del espacio público en la glorieta La Alpujarra de Medellín, con el objetivo de mejorar la seguridad y promover la movilidad peatonal y ciclista, por ser el punto de mayor incidentalidad de la ciudad y tener una infraestructura con diversas falencias. Estas alternativas están diseñadas siguiendo los estándares del Manual de diseño de tráfico de bicicletas C.R.O.W y evaluadas utilizando una matriz multicriterio construida con principios aplicables al caso de estudio y basada en el Estándar DOT, un manual para proyectos orientados al desarrollo del transporte. El diseño tiene en cuenta medidas de reducción de velocidad, segregación o integración del carril ciclista con carriles motorizados, carril ciclista de sentido único o doble sentido, y su recorrido dentro de la glorieta. Se determinó que la mejor alternativa es la implementación de una ciclovía segregada de doble sentido con preferencia para peatones y ciclistas, considerando las necesidades y el contexto del caso de estudio.
Resumen en inglés
ABSTRACT: A proposal for three alternatives for the distribution of public space at the La Alpujarra roundabout in Medellin is presented, aiming to improve safety and promote pedestrian and cyclist mobility, as it is the highest-incident point in the city. These alternatives are designed following the standards of the C.R.O.W Bicycle Traffic Design Manual and evaluated using a multicriteria matrix constructed with principles applicable to the case study of the DOT Standard, a manual for transportation development-oriented projects. The design takes into account measures for speed reduction, segregation or integration of the cycle path with motor lanes, one-way or two-way cycle path, and its route within the roundabout. It was determined that the best alternative is the implementation of a segregated two-way cycle path with a preference for pedestrians and cyclists, considering the needs and context of the case study.