Publicación: Modelo de adaptación para la predicción del impacto generado por la compra de un jugador sobre los ingresos ordinarios y extraordinarios de un equipo de fútbol
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Resumen en español
RESUMEN: El futbol se ha convertido en un sector del entretenimiento que mueve billones de dólares anualmente, ya no solo se trata de un deporte, sino de todo un negocio. Dentro de cada empresa en esta industria encontramos dos tipos de ingresos: ingresos ordinarios, que incluye tanto productos del equipo como boletería, publicidad y derechos televisivos e ingresos extraordinarios, que se refiere a las ventas de jugadores hacia otros equipos y resultados de otras actividades extraordinarias a su objeto social, sin embargo, las mismas NIIF permiten cierta flexibilidad a la clasificación que se le da a los ingresos dentro de un club de fútbol. Debido a lo anterior surge la necesidad de analizar y estudiar más a fondo cómo funciona actualmente la gestión financiera de un equipo de futbol, entendiendo que todavía hay todo un campo por explorar. Además de los ingresos, variables como presupuestos serán también muy relevantes durante este trabajo, ya que nos darán un mayor panorama a la situación financiera de los equipos. En el presente trabajo busca realizar un modelo por adaptación para la predicción del posible impacto futuro que tendrá la adquisición de un nuevo jugador de futbol en una plantilla, entendiendo que este podría generar impactos sobre las ventas de productos del equipo, el desempeño del mismo, que de por si afecta las ventas de boletería, ingresos televisivos e ingresos por publicidad, y adicionalmente al final de su paso por el equipo generara perdidas o ganancias por su traspaso hacia una nueva escuadra, en comparación con el costo de adquisición que este tuvo y todos los gastos provenientes de la posesión de sus derechos deportivos. En el proceso se utilizaron modelos ELECTRE para pronosticar el impacto sobre el rendimiento y popularidad del equipo generado por la adquisición de un nuevo jugador y generar una comparativa del mismo frente a otros jugadores. Para alcanzar el objetivo general, se pasará por un proceso de selección de variables y búsqueda de observaciones, elaboración y entrenamiento de modelos, selección de los mejores de estos en base a medidas de exactitud y precisión, y por último, ponerlos a prueba con datos reales de un equipo nacional en busca de conclusiones y mejoras para dicho modelo. Como resultado final se encuentra un modelo que es de fácil adaptación para todos los equipos y que no requiere de un alto nivel de acceso a datos, sino que depende mas bien de la experiencia y de la información proporcionada por los expertos a los que tiene acceso cada equipo. Además, tiene como ventaja que cada equipo puede reflejar su plan estratégico o su situación actual para tomar la mejor decisión frente a la adquisición de un jugador por medio de la asignación de los pesos a cada tipo de ingreso. Lo anterior convierte este modelo adaptativo en una buena herramienta para los equipos del futbol profesional colombiano. Palabras Claves: Fútbol, finanzas, modelos, ingresos ordinarios, ingresos extraordinarios, vinculación, contrato laboral.
Resumen en inglés
ABSTRACT: Football has become a multi-billion-dollar entertainment industry, no longer just a sport, but a business. Within each company in this industry there are two types of income: ordinary income, which includes team products such as ticket sales, advertising and television rights, and extraordinary income, which refers to the sales of players to other teams and results of other extraordinary activities to its corporate purpose, however, the IFRS themselves allow some flexibility to the classification that is given to the income within a football club. Due to the above, the need arises to analyse and study in more depth how the financial management of a football team currently works, understanding that there is still a whole field to be explored. In addition to revenues, variables such as budgets will also be very relevant during this work, as they will give us a better picture of the financial situation of the teams. This paper seeks to develop an adaptive model for the prediction of the possible future impact of the acquisition of a new football player in a team, understanding that this could generate impacts on the team's product sales, the team's performance, which in itself affects ticket sales, television revenue and advertising revenue, and additionally at the end of his passage through the team will generate losses or gains for his transfer to a new squad, compared to the acquisition cost that he had and all expenses arising from the possession of his sporting rights. In the process, ELECTRE models were used to forecast the impact on team performance and popularity generated by the acquisition of a new player and to generate a comparison of the player against other players. To achieve the general objective, we will go through a process of selecting variables and searching for observations, elaborating, and training models, selecting the best of these based on measures of accuracy and precision, and finally, testing them with real data from a national team in search of conclusions and improvements for the model. The end result is a model that is easy to adapt for all teams and does not require a high level of access to data, but rather relies on the experience and information provided by the experts to whom each team has access. In addition, it has the advantage that each team can reflect its strategic plan or current situation to make the best decision regarding the acquisition of a player by assigning weights to each type of revenue. This makes this adaptive model a good tool for Colombian professional soccer teams.