Publicación: Caracterización del perfil de las mujeres líderes vinculadas a empresas medianas del sector de alimentos en el Valle de Aburrá
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El proyecto investigativo realizado con el fin de caracterizar el perfil del liderazgo de las mujeres en empresas pyme del sector de alimentos y bebidas del Valle de Aburrá, nace de la idea de resaltar el papel que las mujeres desempeñan en las compañías, sobre todo en empresas de menor tamaño, donde se está incrementando la participación de la mujer en los niveles directivo y administrativo, con resultados positivos para el crecimiento y desarrollo de dichas empresas. La investigación se realizó en cuatro empresas del Valle de Aburrá: Alimentos La Abundancia, Colsabor S.A, Copelia S.A y El Portal, todas pertenecientes al sector de alimentos y bebidas, escogidas porque se percibió que la participación femenina y los aportes y contribuciones que se han desprendido de la labores que las mujeres de allí realizan para el correcto funcionamiento de cada uno de los procesos de la empresa, han otorgado grandes mejoras para cada una de las diferentes áreas que en conjunto impulsan el crecimiento y desarrollo de las mismas. El alcance de los objetivos, estuvo apalancado por el estudio y análisis detallado de las diferentes teorías y enfoques de liderazgo, con las cuales se definieron un grupo de marcadas características que se presentan en el perfil de un líder. A través de encuestas, aplicadas a mujeres que laboran en las empresas objeto de estudio, dichas características se pusieron a prueba tanto a nivel administrativo como a nivel directivo, donde cada encuestada indicó que tan frecuente aplicaba las diferentes características en su día a día. Con la información que se extrajo de las encuestas, se procedió a realizar un análisis estadístico detallado donde se concluyeron que las características más representativas e influyentes en el papel que las mujeres realizan como líderes de estas empresas son: Compromiso, Trabajo en equipo, Interés en el bienestar de los colaboradores, Orientación por las tareas y el logro, Honestidad y Autoconfianza. Luego de obtener estas características, y guiados por las consideraciones de las diferentes líderes de las empresas, se procedieron a concluir los aportes que las mismas mujeres han realizado en el crecimiento y desarrollo de las compañías, tales como optimización de recursos, mejoras en el ambiente laboral, aumento en la eficiencia de los procesos, entre otros.