Examinando por Autor "Gómez Sánchez, Piedad"
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Publicación Acceso abierto Análisis de opciones de sostenibilidad para la “Corporación Antioquia Presente”(Universidad EIA, 2004) Uribe Mejía, Andrés; García, Gloria; Gómez Sánchez, Piedad; Correa Arango, Elvia InésRESUMEN: La Corporación Antioquia Presente (CAP), es un organismo no gubernamental, privado, sin animo de lucro, que diseña, coordina, dirige y ejecuta programas de reasentamiento integral de comunidades afectadas por fuerzas naturales, ubicadas en zonas de alto riesgo o impactadas por obras de desarrollo; partiendo de sus características socioculturales y geográficas y desarrollando procesos multidisciplinarios en las áreas socio-cultural, ambiental, física, económica, jurídica, administrativa, comunicacional y de gestión. Para el desarrollo de estas actividades y proyectos, la Corporación percibe donaciones en especie o en dinero, las cuales sólo son hechas cuando ocurre un desastre y por lo tanto, mantener la estructura administrativa es muy complicado, cuando no se perciben donaciones en dinero; es por esto que la Corporación Antioquia Presente se halla en la necesidad de encontrar una manera efectiva, que le permita percibir dinero así, no haya algún tipo de desastre en el país. La propuesta de recaudación de fondos con base en el Marketing con Causa o Social, haciendo énfasis en la creación de un sello solidario llamado “Corazón Paisa” aquí diseñado, permite a la Corporación Antioquia Presente, utilizar una metodología innovadora, eficaz y exitosa para la necesidad de percibir más fuentes de dinero, que ayudaría al financiamiento de las actividades administrativas de la corporación, y por ende garantizar la existencia de la CAP en un futuro; asimismo con esta propuesta, se podría vincular muy emotivamente a personas y empresas de la región Antioqueña con la corporación y de esta manera lograr una Fidelización, lo que ayudaría a crecer a la corporación cada año más y más, para así, poder seguir cumpliendo con su grandiosa labor de ayudar a muchas familias Antioqueñas y de otras regiones de nuestro país.Publicación Acceso abierto Apoyo técnico a la implementación del plan estratégico del banco arquidiocesano de alimentos, Cáritas Medellín(Universidad EIA, 2002) Franco Naranjo, Alejandro; Suárez Londoño, Isabel Cristina; Gómez Sánchez, Piedad; Correa Arango, Elvia InésRESUMEN: Con la elaboración de este trabajo de grado, “Apoyo técnico para la implementación del Plan Estratégico del Banco Arquidiocesano de Alimentos, Cáritas Medellín”, se crearon los Manuales de Procesos y Procedimientos con sus Diagramas de Flujo, identificando las responsabilidades y tareas correspondientes a cada cargo, con la intención de clarificar el ejercicio de la entidad, establecer medidas de control y autocontrol, trasmitir completa y efectivamente la cultura organizacional a todo el personal actual y de nuevo ingreso, finalmente, para la consecución de los objetivos que participen en el cumplimiento de la misión y visión del B.A.A. Igualmente, se formula la propuesta sobre un Plan Básico de Comunicación Interna para que el personal participe de modo activo en la toma de decisiones y esté sujeto al cambio organizacional sin el resentimiento de los impactos que él genera. Conjuntamente, es substancial para que la información se manipule de manera adecuada, comunicándose lo que realmente se quiere y no se originen conflictos o mal entendidos.Teniendo en cuenta los Manuales y Plan de Comunicación, se hace de vital importancia mencionar los elementos indispensables para el funcionamiento del B.A.A, del mismo modo, informar sobre el Control Interno, que es una concentración de fundamentos administrativos en donde lo principal son las personas, los sistemas de información, la supervisión y los procedimientos, donde la entidad puede implementarlo tomando este trabajo como prototipo.Publicación Acceso abierto Asesoría el diseño de un sistema de gestión de la calidad para la certificación bajo la norma ISO 9000 - 2001 de Medicáncer(Universidad EIA, 2004) Ríos Londoño, Sara Cristina; Gómez Sánchez, Piedad; Londoño Echeverri, JaimeRESUMEN: La Asociación Medellín de Lucha contra el Cáncer MEDICÁNCER, es una entidad sin ánimo de lucro, que desde hace 27 años trabaja a favor de los pacientes y familias mas desprotegidas en la atención integral al cáncer, brindando promoción, protección, recuperación y rehabilitación de la salud a las personas afectadas y programas de apoyo, prevención y detección a sus familias y comunidad en general. Buscando que su labor pueda verse reflejada en la disminución de casos de personas enfermas y en el mejoramiento de la calidad de vida de sus pacientes, MEDICÁNCER está en un proceso de mejoramiento continuo por lo que han decidido desarrollar un sistema de calidad con miras a obtenerla certificación bajo la norma ISO 9000 – 2001. Esto implica la definición de unas metas claras y evaluables a través de un plan estratégico donde se definan cuales serán sus ventajas competitivas para fortalecerse en ellas, apoyados en el sistema de gestión de la calidad y en la creación de una cultura interna, donde todas las labores realizadas representen los lineamientos de la institución Siendo conscientes del compromiso que debe tener la dirección y en general toda persona que pertenezca a la institución, con el cliente, se crean herramientas en todo el sistema (desde la contratación de proveedores y de personal hasta la prestación directa del servicio) para controlar los productos y servicios no conformes con la normatividad, los procedimientos y las expectativas generadas, para lograr, mantener y mejorar la satisfacción del cliente.Publicación Acceso abierto Asesoría técnica en la normalización de procesos administrativos en la Corporación Presencia Colombo Suiza(Universidad EIA, 2004) Vélez Restrepo, Verónica; Gómez Sánchez, Piedad; Baena Correa, Carlos Alberto; Correa Arango, Elvia InésRESUMEN: La Corporación PRESENCIA Colombo Suiza, es un una organización sin ánimo de lucro, No Gubernamental, que desde 1983 busca formarindividual y socialmente a niños y jóvenes en condiciones de alto riesgo socio-económico o psico-afectivo, convirtiéndolos en sujetos partícipes de su propio desarrollo y potenciando sus capacidades para que encuentren alternativas de vida dignas para su beneficio, el de sus familias y comunidades.Para la Corporación, son herramientas fundamentales la organización y correcta definición de sus procesos internos, de manera que soporten efectivamente la función social que se esta realizando; por lo tanto, ésta ha querido formalizar y estandarizar todos los procesos, a través de un proceso de certificación con la Norma ISO 9000.Como resultado de éste proceso, en un período de seis meses, se logró un gran adelanto en el diseño, estandarización y documentación de los procedimientos.Dentro de estos objetivos, el propósito de la certificación, adicional a la organización interna que implica, es garantizar a la comunidad que la Corporación opera bajo estrictos parámetros de calidad, que redundará en confianza para clientes y cooperantes.Publicación Acceso abierto Diseño de un modelo de simulación de valor de riesgo para firmas comisionistas en Colombia(Universidad EIA, 2003) Roldán Arango, Juan Camilo; Gómez Sánchez, Piedad; Obando, Jorge; Correa Arango, Elvia InésRESUMEN: El departamento de Administración de Riesgos, es una parte esencial de cualquier firma comisionista, ya que trata de medir todos los posibles riesgos en que puedan incurrir los fondos de la compañía y los fondos administrados a terceros. El Analista de Riesgo por tanto, debe de ser independiente de todas las áreas operativas (Back Office) y de las Áreas de Negociación (Front Office) para brindar una opinión objetiva sobre el normal desarrollo de la empresa. Para brindar un manejo adecuado de los riesgos del área de negociación, es necesario tener muchos conceptos claros, sacar comparaciones, analizar gráficas etc.... pero se vuelve una operación que lleva mucho tiempo, y le quita tiempo al analista para encontrar nuevos riesgos y analizar el mercado.Es por eso que se decidió buscar la forma de agilizar la gestión de riesgos financieros ( Front Office ) utilizando la herramienta de Excel, para genera el riesgo que puede incurrir las diferentes inversiones de la firma para los tres departamentos más importantes ( Fondos, Acciones, Mesa Financiera ).Este trabajo solamente se concentró en el control de Riesgos Financieros, ya que pueden ser los más complejos y requiere de un análisis más profundo. El valor agregado que se generó para hallar los riesgos financieros es una combinación de métodos estadísticos y matemáticos relacionados entre si que ayudan a la identificación de riesgos y a su interpretación. Entre ellos se encuentran el método de VAR (Perdida máxima que esta dispuesto a asumir la firma) de 5 títulos para cada uno de los departamentos, además se encuentra junto con este análisis su volatilidad (riesgo), Stop Loss (nivel de liquidación). Fuera de esta parte se encuentra otra forma de medir el riesgo que se llama Duración, y permite al analista comparar el riesgo de una inversión comparándola con sus características (tasa, fecha de vencimiento, fecha de liquidación, cupón). Este análisis está acompañado de una grafica donde comparará el nivel de riesgo con la rentabilidad que esta teniendo una referencia específica. La tercera parte consta de la evaluación de la rentabilidad que tenga cierta referencia asumiendo un riesgo dado, ha esto se le llama el RORAC y ayuda al analista a hacer recomendaciones sobre mantener posiciones o liquidarlas. La cuarta parte es una simulación, esta genera diferentes escenarios, y ayuda a encontrar posibles escenarios pesimistas la cual se utilizaría para generar de nuevo su valor de Riesgo y así cubrirse frente a coyunturas difíciles del mercado. generando un programa en Excel combinando todos estos métodos, el Analista de riesgos podrá hacer un análisis más profundo y más rápido de las posiciones (inversiones) que tenga la compañía.La adaptación de estos nuevos modelos pueden tener limitaciones como por ejemplo: Cada uno de los diferentes modelos de evaluación de riesgos pueden lanzar diferentes tipos de resultados, la efectividad de los modelos pueden variar de acuerdo a la veracidad de la información, y por último la adaptación sistémica de estos modelos no serviría si no hay una plena sinergia entre las diferentes mesas de negociación y el analista de riesgos.Publicación Acceso abierto Diseño de una metodología apropiada para la negociación de oxígeno en Colombia(Universidad EIA, 2003) Correa Gaviria, Catalina; González Posada, Alejandro; Gómez Sánchez, Piedad; Correa Arango, Elvia InésRESUMEN: Colombia presenta grandes ventajas competitivas, dadas su alta biodiversidad, variedad de climas y amplias extensiones de bosque húmedo tropical; su posición geográfica, permite que los bosques permanezcan completamente activos todo el año dada la ausencia de estaciones climáticas, siendo ésta una característica que lo ubica dentro de los mayores captadores de CO2, reconocidos en términos mundiales, como “los pulmones del mundo”. La reciente corriente mundial de concientización y preocupación del hombre por la conservación del planeta, a través de la filosofía del desarrollo sostenible, crea para Colombia nuevas oportunidades de negocio, permitiéndole aprovechar al máximo sus recursos naturales, sin necesidad de destruirlos. Dada su condición de país en vía de desarrollo, aun no ha explotado gran cantidad de sus recursos naturales, al no poseer un desarrollo industrial significativo. La presencia de recursos naturales como el bosque, combinada con las nuevas exigencias mundiales, por parte de la comunidad internacional, podrían otorgarle al país grandes beneficios económicos, reorientando sus estrategias políticas y administrativas, hacia la conservación y preservación de los recursos del bosque húmedo tropical. La iniciativa del diseño de una metodología apropiada para la negociación internacional de oxigeno, surge de la necesidad de prevenir el cambio climático y sus implicaciones en forma costo - efectivas, de manera que reduzcan sus implicancias negativas y signifiquen un beneficio real para el país; al crear la Bolsa Colombiana de Certificados de Reducción de Emisiones (CREs) y Futuros, se propone una herramienta de negociación, que permitirá al Estado colombiano, a los entes territoriales y a los pequeños propietarios, canalizar recursos económicos y reducir los riesgos derivados de la negociación de la captura de CO2.Publicación Acceso abierto Diseño del módulo de mercadeo para el plan de negocios de la empresa diseño, ingeniería y desarrollo para la incubadora de empresas de base tecnológica de Antioquia.(Universidad EIA, 2002) Cardona Pineda, Juan Sebastián; Gómez Sánchez, Piedad; Correa Arango, Elvia InésRESUMEN: En el proceso para la incubación de empresas, el plan de negocios se constituye como una forma de visualizar el futuro y pues aquí se definen los criterios y supuestos básicos que regirán las actividades empresariales a largo plazo. Dentro de él, el módulo del plan de mercadeo, ayuda a definir y delimitar todas las variables que hacen parte del entorno competitivo de los productos, para establecer los principios y postulados que enmarcarán las estrategias de dirección y acción, de cada una de las empresas incubadas, para lograr su objetivo fundamental: la generación de valor. El diseño del módulo del plan de mercadeo del plan de negocios para la empresa Diseño, Ingeniería y Desarrollo S.A. (DID) surge como una necesidad latente de estudiar todos los elementos que interfieren positiva o negativamente en la función de la empresa de introducir nuevos conceptos de hacer lo mismo (calentar agua y secar ropa) de manera eficiente y a más bajo costo, mediante el desarrollo, fabricación y comercialización masiva de un nuevo concepto, el de la Bomba de Calor. La Incubadora de Empresas de Base Tecnológica de Antioquia (IEBTA), con su objetivo de maximizar el valor empresarial de las iniciativas que apoya, en el menor tiempo posible, presta entonces a sus empresas incubadas esta asesoría en mercadeo, que les ayude a encontrar las herramientas potenciales de acción que permita dimensionar de manera cuantitativa y cualitativa cada una de las decisiones que se toman hoy y por supuesto, repercutirán en el futuro. Para la IEBTA, hoy en día todos los países tienen las mismas oportunidades para acceder a los mismos conocimientos, a las mismas tecnologías y a los mismos productos, al mismo tiempo. La diferencia solo la puede hacer la gente y la gestión.Publicación Acceso abierto Diseño del plan estratégico de desarrollo organizacional 2004 – 2009 (Fundación Amigos del Chocó)(Universidad EIA, 2004) Turizo Ortiz, Lida Marcela; Cock Duque, Catalina; Gómez Sánchez, Piedad; Correa Arango, Elvia InésRESUMEN: El presente trabajo se realizó en la Fundación Amigos del Chocó -Amichocó- de la ciudad de Medellín. Amichocó es una ONG ambiental sin ánimo de lucro que se encarga principalmente de dinamizar procesos comunitarios en el Chocó encaminados al desarrollo sostenible de la región, mediante la gestión de enlace con la comunidad nacional e internacional. El proyecto "Diseño del Plan Estratégico de Desarrollo Organizacional 2004 - 2009", surge por la necesidad que tiene la fundación de fortalecerse institucionalmente. El desarrollo del proyecto se enmarca en la formulación y la etapa inicial de la implementación de la administración estratégica, pues la etapa final de la implementación que es la ejecución de los proyectos y programas planteados y la posterior evaluación de la acciones emprendidas, corresponde al accionar de la dirección de la Fundación y no a una investigación. El informe contiene los fundamentos metodológicos, la Misión, la Visión, los Principios y Valores fruto de una reciente revisión de los problemas y necesidades presentes en el desarrollo de las actividades de Amichocó y de cuyo análisis surge como forma de orientación del plan, la determinación de cuatro grandes líneas estratégicas con sus respectivos objetivos, metas e indicadores, con el fin de guiar a la Fundación en el desarrollo de sus actividades por medio del aprovechamiento de sus fortalezas y de las oportunidades que presenta el medio, además de minimizar las debilidades y amenazas que ella posee.Publicación Acceso abierto Diseño e implementación del sistema de información del laboratorio de alimentos de Actuar Famiempresas(Universidad EIA, 2002) Palacio U., Maria Clara; Hinestrosa G., Beatriz; Gómez Sánchez, Piedad; Jaramillo, Javier; Correa Arango, Elvia InésRESUMEN: ACTUAR FAMIEMPRESAS es una entidad que busca crear y apoyar empresas que están creciendo para que salgan adelante. Cuenta con un laboratorio de análisis de alimentos que ayuda a controlar la calidad de los productos de los famiempresarios. El laboratorio carece de un programa administrativo adecuado por lo que se ha diseñado e implementado un Sistema de Información con el propósito de hacer más práctico el manejo de la información y así optimizar el funcionamiento del mismo. Para obtener el mayor provecho de este sistema, se recomienda operarlo diariamente con el fin de evitar que se acumule información generando cargas de trabajo al final del mes. Además se sugiere eliminar casi en su totalidad la papelería manejada actualmente y utilizar todos los formatos que genere este sistema.Publicación Acceso abierto Estudio del impacto social de los procesos de gestión de recursos donados por la Fundación Éxito(Universidad EIA, 2004) Loaiza Zuluaga, María Cecilia; Sierra Paternina, Paula Andrea; Echavarría Restrepo, José Luis; Correa Arango, Elvia Inés; Gómez Sánchez, PiedadRESUMEN: La Fundación Exito es una empresa de desarrollo social, sin ánimo de lucro y de carácter privado, creada el 24 de septiembre de 1982, con la misión de ser la expresión del compromiso social de Almacenes Exito, buscando mejorar el bienestar del país, mediante la satisfacción de las necesidades de la población, fruto de la pobreza, brindándoles la posibilidad de acceder a una mejor calidad de vida. Su acción se enfoca prioritariamente a las áreas de educación, nutrición, salud, convivencia y medio ambiente en las que ejecuta proyectos propios, o compartidos con otras fundaciones e instituciones, a través de alianzas y convenios La labor de ayuda a la comunidad requiere de un equipo de trabajo capacitado para realizar las funciones requeridas para su buen desempeño y de un estudio del impacto social que le cuantifique su aporte a la comunidad. El presente trabajo incluye una metodología de trabajo apropiada que busca garantizar una mejor gestión de los procesos de donación, para que de esta manera sean entregados a instituciones que generen un mayor beneficio social. Además se presenta un diagnóstico de las instituciones que solicitan ayuda a la Fundación, el cual reúne información ordenada, analizada y procesada con el fin de tomar decisiones bien fundamentadas en cuanto a la viabilidad de la entrega de recursos. Finalmente se da una propuesta para la normalización de donaciones, en el que se cuenta claramente cada uno de los pasos a seguir dentro de la metodología diseñada e implementada durante la ejecución del estudio.Publicación Acceso abierto Formulación de un plan de negocio para lanzar en el Valle de Aburrá el Tinto de Verano embotellado y enlatado en presentación de 330 ml.(Universidad EIA, 2012) Velez Gomez, Santiago; Velez Lopera, Nataly; Gómez Sánchez, PiedadEl presente proyecto es un plan de negocios para lanzar en el Valle de Aburrá una nueva bebida alcohólica refrescante llamada tinto de verano, cuyo principal valor agregado es su presentación personal (botella de 330 ml) y un suave sabor en combinación con un alto contenido de alcohol del 7,5% frente al de las cervezas que en promedio es del 4.5%. Este producto está dirigido a un público joven (20 a 35 años) de los estratos socioeconómicos 4, 5 y 6.Publicación Acceso abierto Modelo de gestión basado en el riesgo para obtener una calificación AAA en una firma comisionista de bolsa del mercado de capitales colombiano.(Universidad EIA, 2002) Giraldo Vélez, Jaime Alberto; Vélez Vélez, Hernán Darío; Gómez Sánchez, Piedad; Amado Amado, LuisRESUMEN: Teniendo en cuenta la situación del sector financiero nacional, su gran proyección y la incursión que en él han hecho estamentos internacionales, es de suma importancia que se resalten los beneficios de una óptima calificación y los métodos para obtenerla. “El estudio para la calificación de riesgo de contraparte de una firma comisionista de Bolsa, se centra en sus aspectos cualitativos y cuantitativos, buscando principalmente una integridad de los resultados operativos presentados en los últimos años con el plan estratégico que desarrolla la firma. Entre los aspectos cualitativos que la Sociedad Calificadora de Valores analiza se encuentra la política de administración de riesgos que tenga la compañía, su relación con la rentabilidad esperada y los sistemas de control, su estructura administrativa, la idoneidad de su gestión, la observancia a las normas del mercado público de valores, las estrategias y políticas de inversión y su apoyo logístico y tecnológico. Estos aspectos se analizan con relación a su reflejo en el desempeño competitivo de la firma y a los resultados que ofrece a sus clientes. Se busca estimar los riesgos de mercado, crediticio, operacional, legal y de control interno a los que está expuesta la firma comisionista y el impacto que estos puedan tener en la interacción con sus clientes. Al analizar los aspectos cuantitativos. se busca una fortaleza financiera que le permita a la sociedad el desarrollo de nuevos negocios ante un entorno más competitivo, derivado de la internacionalización de los mercados de capitales y/o de normas de las autoridades competentes”. Por esto, se recomienda implementar el manual de riesgos que propone esta investigación, en donde se definen las políticas, procedimientos, cobertura de riesgo y funciones para adquirir la mayor calificación posible, calificación AAAPublicación Acceso abierto Perspectiva de las Pymes de Medellín con respecto al concepto de franquicia(Universidad EIA, 2011) Tavera Echeverri, Pablo; Villa Abreu, Luis Alberto; Gómez Sánchez, PiedadColombia economic openness in the nineties, encouraged the development of companies in order to meet the challenge of ingression of foreign companies in domestic markets. Companies have engaged in distinctive expansion plans, however for the pymes the development has not been maintained over time from lack of innovation and lack of resources needed to expand and include major market segments. Since the pymes in Colombia are the livelihood of many people and also a generating source of occupation in a country where the unemployment rate is high, this work anticipates to strengthen this type of business. Inquiring these businesses, which are the main variables that will lead them to implement the franchise system in order to succeed with its competitors and change the traditional way of growing and replacing solid franchise models.Publicación Acceso abierto Planeación estratégica del portafolio de servicios de la Fundación Ximena Rico Llano(Universidad EIA, 2010) Gómez Mejía, Elizabeth; Palacio Ojalvo, Alejandro; Gómez Sánchez, PiedadRESUMEN: Para proponer una alternativa al direccionamiento estratégico que tiene la Fundación al 2013, se comenzó evaluando a ésta y a su plan de desarrollo, de una manera estratégica e integral. Al efectuar este análisis se encontraron algunos cambios y algunas adiciones que podrían realizarse para que logre un desarrollo más próspero, permitiéndole expandirse para atender a un mayor número de niños. Al realizar el análisis del direccionamiento estratégico actual se sugirieron algunas modificaciones a la misión y a la visión actuales de la Fundación. Así mismo, se identificaron los elementos de la Fundación que más generaban valor y en cuales deberá hacerse un mayor esfuerzo para que no lo destruyan. Paso seguido, se realizó un análisis del entorno en el cual se encuentra la Fundación y se resaltaron algunas oportunidades de crecimiento que este genera. Se identificó en que etapa de su ciclo de vida se encuentra la Fundación y se hizo una segmentación de su mercado. Se realizó una auditoría de los recursos que posee actualmente y se identificaron las ventajas que tienen los servicios que presta sobre los servicios que prestan otras instituciones similares, así como el poder de negociación que tiene con las 5 fuerzas presentes en el mercado. Empleando los análisis realizados hasta este punto del trabajo, se sugirieron algunas alternativas estratégicas que le permitirán a la Fundación alargar su ciclo de vida así como aumentar el número de niños a los que actualmente les presta atención sin deteriorar la calidad en su servicio. Luego se realizó un análisis financiero evaluando sus principales cifras y el crecimiento que ha tenido. También se sugirieron aspectos a tener en cuenta para que la Fundación pueda continuar creciendo. Por último, se planteó un proyecto derivado de las estrategias de mayor impacto y se desarrolló una herramienta que permitirá realizar la proyección de sus cifras para que tenga una idea de los recursos necesarios de acuerdo a la cantidad de niños que espera atender.Publicación Acceso abierto Planes de mercadeo para los servicios de cargue y descargue de mercancía (Coteros) y aseo general de la Cooperativa Recuperar(Universidad EIA, 2002) Estrada Estrada, Juan Esteban; López de Mesa Vélez, Marcela; Mira Aguilar, Natalia; Gómez Sánchez, Piedad; Muñoz Panesso, Mauricio; Correa Arango, Elvia InésRESUMEN: Las cooperativas se han ido convirtiendo en una importante fuerza económica. Actualmente constituyen una parte fundamental de la economía y en algunos subsectores abarcan una parte significativa del mercado. Han logrado demostrar ser competitivas en una economía de mercado.Sin embargo, el fenómenocooperativista no puede ser ajeno a las dificultades que plantea un entorno en el que el acelerado desarrollo tecnológico incorpora dosis de complejidad cada vez mayores y donde la hostilidad es creciente, fruto de una competencia cada vez más global. Esto exige a las cooperativas involucrar herramientas de gestión empresarial en su labor, herramientas que se conviertan en claves que logren conducirlas al liderazgo en el mercado, la obtención de resultados sobresalientes y su permanencia en el medio.La Cooperativa Recuperar es una Cooperativa de Trabajo Asociado que centra su actividad en la recuperación, recolección y reciclaje de los desechos, y en la prestación de servicios ambientales y generales que la comunidad requiera para disfrutar de unas condiciones de vida apropiadas.Los planes de mercadeo elaborados a través del presente Trabajo de Grado, para los servicios de Cargue y Descargue de Mercancía y Aseo General, permitirán a la Cooperativa iniciar un proceso importante de posicionamiento y reconocimiento de imagen en el medio, que ayudará en posibles mejoras de sus niveles de participación en el mercado de los servicios mencionados anteriormente. Estos planes serán un inicio en el desarrollo del mercadeo dentro de la Cooperativa.Publicación Acceso abierto Propuesta de reconversión del taller artesanal de alimentos a una microempresa autosuficiente y formativa(Universidad EIA, 2002) Bravo Madrid, Natalia María; Uribe Osorio, Lina María; Gómez Sánchez, PiedadRESUMEN: El Liceo Centenario Ignaciano cuenta con un taller básico para la elaboración de alimentos, el taller es muy artesanal y cuenta con la maquinaria mínima necesaria; su problema actual es la falta de capital de trabajo, ya que no cuenta con los recursos suficientes para financiarse ni con el personal administrativo y técnico que lo pueda sacar adelante. A partir de éste estudio, se encontró que la reconversión puede ser viable y beneficiosa para las instituciones, la comunidad y el progreso de la ciudad; por otro lado, ésta microempresa tiene gran acogida dentro de los padres de familia de los estudiante de las entidades educativas y son ellos los que en principio serán sus clientes potenciales. El estudio también demostró que el producto es considerado de alto riesgo epidemiológico y de fácil contaminación, ésto hace, que para la microempresa, sea obligatorio cumplir con todos los aspectos de manipulación, cuidado, protección, construcción, diseño e higiene plasmados en el decreto 1345 del Ministerio de Salud. La mejor forma de constituir la microempresa es como un establecimiento de comercio, el cual dependa directamente de la fundación principal constituida por Asia Ignaciana y Fundación Loyola, permitiéndole, este tipo de estructura, obtener importantes beneficios tributarios. La capacitación es fundamental en éste tipo de empresa sobre todo con lo relacionado a proceso, higiene y manipulación de cárnicos, siendo las mejores opciones en éste aspecto Actuar Famiempresas y el Sena. Es recomendable que para la satisfactoria constitución de ésta microempresa, se determine un plan de acción con fechas claras y un presupuesto adecuado para cada actividad, es importante que el presente estudio se complemente con un estudio técnico que demuestre la demanda total a la cual puede tener acceso la microempresa para definir de esta forma que capacidad instalada se va a utilizar para poder disminuir los costos y satisfacer los crecimiento de demanda. Es importante que los datos de éste informe se actualicen permanentemente con el fin de obtener resultados más acertados.Publicación Acceso abierto Sistema de estructuración administrativa para una asociación de mujeres en Colombia. Caso: Asociación de Mujeres "Mujeres en Acción por Buriticá"(Universidad EIA, 2013) Gaviria Ardila, Luisa Fernanda; González Uribe, Mónica Lorena; Gómez Sánchez, PiedadBuriticá, municipio ubicado en el occidente medio del departamento de Antioquia- Colombia, se caracteriza porque el 70,3% de su población tiene necesidades básicas insatisfechas. En medio de este contexto, nace una Asociación de mujeres sin ánimo de lucro llamada "Mujeres en Acción por Buriticá”, creada legalmente en el año 2006 y conformada por cuarenta y tres (43) mujeres, entre ellas se encuentran madres cabeza de familia y mujeres desplazadas. La Asociación posee actualmente las siguientes tres líneas de negocio: confecciones, alimentación y artesanías, y una cuarta línea en construcción, la cual recibe el nombre de servicios generales. Además, tiene elementos estratégicos bien definidos como misión, visión y objetivos, no obstante, su estructura a nivel administrativo es débil y esto impide la completa consecución de sus objetivos y desarrollo de sus estrategias. Por lo anterior el objetivo del presente proyecto es proponer el uso de metodologías de trabajo en las áreas: operativa, legal, de liderazgo del recurso humano y financiera con enfoque en los comités de alimentación y confecciones; con el fin de mejorar la gestión administrativa, que permitan el cumplimiento de sus objetivos sociales y de su misión respondiendo a la demanda del entorno.Publicación Acceso abierto Sostenibilidad del sistema pensional colombiano(Universidad EIA, 2013) Mejía Duque, Juan Manuel; Cardona Gómez, Juan Camilo; Gómez Sánchez, PiedadThe Colombian Pension System currently requires an analysis of their coexistence between private funds and public one that allows establishing operational and financial structuring to ensure sustainability, based on the pillars of Culture, Society and Economy in framing them in Savings culture of its members as a basis of its sustainability.