Publicación: Potencial exportador de cosméticos y artículos de aseo colombianos hacia la Unión Europea
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
RESUMEN: El objetivo de este trabajo es definir el potencial exportador del sector de cosméticos y aseo colombiano en el mercado de la Unión Europea, por medio de un análisis detallado de los productos con mayores posibilidades de acceder a dicho mercado, lo cual será útil para lograr el propósito de convertir a éste en un sector de talla mundial. La identificación de los productos con potencial exportador se sustentó en criterios de demanda por parte de los países europeos y de oferta por parte de Colombia. Al analizar los criterios de demanda se observó el importante crecimiento del mercado de cosméticos y artículos de aseo, tanto a nivel mundial como en la UE. En el 2008, las importaciones mundiales ascendieron a US $59.034 millones, de los cuales US $26,871 millones correspondieron a la EU; entre el 2005 y 2008, presentaron un crecimiento anual del 13,2% y las de la UE del 12,09%. El mercado mundial de cosméticos ha estado jalonado por los países de la UE, que absorben el 35% de las importaciones mundiales, nueve de sus ellos ubicados entre los primeros veinte mayores importadores del mundo. Desde el punto de vista de la oferta se encontró que la dinámica de crecimiento del sector en el mundo y en la UE se ha registrado también en Colombia. Entre 1995 y el 2002, el tamaño del mercado de estos productos se triplicó y la producción se expandió a una tasa promedio anual de 18.1% y continuó haciéndolo entre el 2003 y el 2007, aunque a un ritmo menor. Las exportaciones colombianas crecieron a una tasa anual del 30% entre el 2003 y el 2007, destinándose básicamente a Venezuela (37,86%) y Ecuador (19,9%). Los cinco productos del sector seleccionados como de mayor potencial en el mercado de la UE son: las demás preparaciones de maquillaje incluidos los bronceadores; perfumes y agua de tocador; preparaciones para el maquillaje de los ojos; las demás preparaciones capilares; y polvos, incluidos los compactos. Definidos éstos, se analizaron las características del mercado de la UE, considerando las barreras arancelarias, no arancelarias y los canales de comercialización. El tamaño, la dinámica y las tendencias de crecimiento del mercado de la UE para los cosméticos y artículos de aseo son bastante atractivos, pero la participación de Colombia en este mercado, ha sido muy marginal. En el 2008, el país vendió a la UE sólo US$ 80.000 en este tipo de productos. El potencial exportador a la UE de los productos indicados en este trabajo, debe hacerse realidad aprovechando el arancel preferencial del 0% que se deriva del SGP Plus y la flexibilización de los requisitos relacionados con las normas de origen, considerados en el TLC que recientemente negoció Colombia con la UE. Direccionar estos productos hacia el mercado de la UE y reducir la concentración de las exportaciones colombianas en los países vecinos, exige remover las debilidades que hoy presenta el sector y aprovechar las oportunidades derivadas de las tendencias del mercado, que están marcando la preferencia de los consumidores hacia los productos ambientalmente sostenibles, donde la biodiversidad de Colombia constituye una clara ventaja competitiva.
Resumen en inglés
ABSTRACT: The purpose of this project is to define the exporting potential of the colombian cosmetic and toiletry sector to the European Union market, using a detailed analysis of the products with better opportunities of increase their penetration into these foreign markets, which could lead to this sector becoming a more competitive one on a global scale. Identifying products with exporting potential is based on the supply and demand of the products in the European Union. The demand for these products in the European Union as well as worldwide has grown exponentially. In 2008, imports of these products reached US$ 59.034 millions, of which US $ 26,871 million corresponded to the European Union. between 2005-2008, imports of cosmetics worldwide experienced an annual growth of 13,2 % and the imports by the European Union grew by 12,09% from the prior year. The world market of cosmetics has mainly been driven by the demand from countries of the European Union. These countries account for 35 % of the world imports of cosmetics. From a supply standpoint, it was found that the dynamics of growth of the sector were registered in the EU and also in Colombia. Between 1995 and 2002, the size of the market of these products trebled and the production expanded at an annual rate of 18.1% and has maintained such growth up to this date. Particularly in Colombia, exports for cosmetics grew to an annual rate of 30 % between 2003 and 2007, but its greatest proportion went to its neighbouring countries: Venezuela (37,86 %), Ecuador (19,9 %) and Peru (12,4 %). The five products considered of most potential on the European market are: sunscreen or sun tan preparations; perfumes and toilet waters; eye makeup preparations; other hair preparations; and powders, whether or not compressed. For this selection, the characteristics of the EU market were analysed, tariff barriers, labelling, requirements of commercialization and distribution channels. The industry of cosmetics worldwide and the opportunities for growth are remarkable. The demand for these products in the European Union alone represent a significant opportunity for countries that have the capacity to support it. Unfortunately, Colombia is not currently as big of a player as other countries in this particular industry. Colombia only sold to the European union in 2008 US$ 80.000 in this type of products. Going forward, Colombia has to take advantage of the demand for this products from the European Union. The opportunity relies on a 0% preferential duty and the flexibility of the requirements established under the frame of the GSP in relation with the procedure of origin, and also included in the TLC that was recently negotiated with the EU. This particular trade agreement will help the industry in Colombia to open up to other markets and not rely so much on trading with its neighbours, which demands the removal of the sector´s actual weaknesses, as to take advantage of the opportunities that stem from the trends of the market, which are marking the preference of the consumers towards the products environmentally sustainable, in wich case the biodiversity of Colombia represents a clear competitive advantage.