Especialización en gerencia de la producción y el servicio.
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Publicación Acceso abierto El empowerment, una forma de llevar el liderazgo a todos los niveles de la organización en las empresas Coomeva EPS Medellín e industrias formadera(Universidad EIA, 2000) Ramirez Mejía, Gloria Cecilia; Salinas Velásquez, Alejandro; Calle Velez, Maria ElenaRESUMEN: El lector de esta investigación, encontrará dos capítulos principales que son el diseño teórico y el diseño metodológico. En el diseño teórico, aparte del encabezamiento del trabajo, en el primer numeral el lector verá una referencia de los términos, método y metodología, en este se hará mención a las definiciones, tipos, formas de inducirlos, etc., en los dos numerales siguientes se encontrarán datos que mencionarán entre otros, los planes estratégicos de las empresas objeto de estudio, políticas con relación al tema de investigación, organigramas, etc. Luego se tomará el numeral de liderazgo, en el se podrán leer datos significativos y modernos sobre lo que es el liderazgo, cualidades y características del líder, como es el líder de las empresas, definiciones, etc., por último aparecerá el tema principal Empowerment, con una descripción detallada del significado de esta palabra, los temores de ponerla en práctica, la metodología que se utiliza y las estrategias, entre otras cosas. En el segundo capítulo, el lector encontrará un estudío aplicado a las empresas objeto de estudio con sus resultados tabulados y analizados, además podrá observar el pensamiento de las personas de las empresas con relación al tema, su importancia histórica y la futura, las estrategias que se deben adoptar para lograr una excelente implementación, la metodología, etc. El diseño teórico y el diseño metodológico, serán la base de las conclusiones que se ubican al de la Investigación y en las cuales el lector leerá los comentarios que hacen los autores sobre el tema de estudio y el cumplimiento de los objetivos generales y específicos. La empresa que involucre este tema dentro de su cultura organizacional, tendrá significativos resultados en el aumento de la productividad, eficiencia y servicio al cliente, pues tendrá un valuarte en su organización como es el arte de tomar decisiones en manos de lo principal que tiene cualquier compañía, su gente.Publicación Acceso abierto JIT y TOC - Aspectos tácticos en la integración de un Sistema híbrido en Dirección de Operaciones(Universidad EIA, 2000) Pérez Arroyave, Hernán David; Silva Marulanda, OrlandoRESUMEN: El objetivo de este trabajo es presentar la estructura de un sistema híbrido para la Dirección de Operaciones que integre el Sistema de Producción Toyota (mal llamado Justo a Tiempo) y la Teoría de Restricciones, basado en un estudio detallado y profundo de éstos. La investigación inicia con un análisis de la evolución histórica de los sistemas de producción, presentando posteriormente un estudio detallado de la estructura del Sistema de Producción Toyota y la Teoría de Restricciones, para finalmente presentar la estructura del sistema híbrido. El sistema híbrido se conforma con tres componentes, un componente logístico —cuyo objeto es definir el sistema de producción más adecuado para coordinar la cadena de suministro -, un componente operativo —cuyo fin es definir las herramientas necesarias para desarrollar una estructura de producción con capacidad de respuesta rápida y con habilidad para la oportuna detección y solución de problemas- y finalmente un componente de medición del rendimiento el cual verifica el rendimiento de la organización, mediante la ejecución efectiva en la operación de lo planeado en el componente logistico.Publicación Acceso abierto Tecnologías alternativas para la construcción de vivienda económica en Colombia.(Universidad EIA, 2000) Guisao A., Juan Fernando; Bustamante O., Sol María; Silva Marulanda, OrlandoRESUMEN: Este es un proyecto de investigación que pretende revisar el tema de la tecnología en la prestación de servicios de construcción, teniendo en cuenta que existe un déficit de soluciones habitacionales para nuestras ciudades que debe ser cubierto con viviendas económicas que puedan ser adquiridas por los estratos mas bajos de la sociedad. El mejoramiento de los actuales sistemas constructivos, así como la implementación de tecnologías y técnicas desarrolladas en otros paípuedertser parte de la solución para mejorar los servicios ofrecidos por lpras constructoras. !3BL!OTECA En este trabajo estudiamos que es una tecnología y todos los temas que tienen que ver con adquisición de tecnologías, que tipos de tecnologías hay, como se hace la transferencia tecnológica y la asimilación tecnológica, qué es propiedad industrial y qué es el know-how de una compañía. Esto nos ayuda a ubicar en que punto estamos en Colombia en cuanto a avances tecnológicos y que podemos hacer para introducir nuevas tecnologías o adaptar tecnologías a nuestro medio. Investigamos el estado actual de la construcción de vivienda en Colombia, estudiamos el tema de la industrialización de la construcción, la certificación de la calidad y algunas alternativas tecnológicas utilizadas actualmente por los constructores en el país. Incluimos además algunas propuestas tecnológicas para construcción de viviendas de bajo costo utilizando materiales de la región. Para cada alternativa analizamos sus características, sus ventajas y costos aproximados por metro cuadrado, considerando viviendas con los servicios básicos. Como elemento de recolección de información hicimos una encuesta entre algunos constructores de la ciudad de Medellín, para conocer su opinión con respecto al nivel tecnológico en Colombia, y para evaluar el conocimiento que se tiene de alternativas constructivas para vivienda económica.Publicación Acceso abierto Procesos de innovación y transformación, con aplicación de herramientas gerenciales.(Universidad EIA, 2000) Gómez Botero, María Victoria; Mira Balbín., Carlos Germán; Silva Marulanda, OrlandoRESUMEN: Procesos de innovación y transformación, con aplicación de herramientas gerenciales. María Victoria Gómez Botero. Carlos Germán Mira Balbín. Asesor Metodológico: Orlando Silva M. Asesor Temático: Piedad Cecilia Callejas El presente trabajo muestra como las empresas deben llevar a cabo el desarrollo de los procesos de transformación e innovación a través de la aplicación de herramientas gerenciales como reingeniería, teoría de restricciones, mejoramiento continuo. Benchmarking, gerencia de proyectos y gerencia del conocimiento, que faciliten el logro de los objetivos del proceso; para esto es necesario conocer los principios y fundamentos de cada herramienta con el fin aplicarlos en el momento preciso. Los procesos de transformación deben abordarse de un modo sistémico a través de tres etapas: emprender, implementar y mantener lo cual permitirá incorporar el cambio en todas las áreas de la organización y alcanzar los objetivos en cada uno de los niveles establecidos. La metodología desarrollada pretende encaminar las organizaciones en la forma de realizar con éxito un proceso de transformación y recomendar en que etapa del proceso utilizar una herramienta de gerencia. Por último, se esquematiza un delineamiento del proceso a seguir en dos empresas, las cuales enfrentan de diferente forma el proceso de transformación. La primera SATEXCO, debe emprender el proceso de transformación, "encendiendo la chispa", y la segunda HACEB, que ya ha enfrentado un proceso de transformación y debe mantener este proceso a través del conocimiento generado. El trabajo pretende generar inquietudes e invitar al lector a construir su propia metodología para el desarrollo de procesos de transformación, y que de acuerdo con sus conocimientos y experiencias aplique las herramientas evaluadas o agregue nuevas filosofías gerenciales que enriquezcan el proceso de cambio.Publicación Acceso abierto Propuesta de desarrollo de software mediante la simulación de sistemas de producción para empresas de manufactura en Medellín.(Universidad EIA, 2000) Buitrago Valencia, Juan Jaime; Ospina Rúa, Luis Fernando; Silva Marulanda, OrlandoRESUMEN: El objetivo primordial de este trabajo de grado es proponer el desarrollo de un software personalizado para el control de la producción teniendo como base la aplicación de la simulación en la detección de problemas en los sistemas de producción. Este trabajo esta compuesto por los siguientes cinco capítulos: En el primer capítulo "Sistemas empresariales", se habla acerca de la evolución que han sufrido los procesos administrativos desde los principios del siglo con la escuela clásica, hasta escuelas mucho mas avanzadas como la escuela de enfoque de sistemas que muestra las interrelaciones que existen entre las distintas partes de la organización para poder cumplir satisfactoriamente las metas de la compañía. El segundo capítulo "Teoría y práctica de la manufactura' trata el tema de la Arquitectura de Control, un enfoque donde se mezclan la estrategia administrativa y la técnica de manejo y control de producción. Hay muchos sistemas o corrientes aplicables que funcionan perfectamente, teniendo en cuenta las relaciones con el entorno y las situaciones internas propias de cada empresa. Se da a conocer como funciona un sistema de información bajo el entorno de teorías conocidas en la actualidad. Dentro de este enfoque se explican los conceptos de: u Empujar: Donde el sistema que ratifica su eficacia es el MRPII. u Jalar: se notan el sistema Justo a Tiempo (JIT), el sistema de tarjetas (Kanban). u La teoría de restricciones: Donde hay una componente técnica llamada OPT (Optimized production tecnology) y una componente filosófica TOC (Teoría de restricciones) El tercero muestra la simulación; una de las herramientas más poderosas para tomar decisiones o visualizar fenómenos de cualquier naturaleza sin que haya repercusiones de ninguna índole. Esta es un proceso que permite duplicar los aspectos, la apariencia y las características de un sistema real. Podríamos decir en términos generales que, cualquier modelo de un problema de decisión empresarial se puede denominar como un modelo de simulación. La simulación en producción se puede usar en sistemas de manejo de colas, manejo de inventarios, proyectos de inversión, aspectos económicos y financieros de las organizaciones entre muchas otras aplicaciones. Otros campos en el uso de la simulación son los procesos físicos, en procesos y procedimientos, en situaciones de análisis de comportamiento. El programa de simulación que utilizaremos en este proyecto es el software "lthink 5", el cual esta dividido en tres escenarios: u Nivel de mapas: donde se presentan las interetaciones globales entre los autores de la simulación. u Nivel de diagramas: donde se observan las relaciones entre todas las variables genéricas y específicas. o Nivel de ecuaciones: el cual muestra toda la modelación matemática que rigen la simulación. En el cuarto capítulo se muestra la aplicación de la simulación de las dos empresas en las cuales se efectúa el trabajo, las cuales son Mitchell Colombia S.A., y Furima S.A., ambas empresas del sector metalmecánico ubicadas en la ciudad de Medellín, pero que poseen sistemas administrativos y de producción diferentes. La primera produce y ensambla aires acondicionados con un alto nivel de materias primas importadas y sobre pedido, la segunda produce piezas fundidas basado en un programa de entregas con poca variabilidad, usando básicamente materias primas nacionales. Al generar las simulaciones y ejecutarlas se presentaron resultados importantes, ya que en ambas compañías se pudo visualizar el efecto que tiene el planteamiento correcto y preciso de las políticas de manejo empresarial, de suministros y de producción, obteniendo mejoras en el rendimiento global de la empresa. En el último capítulo de este trabajo se propone el desarrollo de un software de planeación y control de producción completamente configurable, teniendo en cuenta las políticas de manejo y control establecidas, tanto en Suministros, Producción, Despachos y Pedidos, luego de ser probadas en la simulación. El lenguaje usado para la programación es el Visual FoxPro 6.0. Esta propuesta de software posee el sistema para ingreso de la información de acuerdo a la Arquitectura de Control más conveniente a aplicar, y el sistema de visualización de la información. El resultado global más importante que se obtuvo al finalizar este trabajo fue poder realizar el modelado real de dos empresas de manufactura diferentes, y lograr mostrar que partiendo de esta información podemos definir el software más acorde con las necesidades de información para la Arquitectura de Control establecida.Publicación Acceso abierto Modelo para el mejoramiento de la productividad de electrodomésticos bajo el enfoque de empresa flexible en Industrias Haceb - Planta Refrigeración(Universidad EIA, 2000) Pérez Castrillón, Carlos Enrique; Orozco Ballesteros, Doris Yasmid; Silva Marulanda, OrlandoRESUMEN: realización del trabajo parte de una investigación descriptiva sobre el tema, con el fin de obtener unas bases sólidas y necesarias para una adecuada formulación del modelo, además se evaluaron los principios de empresa flexible aplicados a Industrias HACEB Planta Refrigeración a través de entrevistas y encuestas con directos responsables de la producción. Pudimos evidenciar que muchos de los principios son conocidos, pero no están unificados en cuanto al concepto y la aplicación. Basados en las premisas anteriores, logramos plantear un modelo que pretende, en primera instancia, socializar a los empleados de esta planta con los principios de empresa flexible a través de la integración de los cuatro planes propuestos: Cooperación, Comunicación, Rotación y Semáforo.Publicación Acceso abierto Mejoramiento del plan de mantenimiento de la empresa social del estado Hospital San Rafael de Itagüí, durante 1999(Universidad EIA, 2000) Rebolledo Bolaños, Hugo Orlando; Silva Marulanda, OrlandoPublicación Acceso abierto El método de casos en empresas de servicio(Universidad EIA, 2000) Gaviria de la Roche, Laura Victoria; Lalinde Pulido, Francisco Javier; Silva Marulanda, OrlandoRESUMEN: Las empresas de servicios en el contexto actual enfrentan una época de grandes retos, principalmente por la apertura de mercados y por que cada vez los clientes empiezan a ser más y más exigentes y conocedores con relación a la calidad del servicio que se les ofrece. Es por esto, que la capacitación de los empleados en especial de aquellos que se encuentran en la línea de atención directa al cliente, cada día toma mas importancia en las empresas de servicios, ya que son ellos los que tienen esa oportunidad única e irrepetible de que el cliente salga completamente satisfecho de la empresa con la cual están teniendo contacto. El siguiente trabajo busca desarrollar una metodología para que el método de casos sea aprovechado por las empresas de servicio para crear un espacio para la reflexión y análisis de sus normas y políticas de operación, con relación a la vivencia del cliente. El trabajo da una introducción básica al método de casos al lector y posteriormente propone de manera práctica una metodología y un ejemplo de un caso para ser analizado en AEROLINEAS CENTRALES DE COLOMBIA —ACES-, lo que permite al lector ver la gran potencialidad que este tema puede tener en el campo de atención y satisfacción de los clientes. La metodología propuesta, puede fácilmente ser adaptada por cualquier tipo de empresa de servicios o producción que reconozca que en el excelente servicio al cliente, está la mayor oportunidad de generar una fuente continua de ingresosPublicación Acceso abierto Modernización administrativa y operativa del departamento de servicios de A. FACCINI y CIA S.A. con miras a la certificación ISO 9002(Universidad EIA, 2000) Castaño Agudelo, John Harold; Eusse Bernal, Mario Alberto; Silva Marulanda, OrlandoRESUMEN: Buscando mejorar el desempeño del Departamento de Servicios de A. Faccini y Cia S.A, la cual se dedica a la instalación de equipos de aire acondicionado, la prestación de servicios de mantenimiento de éstos mismos y fa asesoría en su funcionamiento, nació la idea de realizar una investigación para aprovechar al máximo los conocimientos adquiridos durante fa especialización. Lo anterior nos lleva a combinar la academia con la práctica de una forma constante y aprovechar una situación real para aplicar cada una de las herramientas en el proceso de modernización administrativa y operativa con miras a fa Certificación ¡SO 9002 estructurando unos planos estratégicos de acción porque esto implica que se tome como principio el discurso de fa filosofía de fa organización, es decir su misión, su visión y sus valores para que sean compartidos con todos sus trabajadores. Pensar en una estrategia de cambio en la empresa implica unos diseños de planes integrales en donde es importante que las personas tengan acceso a los mensajes institucionales para posteriormente entrar en una lógica de conexión mediante el diálogo, la participación y el reconocimiento. En cuanto a fa estrategia de cambio estructural es importante señalar unas políticas organizacionales que enmarcan el camino, de acuerdo a las necesidades y expectativas de los clientes, que se debe seguir en las diferentes áreas de la compañía, que sigan los lineamientos que evidencian el compromiso con el sistema de modernización administrativa y operativa de la Empresa A. Faccini, mantener la noción de que las compañías no pueden ser vistas como unidades autónomas, separadas de sus clientes y proveedores. La organización, las estrategias y las operaciones de proveedores, clientes y clientes de los clientes, están íntimamente relacionadas. Es en aquellas empresas en la que la prestación del servicio constituye el "producto' que ofrece al cliente, es necesario modernizar y buscar un mayor nivel de calidad en los aspectos técnicos del producto, ya que cada día es mas difícil satisfacer plenamente a los clientes. La planificación estratégica incluye objetivos de mejora de (a calidad y la modernización del servicio, ya que una amplia gama de hechos contribuye a conformar las expectativas que un cliente tiene cuando solicita un servicio.Publicación Acceso abierto Modelo de asignación del personal operativo en las actividades de mantenimiento acueducto de Empresas Públicas de Medellín E.S.P..(Universidad EIA, 2001) Yepes Enríquez, León Arturo; Silva Marulanda, OrlandoRESUMEN: En este trabajo se desarrolló un modelo matemático mediante el cual es posible optimizar la asignación del personal operativo de las áreas de mantenimiento distribución acueducto de las Empresas Públicas de Medellín, teniendo en cuenta que el alcance de dicha optimización incluye la posibilidad de evaluar la implementación de mantenimientos preventivos estipulados por ciclos de programación. Este es un modelo base que se propone para analizar la viabilidad de realizar un modelo que contemple todas las actividades de la gestión operativa de las áreas de distribución acueducto, lo cual está planteado en el plan estratégico de la Unidad Estratégica de Negocios (UEN) Aguas. Se deja abierta la evaluación por parte de Empresas Públicas de Medellín para el desarrollo del complemento de este modelo en todas las demás actividades. Con el modelo se pretende determinar la forma óptima o más eficaz posible, cii la que se pueda asignar ci personal operativo de mantenimiento acueducto, y es por eso qué en el modelo se incluyen los elementos y las restricciones principales que hacen parte del proceso de este tipo (le actividades, de tal forma que la respuesta que proponga, tenga la lliejor orientación posible. Con el fin de identificar la forma corno se plantearía el modelo fue necesario hacer una revisión de las características de las actividades del mantenimiento de acueducto, lo cual se presenta en este trabajo. Además de ello, fue también necesario revisar los conceptos generales de la Investigación de Operaciones, incluyendo la herramienta de optimización de la Programación Lineal, ya que fue la herramienta seleccionada para plantear y resolver el modelo. Basado en la evaluación de las actividades de mantenimiento distribución acueducto, en los aspectos más relevantes y aplicables en este caso, de las experiencias de los ingenieros de éstas áreas, y haciendo uso de los criterios de la Programación Lineal Entera Mixta, en este trabajo se presentó el planteamiento matemático que incluye la función objetivo, las restricciones y las variables del problema. El planteamiento incluye los objetos de costos REALES o TANGIBLES como lo son la mano de obra, materiales y equipos para reparaciones, valor variable del agua en su potabilización y transporte hasta los usuarios finales por un lado, y los objetos de costos INTANGIBLES como son la penalización por incumplimiento de acuerdos de nivel de servicio y cargos por consumo no facturado por otro; cada U110 de C5OS elementos posee variables y constituyen expresiones de tipo lineal, (jite por mc(lio dC las restricciones quedan intcrrelacionadas entre sí. Adicionalmente el modelo se plantea con algunas variables de entrada de simulación, con las cuales el modelador o decisor podrá generar diferentes escenarios y establecer la optinlización de éstos. Esto está orientado básicamente por la incertidumbre de los costos por penalización por el incumplimiento de los acuerdos de niveles de servicio y para evaluar la sensibilidad de la programación en actividades de mantenimiento preventivo. Para darle viabilidad al modelo matemático planteado, se realizaron modelaciones con datos aproximados a la realidad y que pueden ser orientadores de una adecuada respuesta del modelo. Se concluye entonces que el modelo puede llegar a ser utilizado como una herramienta de apoyo para la toma de decisiones operativas de las áreas de mantenimiento distribución acueducto y servirá de soporte para evaluar la viabilidad de generar un modelo que optimice las demás actividades de la gestión operativa de las redes de distribución acueducto del sistema de las Empresas Públicas de MedellínPublicación Acceso abierto La prospectiva enfocada a aumentar la satisfacción del cliente en una planta manufacturera(Universidad EIA, 2001) Laasch Arbeláez, Alexander; Ruíz Naranjo, Juan Pablo; Silva Marulanda, OrlandoRESUMEN: El trabajo de grado, titulado "La pmspectiva enfocada a aumentar la satisfacción del cliente en una planta manufacturera", fue elaborado por los ingenieros: Juan Pablo Ruíz Naranjo y Alexander Laasch Arbelez, asesorados en la parte temática por el doctor Luis Alberto Mora Gutiérrez, yen la parte metodológica por el doctor Orlando Silva Marulanda. Los métodos para pronosticar usualmente están basados en datos pasados, se analiza a veces el mismo período del año pasado y su evolución en los meses, con ellos y con métodos establecidos se pronostica. El estudio de este trabajo es enfocado a la prospectiva, que a diferencia de los pronósticos, se parte del hecho de eventos que ain no han ocurrido. Para ello, existen varios métodos y uno de ellos es el MJ.C. MA.C. (matriz de impactos cruzados). Este método fue el que se utilizó para el desarrollo del proyecto, con el fin de encontrar una forma diferente de mejorar la satisfacción del cliente, entendiéndose cliente como cualquier ente que reciba cualquier tipo de producto o servicio, bien sea terminado o ain en proceso; en otras palabras cliente interno y cliente externo. El desarrollo del modelo se llevó a cabo utilizando el método de recolección de información por encuestas, se procedió luego a tabularlo en una hoja electrónica, luego se utilizó el modelo matemático M.I.C. M.A.C. y por último se comprobó la lógica de los resultados y se sacaron conclusiones y recomendaciones. Los resultados obtenidos coinciden en cierta medida con el plan estratégico actual de la compañía, así expresado en las conclusiones y recomendaciones que se describen claramente en el capítulo cinco.Publicación Acceso abierto Reestructuración de la oficina de internet en la Escuela de Ingeniería de Antioquia(Universidad EIA, 2001) Muñoz Diaz, Jairo Alberto; Uribe Jaramillo, Esteban; Silva Marulanda, OrlandoRESUMEN: El éxito de un departamento de servicio al cliente depende de ofrecer al usuario lo que busca con las mejores características del mercado. Las empresas de servicios en la actualidad enfrentan una época de grandes retos debido al alto avance tecnológico especialmente en el campo de la informática, ya que los clientes empiezan a ser cada vez más exigentes y conocedores de las ventajas que ofrece el mercado, en relación a la calidad del servicio que se les ofrece. Las instituciones educativas conocen el gran potencial que ofrece la informática al servicio de la educación, siendo especialmente útil para este fin la superautopista de la información, más conocida en la actualidad como "Internet". La Escuela de Ingeniería de Antioquia en su afán de mantenerse a la vanguardia en el campo académico está buscando ofrecer un mejor servicio en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los estudiantes por medio del "Internet", con todas las ventajas que este medio ofrece en la actualidad. El mejoramiento del desempeño de la oficina de Internet de la Escuela de Ingeniería de Antioquia depende de ofrecer lo que el usuario requiere, y saber esto depende a su vez de conocer los deseos, necesidades, actitudes y tendencia de utilización del servicio ofrecido. Muy pocas oficinas de servicio poseen algo mas que la comprensión puramente elemental del pensamiento de los usuarios. Lo que se necesita es un método sistemático que nos pueda poner en contacto con los usuarios, de tal manera que el conocimiento que de ellos tengamos nos cree una ventaja competitiva con otros servicios similares que ofrece el mercado. Este trabajo busca identificar las necesidades y recomendaciones que presentan los usuarios del servicio de Internet, tratando de mejorar y aumentar el nivel de uso y satisfacción de los servicios ofrecidos por la oficina de Internet de la Escuela de Ingeniería de Antioquia.Publicación Acceso abierto Análisis estructural competitivo del cúmulo alimentos en el municipio de Medellín y municipios periféricos(Universidad EIA, 2001) Osorio Chica, Carlos Hernán; Silva Marulanda, OrlandoRESUMEN: En el entorno de la globalización de las economías y de la apertura de los mercados, las naciones se ven enfrentadas al reto de la incursión en los mercados internacionales, altamente competitivos. La preocupación por la generación de productos que puedan ser exportables, con un alto valor agregado, es creciente y se constituye en uno los más importantes objetivos de las naciones. Aún cuando la productividad es el primer determinante del crecimiento económico a largo plazo, no es suficiente para aumentar la competitividad, ya que ésta también depende de otros factores. El mantenimiento de la ventaja competitiva implica el cumplimiento de al menos tres condiciones: a). generar fuentes de ventaja competitiva ya sean estas de orden inferior (costos, economías de escala, tecnologías y métodos comprados) o de ventajas de orden superior (diferenciación del producto, cambio hacia tecnologías propias de proceso productivo, mejora de relaciones con el cliente), b). generar un mayor número de fuentes de ventaja competitiva a lo largo de la cadena de valor, y c). mejorar y perfeccionar constantemente las ventajas competitivas. La competitividad de un país depende, en alto grado, de la articulación entre el sector industrial y las actividades relacionadas con la explotación de los recursos naturales y los servicios En el mercado internacional compiten no sólo empresas. Se confrontan también sistemas productivos, esquemas institucionales y organizaciones sociales, en los que la empresa constituye un elemento importante, pero integrado en una red de vinculaciones con el sistema educativo, la infraestructura tecnológica, las relaciones gerencia l-laborales, el aparato institucional público y privado, el sistema financiero, entre otros. En el mundo actual los productos no sólo compiten, sino que en ellos se manifiesta la competencia de los sistemas productivos, tecnológicos y educacionales. Dentro de la Industria Manufacturera Colombiana, el sector Alimentos ha sido uno de los más dinámicos, con una participación importante en el sistema productivo nacional y el empleo industrial. Este sector cuenta con empresas líderes en el país, que se preocupan por la constante innovación, la apertura de nuevos mercados, grandes alianzas con empresas de talla mundial, las empresas de este 14 sector conocen las necesidades de los clientes y hacen una lectura acertada del mercado. En este se trabajo se analizan, empresas líderes del sector alimentos y se proponen unas estrategias para elevar el grado competitivo de cada una de ellas. La competitividad no es sencillamente un fenómeno económico ni un fenómeno impulsado por el mercado. La eficiencia pasiva no es la experiencia de países como Corea, que ha tenido un buen desempeño en la economía mundial. Leyes, costumbres, lenguaje, hábitos en los negocios y otras peculiaridades nacionales desempeñan un papel importante en la determinación de la competitividad y del Comercio. La competitividad aparece como una mezcla de: i) una visión del mundo contemporáneo, sumergido en valores sociales, que acepta diversas combinaciones de organización y mercado; u) conceptos de distintas vertientes teóricas que, al reunirse, sobrepasan el alcance de otros conceptos utilizados en teorías como la del comercio internacional; iii) vida práctica, donde se lucha ferozmente por mercados y donde no hay regulaciones internacionales tan civilizadas que permitan a los agentes experimentar los valores sociales propuestos por el modelo.Publicación Acceso abierto Determinación de las variables que afectan el precio del cerdo en el año 2002 para Solla S.A.(Universidad EIA, 2003) Vanegas Correa, Angela María; Mesa Restrepo, Omar; Mora Gutiérrez, Luis Alberto; Silva Marulanda, OrlandoRESUMEN: Cada día, las Compañías están tratando de encontrar maneras de estar un paso adelante en su negocio específico, por esta razón es importante tener herramientas para interpretar y predecir los mercados de bienes y servicios en los cuales están involucradas, es decir, saber corno sería el movimiento del negocio en el futuro a corto, mediano o largo plazo. Este documento intenta ser una buena fuente de información acerca de las variables que afectan directamente el mercado del cerdo puesto que los inversionistas y los propietarios están interesados en conocer más acerca de esto. Los mercados están siempre cambiando porque las variables cambian también, este es el objetivo de esta aproximación, conocer primero las variables más importantes y luego dar temas para chequear, evaluar y después obtener conclusiones acerca de las tendencias del negocio.Publicación Acceso abierto Propuesta de implementación de manufactura ajustada en la familia de calentadores de la planta de calefacción de industrias Haceb S.A.(Universidad EIA, 2003) Gómez Gómez, Carlos Andrés; Uribe Osorio, Lina Maria; Bedoya Ramírez, Jorge Adrián; Silva Marulanda, OrlandoRESUMEN: La realización de este trabajo parte de la necesidad de establecer la cantidad de recursos requeridos en la planta de producción de calentadores de Industrias HACEB S.A., para satisfacer los planes de producción, buscando la mejor utilización de las máquinas, adecuada distribución del personal en el proceso, una muy buena calidad del producto y alta satisfacción del cliente. Para esto, se realizó una investigación que comienza con un análisis de la evolución histórica de los sistemas de producción, presentando posteriormente un estudio teórico/práctico del sistema de manufactura ajustada, con el fin de obtener unas bases sólidas y necesarias para una adecuada formulación de la propuesta. Además se evaluaron los principios de manufactura ajustada aplicados a Industrias HACEB S.A. en la planta de Calentadores, a través de un análisis del proceso con su respectivo estudio de tiempos, para así presentar un modelo de planeación de la capacidad, en el cual se establece para una mezcla de productos la cantidad de personas requeridas y la ocupación de la maquinaria.Publicación Acceso abierto Incidencia de la planificación y programación de la producción de tissue en el servicio al cliente logístico de Familia Sancela. S.A.(Universidad EIA, 2004) Moncada Villa, John Jaime; Silva Marulanda, OrlandoRESUMEN: Esta investigación se desarrollo con el animo de afianzar estratégicamente el área de planificación de producción de tissue dentro de la organización Familia Sancela. La información encontrada en los archivos de la compañía y en las entrevistas o conversaciones obtenidas con personas involucradas en los procesos logísticos permitieron hacer un análisis inicial del impacto del área en la organización. El desempeño del área de planificación de producción ha mejorado y puede seguir mejorando teniendo en cuenta que vamos a aplicar los resultados de esta investigación a la operatividad de los procesos en los cuales se participa. El análisis de procesos, permitió depurar actividades repetitivas y poco generadoras de buenos resultados en la planificación, además permitió replantear políticas, modelos y estructuras en los procesos productivos para la planta de producción de tissue y para las maquilas en las cuales se ensamblan los productos especiales de la compañía Los indicadores de gestión del área, están definidos para que evalúen el impacto directo del área frente a la logística de la organización, el seguimiento a los inventarios por medio del análisis de coberturas y la evaluación del forecast ofrecen mayor exactitud en los pronósticos, en la programación de la planta y en la minimización de los agotados en los puntos de venta. En esta investigación se replanteo desde el proceso de ejecución de la planificación en forma detallada como también la forma como se entrega la información a los diferentes involucrados en las actividades de producción, compra, ventas y operaciones. Además se hacen sugerencias sobre la estrategia a seguir para mejorar la exactitud del plan de producción sin incurrir en incrementos de costos. La planeación de las actividades con la información actual, es de muy buenos resultados para el servicio al cliente inmediato, pero no se cuenta con información que ubique la organización en el futuro, esta debe ser la meta de la buena implementación del S&OP (sales & operation planning).Publicación Acceso abierto Propuesta para el montaje de un sistema de conteo en la planta de envasado de una compañía de cosméticos(Universidad EIA, 2004) Goez Múnera, Diana Patricia; Pérez Amariles, Lina Maria; Silva Marulanda, OrlandoRESUMEN: El presente trabajo plantea un sistema de conteo automático de unidades elaboradas en la planta envasado de una compañía de cosméticos. Actualmente el sistema para determinar el número de unidades producidas es completamente manual ejecutado por las personas de la línea, motivo por el cual los inventarios y remisiones de productos terminados hacia la bodega se han visto afectados. Esta situación ha desencadenado inconformidad entre las áreas clientes internos de este proceso de producción. Adicionalmente esta situación ha generado sobre costos no solo por las diferencias de inventarios, si no también por la destinación de personas especialmente al conteo en la línea y al recuento en fa bodega de las unidades despachadas y recibidas respectivamente. Se comenzó entonces por determinar la magnitud del problema, estableciendo que tipos de productos con más frecuencia presentaban diferencias de inventarios, tomando como referencia la medición llevada por el área de bodega de producto terminado durante los dos últimos años, especialmente la de los últimos 6 meses a Diciembre de 2003. Esta medición mostró que los productos provenientes del área de promociones, presentaban mayor diferencia de inventarios. Se hizo también un estudio para determinar que sistema de conteo podría aplicarse teniendo en cuenta las siguientes variables: Facilidad de instalación, costo, requerimientos de mantenimiento, cubrimiento, oportunidad de implementación, flexibilidad, requerimientos operacionales y obsolescencia. Se evaluaron sistemas que incluían dispositivos como códigos de barras, balanzas, tags; obteniendo como conclusión que un censor de movimiento conectado a un PLC, era el que mejor calificación recibía y por lo tanto era la mejor opción de implementación. Se inicia entonces realizando un ensayo con un contador conectado a un PLC, el cual no fue exitoso por no encontrar consistencia entre lo contado por este dispositivo y lo realmente producido. Utilizando la información obtenida del ensayo se aplicaron medidas correctivas y se procedió a un segundo ensayo el cual contenía no solo el contador de unidades si no también un sistema de guías que ubicaba los productos uno a uno delante del contador, así mismo una cubierta protectora se colocó sobre el censor para evitar que detectaran objetos diferentes a la unidades producidas que pasaban por la banda. Este ensayo obtuvo mejores resultados, obteniendo mayor coincidencia entre lo producido realmente y lo contado por el contador. Para aquellas incidencias donde no se tuvieron resultados positivos, se determinaron las posibles causas y los planes de acción respectivos que llevarán a obtener un 100% de confiabilidad. El plan de acción mencionado se organizó utilizando la metodología pareto lo cual facilitó determinar las acciones que mayor impacto podía generar sobre el proceso de manera rápida y efectiva; por ello el cronograma derivado, podrá mostrar resultados contundentes y de mayor cobertura en el menor tiempo posible.Publicación Acceso abierto Propuesta de un modelo de programación de producción enfocado al proceso productivo de una pyme de fundición bajo lineamientos de toc(Universidad EIA, 2004) Gutiérrez Marín, Wilfer Hernando; Valencia Montoya, Marfiza María; Silva, OrlandoRESUMEN: Este proyecto desarrolla una propuesta de programación de producción con base en conceptos de T.O.C., para una empresa de fundición dedicada a la fabricación de ornamentos de decoración en aluminio; con características de planta Tipo V. Se siguieron los cinco (5) pasos básicos esbozados en la teoría de restricciones. Se identificó el cuello de botella para lo cual se realizó un análisis de capacidad con base en los tiempos de procesamiento unitarios en cada centro de trabajo y en los pedidos del año 2003. Se procedió a explotar la restricción encontrada por medio de una adecuada programación de las tareas pendientes de una semana en particular y del análisis del throughput generado por cada referencia. Posteriormente se subordinaron todas las demás operaciones al programa encontrado para el cuello de botella. A continuación se propuso la elevación del sistema para cumplir con la totalidad del programa y finalmente se indica cómo proceder en caso de que se rompa una restricción. Por medio de esta propuesta se pretenden obtener disminuciones en los niveles de inventarios y mejores rotaciones de éste, así, como el aumento del nivel de servicio, lo que finalmente conduce a un aumento de utilidades de la empresa. Se convierte también en una valiosa herramienta que puede ser utilizada como guía en la aplicación de la teoría de restricciones en empresas similares.Publicación Acceso abierto La gestión de relaciones con el cliente (CRM) en una entidad bancaria en la ciudad de Medellín(Universidad EIA, 2004) Blanco Cuevas, Pedro Enrique; Cano Toro, Yesid; Silva Marulanda, OrlandoRESUMEN: Inquietos por la evolución y desarrollo de los mercados en el mundo se decidió realizar una incursión en el tema "Costumer Relationships Management - CRM", que en nuestro idioma es la Administración de las Relaciones con los Clientes. Aplicado en las organizaciones se constituye no solo en una teoría moderna de administración más, sino que se trata de un modelo sistémico empresarial, que implica reestructurar los modelos de negocio y las estrategias para mejorar la vida de los clientes, en un entorno invadido por la globalización de productos y servicios. El sector bancario no solo ha tenido que trascender en su interior adecuando sus procesos, basados en personas capaces y tecnología de punta, como elementos relevantes e indispensables para garantizar el éxito de las operaciones, sino definiendo y estableciendo una cadena de valor, con proyección a las condiciones del contexto social. De todos los sectores de la economía, podemos asegurar que el bancario es el más agresivo e innovador en el uso de tecnologías y estilos de trabajo, manifestando una disminución de costos en transacciones y un camino más para expandirse de forma ágil y oportuna. A través de este trabajo, inicialmente se entró a determinar los beneficios que aporta CRM al desarrollarse como una estrategia organizacional al interior de una entidad bancaria en la ciudad de Medellín Una vez identificadas las características de la entidad bancaria respecto a las estrategias aplicadas en la retención de clientes, se buscó la manera de incorporar o mejorar frente al tema de CRM. La metodología utilizada para el desarrollo del presente trabajo se basó en el siguiente proceso: Inicialmente se realizó una encuesta con entidades bancarias de la ciudad de Medellín, para conocer las estrategias de CRM que aplican hoy en su gestión comercial, teniendo presente la tecnología, los procesos y las personas. Paralelamente al anterior proceso, se consultó el estado del arte con autores del tema CRM, acerca de la necesidad de fortalecer las relaciones comerciales con los clientes. El resultado de las consultas permitió conocer las tendencias en CRM de las entidades bancarias de la ciudad de Medellín y la construcción de una propuesta, que proporcione los elementos necesarios para la implementación de un sistema de CRM en una empresa de la banca, de tal manera que su gestión y servicio al cliente sea a'tamente satisfactorio, afectando positivamente el desarrollo de éste tipo de organizaciones.Publicación Acceso abierto Propuesta de guía para la internacionalización de las Pymes colombianas por medio de una estrategia asociativa(Universidad EIA, 2005) Schmid Urrea, André; Sánchez Morales, Orlando; Silva Marulanda, OrlandoRESUMEN: Este trabajo investigativo se desarrolla con el fin de dar a las PYMES colombianas una idea mas extensa sobre una estrategia asociativa como instrumento de internacionalización. La apertura de los mercados, es un gran reto para las pequeñas y medianas empresas y demanda de los empresarios PYMES que comiencen a plantearse estrategias que les permita sobrevivir y además hacer presencia en otros mercados, aunando fuerzas con competidores semejantes para ser competitivo en el extranjero. Este trabajo investigativo demuestra que la unión puede llevarse a cabo de diferentes maneras, sin que la empresa pierda su independencia jurídica, lo que permitirá al lector hacerse a una idea concreta de cómo emprender una estrategia asociativa exportadora.