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Examinando por Materia "Export"

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    PublicaciónAcceso abierto
    Análisis de factibilidad para la exportación de muebles por la empresa Reclinomatic S.A.S
    (Universidad EIA, 2019) Arias Muñoz, Paulina; Sánchez González, Carlos Andrés
    El comercio internacional es una actividad que se practica desde el inicio de la historia de la humanidad, por la cual los países y las empresas crecen, se desarrollan y viven el fenómeno conocido como globalización. Conociendo la importancia de participar en esta y de diversificar el riesgo de dependencia de un solo mercado, la exportación ha sido una solución. Las condiciones económicas que se han presentado en los últimos años, como la caída de los precios del petróleo, inflación por fuera de su rango meta e incertidumbre política, han traído como consecuencia una desaceleración en la economía colombiana, que han afectado el nivel de ventas de la empresa Reclinomatic S.A.S, empresa colombiana fundada en 1964, productora y comercializadora de muebles, por esta razón, en el presente trabajo se busca realizar un estudio de factibilidad para la organización, con el fin de determinar la posibilidad de exportación de los productos de esta y así poder aumentar el nivel de ventas y disminuir la dependencia del mercado nacional. Se llevará a cabo mediante un análisis interno de la organización para definir si la empresa está en capacidad de realizar un proceso de exportación, después se procederá a realizar un proceso de selección de mercados, con el fin de determinar el mejor país destino a partir de diferentes filtros. Por último, se procederá a analizar y proyectar las condiciones relacionadas con la logística y determinación de los costos que se deben llevar a cabo para la realización de la exportación
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    PublicaciónAcceso abierto
    Análisis de viabilidad para la exportación de agraz antioqueño a países asiáticos
    (Universidad EIA, 2024) Castro Díaz, Yamid Alejandro; Hurtado Hernández, Isabella; Marín Tabares, Natalia
    RESUMEN:El presente trabajo propone realizar un estudio exploratorio para analizar la viabilidad sobre exportar agraz antioqueño a países asiáticos, utilizando herramientas de inteligencia de negocios. Esta propuesta se justifica por el crecimiento del comercio internacional de productos agrícolas y la percepción asiática de las frutas como un artículo de lujo. Con este estudio se busca identificar los requisitos técnicos, sanitarios y legales para la exportación del producto, así como determinar el país con mayor potencial de exportación de agraz antioqueño. Se presentan antecedentes de investigaciones relacionadas con la exportación de frutas a Asia Pacífico, así como el potencial del agraz colombiano en estos mercados. Se establece un marco conceptual para los campos legales y de negociación internacional relacionados con la exportación de agraz, así como los certificados necesarios para la exportación de productos en Colombia. A través de una revisión de la literatura y el análisis de variables mercantiles y económicas, se estructura una matriz de preselección de los principales países asiáticos que tienen un potencial de mercado adecuado para Colombia como exportador de agraz, concluyendo en una matriz de selección que sustenta el análisis para identificar cuál de estos es el más ideal por sus condiciones. Se espera que este estudio proporcione información relevante para la toma de decisiones sobre la exportación de agraz antioqueño a países asiáticos, contribuyendo al desarrollo del comercio internacional de productos agrícolas en Colombia.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Comercialización de zapatos colombianos en Chile y México.
    (Universidad EIA, 2009) Suárez Pastor, Ana María; Vélez Valencia, Verónica; Aguirre, Jorge
    RESUMEN: Las Pymes en Colombia producen artículos de buena calidad, pero tienen problemas para expandir sus mercados, sobre todo cuando intentan entrar en otros países. La falta de conocimiento, la inseguridad, la falta de logística y un buen mecanismo de distribución son las carencias de estas empresas. Por lo tanto se evaluaron dos mecanismos y además de brinda información necesaria para la orientación de aquellas empresas que deben expandir sus mercados para crecer y ser más rentables en este sector tan competitivo en Colombia. Con este trabajo se valoraron dos opciones para que Pymes del sector de calzado puedan comercializar sus productos en México y en Chile. El análisis para elegir los mercados potenciales se basó en resultados de estudios realizados por Proexport, el cual por medio de un proceso sobre el tipo de empresa y producto, arroja cuáles países son aptos para exportar. Se hizo una caracterización de cada uno de los países, donde se buscó identificar las principales características socioeconómicas, y se enfatizó en el sector del calzado, además se hizo una recolección de información acerca de la importación en cada uno de ellos, la forma de hacerlo, diferentes acuerdos comerciales, impuestos, requerimientos para entrada de los productos, cómo hacerlo para muestras comerciales y no comerciales y la cotización del transporte, entre otros. Realizamos un estudio de mercadeo que permitió conocer el comportamiento de la competencia y los posibles consumidores, las marcas de calzado más demandadas, vendidas y reconocidas, las más rentables y la forma de distribuirlas; permitió también determinar el precio a utilizar para los zapatos y cómo ayuda esto para proyectar la demanda. La elección del local apropiado se generó a través de la búsqueda de los posibles locales en los clasificados y de la creación de un local modelo, el cálculo del dinero necesario para la construcción del mismo, su arriendo, los servicios, la vigilancia y lugar donde debe estar ubicado. Elección de la nomina para cada método y de todos los costos y gastos del proceso. Se hizo el cálculo del capital de trabajo, la amortización de la deuda, el estado de resultados, el WACC, los flujos de caja, la TIR y el VPN tanto del inversionista como del proyecto; una matriz que permitió comparar todos los resultados, calificando cada una de las características para elegir el mejor resultado.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Eficacia de las zonas francas como estrategia económica en Colombia
    (Universidad EIA, 2010) Correa Martínez, Natalia; Arroyave, Jaime Alberto
    RESUMEN: Las zonas francas son “áreas geográficas delimitadas dentro del territorio nacional, en donde se desarrollan actividades industriales de bienes y de servicios, o actividades comerciales, bajo una normatividad especial en materia tributaria, aduanera y de comercio exterior. Las mercancías ingresadas en estas zonas se consideran fuera del territorio aduanero nacional para efectos de los impuestos a las importaciones y a las exportaciones” (Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República). Estas áreas se caracterizan por gozar de un régimen que les otorga numerosos beneficios en tres aspectos principales: tributarios que se relacionan con la exención de impuestos tanto en el ámbito nacional como departamental y municipal; aduaneros relacionados con la simplificación de muchos de los trámites asociados a sus operaciones; y de comercio exterior a través de la facilitación y la disminución de costos asociados a las importaciones y a las exportaciones. Este instrumento, concebido inicialmente como mecanismo para el desarrollo del comercio exterior, ha ido transitando hacia una nueva concepción de desarrollo de inversión y generación de empleo, que ha permitido generar grandes avances en las regiones en donde se establecen. Estos dos aspectos se constituyen hoy en una de sus principales finalidades y su impacto no se evidencia únicamente de una forma directa, sino también a través del encadenamiento que se presenta con la economía doméstica colombiana. Así, cuando un usuario de zona franca compra bienes y servicios a la industria nacional, está aportando de forma indirecta en el desarrollo de estas dos variables. Otro de los aspectos asociados a este instrumento es la vinculación que tiene con la economía doméstica a través de las operaciones de importación y exportación que se desarrollan desde el país provenientes de o con destino a las zonas francas. Sin embargo, todos estos beneficios no son “gratuitos” e implican un costo fiscal para el Gobierno representado en todas las exenciones en materia tributaria que les concede. Se encuentra entonces ante una controversia que exige determinar la eficacia de las zonas francas como estrategia económica en Colombia, teniendo en cuenta todas estas ópticas y sus diferentes implicaciones.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Estudio de factibilidad del traslado de Conalpa S.A a la zona franca del Municipio de Rionegro
    (Universidad EIA, 2009) Aristizabál Monsalve, Marcela; Montoya L., Carlos Alberto
    RESUMEN: El propósito por el cual la empresa CONALPA S.A fue creada y constituida, es la importación y comercialización de partes para vehículo en el territorio colombiano. Estas partes provienen de: Taiwán, España, Japón, Corea, Usa, China y Panamá. En aras de consolidar el mercado actual y abrir nuevos mercados internacionales, la compañía ha decidido evaluar un nuevo proyecto, el cual consiste en el traslado de una sucursal de la compañía, actualmente situada en Medellín, Colombia, a la Zona Franca del municipio de Rionegro, que debido a los beneficios aduaneros, cambiarios, tributarios y en materia de impuestos municipales que este genera, puede ser una herramienta fundamental para el crecimiento de la empresa. En este trabajo de grado, se realiza todo el análisis de mercado y financiero necesario para la evaluación del proyecto, obteniendo como resultado el Flujo de Caja del proyecto y por ende el Valor Presente Neto y la Tasa Interna de Retorno del mismo. Este estudio de factibilidad será definitivo para la toma de la decisión de trasladar una sucursal de la empresa Conalpa S.A a la Zona Franca del Municipio de Rionegro.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Estudio de factibilidad: exportación de pulpa/concentrado de mango orgánico, embotellado y comercialización de jugo en Florida, Estados Unidos
    (Universidad EIA, 2015) Acevedo Ruiz, David; Calle Zapata, Vladimir
    El incremento en la demanda de productos orgánicos en el Estado de Florida en los Estados Unidos, ha llevado a que Hess Express y Speedway ajusten su oferta de productos en las tiendas de conveniencia e incluyan bebidas orgánicas para satisfacer las necesidades y requerimientos de los consumidores. Por esta razón se hace necesario estudiar la factibilidad de un proyecto de exportación de pulpa/concentrado de mango orgánico desde Colombia a los Estados Unidos para ser embotellado y comercializado como jugo de mango en las tiendas de conveniencia. Se realizó un estudio de factibilidad compuesto por estudios de mercado, técnico, organizacional, legal y financiero. Los resultados del estudio ofrecen claros indicios de que el proyecto es viable en todos los aspectos estudiados y por ende la factibilidad de realizarse de la manera planteada.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Estudio de viabilidad para la exportación de café orgánico hacia Australia
    (Universidad EIA, 2021) Sierra Castro, Juan Carlos; Sánchez González, Carlos Andrés
    RESUMEN: En los últimos años, el mercado global del café ha tenido un crecimiento considerable, esto no es una excepción en Australia, en donde los índices de importación de café, especialmente del café orgánico, han aumentado con el pasar de los años. Colombia, al ser un productor reconocido a nivel mundial y contar con exportaciones hacia diferentes países tiene diferentes oportunidades para emerger al mercado australiano con el café orgánico. En este documento, se llevan a cabo diferentes estudios para determinar la viabilidad de exportación de café orgánico colombiano hacia Australia. De esta manera, se realiza un estudio de mercado, en donde se determina el mercado objetivo con el fin de cuantificar la demanda, establecer el precio y analizar la comercialización del producto. Por otra parte, se desarrolla un estudio técnico, con el objetivo de determinar las inversiones y los costos respectivos del proyecto. Posteriormente, se ejecuta un estudio organizacional y legal para definir funciones administrativas y las normas para exportación. Además, se estructura el estudio financiero, con el fin de determinar la rentabilidad financiera del proyecto. Por último, se analizan tres flujos de caja, correspondientes a tres escenarios a partir de diferentes márgenes de ganancia y así comprobar la viabilidad financiera del proyecto. Para evaluar dichos escenarios se hace uso de distintos indicadores financieros, como la TIR, el VPN, el IR y el Payback o tiempo de retorno de la inversión.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Estudio de viabilidad para la exportación de velas y veladores. Caso: velas y veladores Jesús y María
    (Universidad EIA, 2017) Granda Cardona, Diaba Cristina; Echavarría Goicoechea, María Victoria
    El presente trabajo pretende evaluar la viabilidad de exportación de los productos de la empresa Velas y Veladores Jesús y María, luego de determinar cuál es el mercado más óptimo para realizar este proceso de internacionalización, estudio que se basa en el manual para la exportación de la micro y pequeña empresa colombiana de Villa (2012). Con el fin de determinar el mercado más óptimo se realiza un diagnostico al interior de la empresa para conocer su capacidad y recursos y de esta forma buscar el mercado que realmente pueda atender; Seguido de esto se preseleccionan 5 mercados teniendo en cuenta la cantidad exportada en los últimos 3 años para los cuales se tiene información, es decir, 2012, 2013 y 2014,luego a cada uno de estos mercados se les realiza el análisis de diferentes variables a las cuales se les asigna una calificación, esto con el fin de definir los 2 mercados que serán estudiados en la tabla de selección donde se determina el mercado más óptimo. Con el estudio se pudo encontrar que Perú es el mercado más óptimo para exportar los productos de la empresa considerando su demografía, cultura, acceso al mercado, economía, política y logística. Finalmente se realiza un análisis financiero teniendo en cuenta el comportamiento de compra y consumo en el país seleccionado y el estado financiero de la empresa para finalmente determinar la viabilidad de exportación de sus productos.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Factibilidad de exportar arequipe sin azúcar marca Hiki, a Estados Unidos: Caso Alimentos Nebraska SAS
    (Universidad EIA, 2023) Jaramillo Botero, Gabriela; Botero Muñoz, Angélica María
    RESUMEN: El déficit comercial es un fenómeno recurrente en Colombia, incluso si la nación cuenta con gran potencial para las exportaciones. Alimentos Nebraska S.A.S ve la oportunidad de expandir el mercado de dulces colombianos, que siguen las últimas tendencias saludables en alimentación, hacia Estados Unidos, país en donde los niveles de obesidad son alarmantes. La empresa plantea la necesidad de exportar el arequipe sin azúcar marca Hiki hacia Estados Unidos para cubrir este sector extranjero. Para ello, se ve en la necesidad de estudiar el sector mismo y el mercado, con ayuda de los análisis PESTEL, DOFA y la investigación de mercados para lograr proponer una estrategia de penetración que resulte efectiva. Además, será necesaria la realización del estudio técnico, con la estimación de la producción necesaria y el costo de esta, y la realización del estudio financiero, en donde se analizarán los números propuestos para asegurar la rentabilidad del proyecto. Con esta información, se espera que Alimentos Nebraska S.A.S obtenga las herramientas necesarias para guiar su toma de decisiones sobre la exportación de arequipe sin azúcar hacia los Estados Unidos.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Factibilidad de la producción y exportación de carne de conejo hacia Alemania
    (Universidad EIA, 2013) Peláez Villa, María Alejandra; Ramos González, María Camila; Lochmuller, Christian
    El proyecto de la factibilidad de la producción y exportación de carne de conejo hacia Alemania, se desarrolla basados en el estudio de las variables a tener en cuenta en un plan de negocios. En la investigación de mercados se estudiaron las características del mercado y se determinó el público objetivo; El modelo de negocio se realizó bajo la metodología Canvas, la cual permite una visión global de los aspectos relevantes del negocio. En el análisis técnico-operativo se estandarizó la ruta del proceso de producción y sus costos; en el análisis organizacional-legal se estudiaron los aspectos legales para la creación de una empresa, se estructuró la planeación estratégica, se determinaron los requerimientos de recursos humanos y sus salarios, y se especificaron las regulaciones, normas y permisos necesarios para la exportación del producto hacia la Unión Europea. Después se realizó el análisis financiero, en el cual se recopilaron todos los datos obtenidos y se proyectaron los flujos de caja en un horizonte de 7 años en escenarios diferentes (más probable, optimista y pesimista), con el cual se determinó que el proyecto es financieramente viable tanto para la empresa como para los inversionistas.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Formulación de un plan de negocios para la comercialización de hortensias en el Valle de Aburrá
    (Universidad EIA, 2019) Piedrahita Ramírez, Lorenza; Calle Zapata, Vladimir
    Se pretende formular un plan de negocios para comercializar hortensias en el valle de Aburrá a través de un modelo de ventas por suscripción, para satisfacer las necesidades de los consumidores y tratar de llegar directamente a ellos, ya que se identifica que hay un mercado desatendido de flores a nivel nacional a pesar de que Colombia es un país líder en exportaciones de flores. Se ve también una oportunidad al transformar una actividad comercial en un servicio que pueda facilitar la vida de los consumidores a través de la tecnología. Para esto se hará una investigación de mercados a través de salidas de campo, encuestas, y observaciones para encontrar factores de importancia para la implementación del servicio, también se realizará un estudio técnico para diseñar todos los procesos que se llevarán a cabo y determinar su viabilidad y finalmente se hará una proyección de flujos de caja para determinar si la idea tiene viabilidad financiera. Se espera que se cumplan los objetivos planteados y que este proyecto sea viable en un corto plazo para poder implementarlo y desarrollar un emprendimiento alrededor de este.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Mercados potenciales y alternativas de comercialización de Zantedeschia (Mini Calla)
    (Universidad EIA, 2009) Escobar Urrea, Camila; Escobar González, Carlos Mauricio
    In the following exploratory work, information on the cultivation of this flower is provided, as well as the current situation of the farmers in the region of eastern Antioquia, as well as its prospects for the future.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Mitigación del riesgo cambiario para exportadores e importadores colombianos
    (Universidad EIA, 2010) Restrepo Sánchez, Juliana; Velásquez Sierra, Natalia; Medina Arango, Óscar Eduardo
    RESUMEN: El contexto actual de los países del mundo se encuentra caracterizado por la globalización de la actividad económica, la perfecta movilidad de los capitales y las crisis financieras y cambiarias que han afectado a los mercados internacionales; lo anterior ha dado origen al debate sobre la mayor o menor conveniencia de las diferentes políticas de tipo de cambio existentes, la posible transición hacia un menor número de monedas en el mundo y la aplicación de la dolarización oficial como una alternativa para sustentar la estabilidad económica de los países. Se puede observar que ya existen algunos países que emplean alguna modalidad limitada o extraoficial de dolarización, ya que en menor o en mayor grado los residentes de estos países realizan transacciones con monedas extranjeras o tienen depósitos en sus bancos nacionales expresados en estas monedas. Debido a lo anterior, los países buscan adecuar sus economías de tal forma que éstas se vean lo menos afectadas posible con las fluctuaciones del tipo de cambio, es así como Ecuador en el año 2000, decidió optar de manera oficial la dolarización para “mejorar” la crisis económica y social que venía presentando el país. En el siguiente trabajo de grado, se proporciona información sobre la experiencia de Ecuador, desde el momento en el cual renunció a disponer de su moneda propia como lo fue el sucre hasta el momento en que adopta definitivamente una moneda de otro país, dólar, como unidad de cuenta, medio de pago y depósito de valor. Así mismo, se analiza su situación económica, social y política actual. Se logra una comprensión de las nociones básicas de la dolarización como son sus etapas, tipos, requisitos, ventajas y desventajas y de las herramientas adicionales que ofrece el mercado para mitigar el riesgo cambiario. Finalmente, se estudia el caso de Colombia, determinando si es conveniente una dolarización en este país y se presentan alternativas para la mitigación del riesgo de tasa de cambio para sus exportadores e importadores.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Modelo Deep Learning para la estimación del potencial exportador de productos no minero-energéticos en Colombia
    (Universidad EIA, 2020) Molina Agudelo, Santiago; Villegas Ramirez, Juanita; Peña Palacio, Juan Alejandro
    RESUMEN: En un mundo globalizado, en el cual los mercados son cada vez más abiertos y con fácil acceso, es necesario que las empresas expandan sus horizontes y encuentren más clientes potenciales en otros lugares diferentes al lugar de origen, de esta manera las organizaciones adquieren valor y posicionamiento, volviéndose más competitivas frente a todas las empresas existentes del mismo sector tanto en territorio nacional como internacional. Para el análisis de exportaciones existen estudios de mercados manuales, los cuales son un proceso complejo y poco ágil, debido a la exhaustiva información que se necesita obtener. En este trabajo se desea desarrollar un modelo Deep Learning que estime el potencial exportador de productos no minero energéticos en Colombia. Por medio de recolección de información en diferentes bases de datos que brindan las instituciones internacionales y nacionales, como Procolombia, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) o el Banco Mundial , se realiza una selección de las características necesarias para encontrar la mejor afinidad entre la relación producto – mercado y por medio dicho modelo con ayuda del software R-Studio, automatizar el proceso de inteligencia de mercado. Por tal motivo, en este trabajo se logró encontrar mediante una plataforma matricial y el método de Redes Neuronales Artificiales (RNA) un modelo que ayuda a los profesionales en negocios internacionales o encargados de exportaciones de las empresas a realizar la inteligencia de mercados de una manera fácil y rápida, ya que puede pronosticar la relación producto - mercado óptima para la exportación de productos no minero-energéticos de Colombia.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Plan de exportación de aceite de cacay
    (Universidad EIA, 2022) Villegas Hidalgo, Juliana; Sánchez Olaya, Andrea; NG, Robert
    RESUMEN: Actualmente, las personas buscan productos cosméticos, como los aceites, que sean naturales y sostenibles, lo cual ha hecho que la demanda de estos aumente notoriamente y a su vez, que algunas marcas se pasen a un nuevo sector de sostenibilidad. Es por ello que se presentará un plan de exportación de aceite de cacay, y así, poder explorar la agronomía colombiana que aún no es tan conocida y poder crecer esta industria aprovechando los recursos naturales con los que cuenta Colombia. En el presente trabajo, se desarrollará una inteligencia de mercados para seleccionar el país potencial para exportar este producto, este estudio se basará en el manual de exportación de la micro y pequeña empresa colombiana de (VILLA, 2012). Seguido de esto, se identificarán los requerimientos y restricciones para exportar aceite de cacay, los cuales son buscados en fuentes secundarias, y finalmente, se procederá a elaborar un plan logístico de distribución física internacional, en el cual se podrá minimizar tiempo, costos y riesgos del proceso de exportación.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Plan de exportación, para una empresa del sector cuero, caso: tendencias pelambre y Teneria S.A.
    (Universidad EIA, 2009) López Valencia, Susana; Zuluaga Zuluaga, Diana Marcela; Quintero Jaramillo, Juan Carlos
    RESUMEN: En la cadena de producción de Manufacturas de Cuero: Marroquinería y Calzado Colombianas, se registra en conjunto, una tendencia creciente en exportaciones, a lo largo de los últimos años. En el año 2008, se reportaron exportaciones, por US$689.8 millones, valor superior al 40%, con respecto a las exportaciones del año 2007. De las exportaciones reportadas en el 2008, el 55% corresponde a cueros y pieles, 29% manufacturas de cuero, 20% a partes de calzado y 12% a calzado. Siendo sus principales destinos: Venezuela, Italia, China, Singapur, Estados Unidos y Puerto Rico. Aunque Perú, no se encuentre entre los principales destinos de las exportaciones de cuero colombianas, si es Colombia uno de sus grandes proveedores de cuero, que se encuentran, clasificados en los siguientes códigos arancelarios: 4107.920000, 4114.10.0000 y 4114.20.0000, debido a esto se ve la oportunidad, que Tendencias tiene de exportar, sus productos a ese mercado Peruano, como una nueva alternativa, para su crecimiento, para el logro de su Visión y Misión. Tendencias es una empresa que busca y quiere, “ser más que cuero, piel”, para satisfacer las necesidades del mercado local, nacional e internacional, de los industriales del cuero, siendo competitiva: con la prestación de un buen servicio, excelente calidad, eficacia, eficiencia e innovación y precios. El proyecto, motivó y le dio certeza, a la empresa Tendencias Tenería, de que sus productos, pueden tener éxito al ingresar, al mercado peruano. Debido al resultado del análisis de la cadena de valor, donde pudimos concluir; que la mayoría de sus productos, son competitivos en este mercado, ya que son pieles de excelente calidad y se tiene la capacidad productiva suficiente, para abastecer, la demanda en dicho mercado. Por todo lo anterior, podemos concluir, que Tendencias S.A., está preparada para exportar y con una gran posibilidad de tener éxito, en la incursión de este nuevo mercado.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Potencial exportador de cosméticos y artículos de aseo colombianos hacia la Unión Europea
    (Universidad EIA, 2010) Mesa Escobar, Juan Camilo; Vélez Vélez, Manuela; Escalante Siegert, Luis Javier
    RESUMEN: El objetivo de este trabajo es definir el potencial exportador del sector de cosméticos y aseo colombiano en el mercado de la Unión Europea, por medio de un análisis detallado de los productos con mayores posibilidades de acceder a dicho mercado, lo cual será útil para lograr el propósito de convertir a éste en un sector de talla mundial. La identificación de los productos con potencial exportador se sustentó en criterios de demanda por parte de los países europeos y de oferta por parte de Colombia. Al analizar los criterios de demanda se observó el importante crecimiento del mercado de cosméticos y artículos de aseo, tanto a nivel mundial como en la UE. En el 2008, las importaciones mundiales ascendieron a US $59.034 millones, de los cuales US $26,871 millones correspondieron a la EU; entre el 2005 y 2008, presentaron un crecimiento anual del 13,2% y las de la UE del 12,09%. El mercado mundial de cosméticos ha estado jalonado por los países de la UE, que absorben el 35% de las importaciones mundiales, nueve de sus ellos ubicados entre los primeros veinte mayores importadores del mundo. Desde el punto de vista de la oferta se encontró que la dinámica de crecimiento del sector en el mundo y en la UE se ha registrado también en Colombia. Entre 1995 y el 2002, el tamaño del mercado de estos productos se triplicó y la producción se expandió a una tasa promedio anual de 18.1% y continuó haciéndolo entre el 2003 y el 2007, aunque a un ritmo menor. Las exportaciones colombianas crecieron a una tasa anual del 30% entre el 2003 y el 2007, destinándose básicamente a Venezuela (37,86%) y Ecuador (19,9%). Los cinco productos del sector seleccionados como de mayor potencial en el mercado de la UE son: las demás preparaciones de maquillaje incluidos los bronceadores; perfumes y agua de tocador; preparaciones para el maquillaje de los ojos; las demás preparaciones capilares; y polvos, incluidos los compactos. Definidos éstos, se analizaron las características del mercado de la UE, considerando las barreras arancelarias, no arancelarias y los canales de comercialización. El tamaño, la dinámica y las tendencias de crecimiento del mercado de la UE para los cosméticos y artículos de aseo son bastante atractivos, pero la participación de Colombia en este mercado, ha sido muy marginal. En el 2008, el país vendió a la UE sólo US$ 80.000 en este tipo de productos. El potencial exportador a la UE de los productos indicados en este trabajo, debe hacerse realidad aprovechando el arancel preferencial del 0% que se deriva del SGP Plus y la flexibilización de los requisitos relacionados con las normas de origen, considerados en el TLC que recientemente negoció Colombia con la UE. Direccionar estos productos hacia el mercado de la UE y reducir la concentración de las exportaciones colombianas en los países vecinos, exige remover las debilidades que hoy presenta el sector y aprovechar las oportunidades derivadas de las tendencias del mercado, que están marcando la preferencia de los consumidores hacia los productos ambientalmente sostenibles, donde la biodiversidad de Colombia constituye una clara ventaja competitiva.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta de los procesos logísticos requeridos para la exportación del banano en la región de Urabá, integrando Puerto Antioquia y el gremio bananero
    (Universidad EIA, 2023) Becerra Martínez, Vianeth Camila; Estrada, Juan Esteban
    RESUMEN: El relacionamiento con diferentes personas influyentes en la industria de la exportación de banano, la revisión bibliográfica y la visita a diferentes empresas de interés permitió la construcción de una propuesta de los procesos logísticos requeridos para la exportación de banano a través de Puerto Antioquia, permitiéndole a aquellas personas y empresas que deseen exportar a través de este puerto conocer todos los pasos necesarios para lograr una ejecución exitosa. Inicialmente, se realiza una descripción detallada de los procesos logísticos requeridos para la producción de la fruta en la región de Urabá, teniendo en cuenta todos los factores que permiten lograr una cosecha de banano de forma exitosa. Seguido a esto, se describe el proceso de exportación de banano que se realiza actualmente en la región de Urabá. Teniendo presente que se trata de un proceso que se terceriza y lo ejecuta en gran parte una comercializadora (se hizo énfasis en Unibán), se mencionaron sólo los pasos en los que los bananeros estaban involucrados. Además, se nombran también las certificaciones solicitadas por la comercializadora internacional a los bananeros de la región para la exportación de la fruta. Por otro lado, se realiza una descripción de los procesos logísticos que serán implementados por Puerto Antioquia para la exportación de banano, haciendo énfasis en las ventajas con las que contarán los bananeros de la región de Urabá una vez el puerto se encuentre en operaciones. Finalmente, se ejecuta una propuesta para los procesos logísticos para la exportación de banano en la región de Urabá a través de Puerto Antioquia en donde se realiza un análisis de integración de la información recolectada y se complementa con toda la documentación requerida para la exportación de la fruta.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Proyecto apícola en plantaciones de Acacia Mangium en Bajo Cauca, Antioquia. Caso: Reforestadora Integral de Antioquia RIA S.A.
    (Universidad EIA, 2014) Jimenez Palacio, Juan Ignacio; Zea Muñoz , Jaime Nicolás
    Colombia ha sido un país reconocido tradicionalmente por su producción del sector primario, gracias la posición geográfica en la tierra la cual contribuye a que el país tenga variedad de climas, pisos térmicos, fauna y flora. Hoy en día Colombia está pasando por una situación económicamente buena donde la economía ha crecido entre el 4 y el 4.5% anualmente, donde los sectores más robustos son el petrolero, el financiero y el minero entre otros. Este último ha generado un gran impacto ambiental, en este caso y para la realización de este trabajo se tomó la subregión del Bajo Cauca donde, se calcula que la minería tiene afectadas cerca de 45 000 hectáreas degradadas por esta actividad según el reporte de Corantioquia, quienes realizan su actividad allí, son: las empresas formales, informales, legales, ilegales, nacionales e internacionales de explotación minera. La Reforestadora Integral de Antioquia, RIA S.A. ha establecido plantaciones de Acacia mangium en áreas degradadas por minería, que hasta el momento han mostrado que perfectamente pueden crecer y recuperar el suelo afectado, además se tiene conocimiento por otros países como Brasil, que esta especie produce néctar antes de cumplir el año de plantada, de ahí nace la posibilidad de que la reforestación en Acacia mangium sea el medio para generar empleo en la actividad apícola. Conociendo la situación de la subregión, el nivel de pobreza, las necesidades que tienen estas familias y que han mostrado todo el interés por salir adelante con este y otros proyectos se plantea un proyecto apícola en las plantaciones de Acacia mangium en la subregión del Bajo Cauca establecidas por RIA S.A. Este trabajo muestra un poco acerca del sector de la miel a nivel nacional, los países más significativos en exportación e importación y un poco acerca del mercado nacional, con todos los factores que tienen que ser juzgados. Los estudios presentan resultados factibles; el estudio del sector, el análisis de algunas variables como la industria, mostrando que no es significativo el tamaño del mercado, la variación de las importaciones y de las exportaciones de la miel en Colombia a través de los años, las previsiones y el potencial de mercado, haciendo la DOFA de cada uno de los productos que se pueden extraer de esta actividad. También se hizo el análisis financiero para la puesta en marcha de este proyecto, teniendo en cuenta todos los costos y gastos, estimando y proyectando los ingresos según los precios del mercado y la producción de cada uno de los productos según el número de colmenas establecidas.
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    ÍtemAcceso abierto
    Viabilidad de comercializar y exportar hierbas aromáticas mediante la producción limpia
    (Universidad EIA, 2023) Giraldo Álvarez, Ana María; Mesías Hoyos, Jorge Esteban
    RESUMEN: en el presente trabajo se busca analizar la viabilidad de comercializar y exportar hierbas aromáticas mediante la producción limpia. Esto, con el fin de aprovechar las tendencias globales existentes hoy en día en cuanto a la alimentación saludable y las diferentes aplicaciones de las hierbas aromáticas; además, se busca consolidar la generación de empleo y el aprovechamiento de la diversidad del país, contribuyendo con los aportes sociales, económicos y ambientales por la implementación de la producción limpia y la información suministrada acerca de este tema. Para desarrollar dicha investigación, resulta necesario recolectar información tanto en fuentes primarias como en secundarias, realizando análisis cualitativos que permitan el desarrollo de estudios de carácter mercantil, sectorial, técnico y legal, para posteriormente evaluar la viabilidad financiera del proyecto y validar la propuesta.
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