Publicación: Análisis de los efectos del teletrabajo sobre la motivación de los empleados en el contexto del Covid19
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
RESUMEN: Actualmente el mundo está inmerso en una situación crítica relacionada con la pandemia del COVID19 que ha generado cambios en todas las esferas, tanto sociales, económicas y políticos; es por esta razón que, debido a las contingencias y restricciones sociales, las compañías han tenido que migrar todas sus actividades, desde las administrativas, financieras hasta de mercadeo y logística a modalidades remotas, es decir, al teletrabajo. En el presente trabajo se buscó analizar cómo esta situación ha influido en la motivación de los empleados, tanto de manera positiva para algunas áreas de trabajo, como negativa para otras en las que la continua interacción y socialización en el trabajo, era un factor altamente influyente en su sentido de pertenencia y por ende en su productividad. Para finalmente proponer modalidades o herramientas que, adaptadas a cada contexto, puedan implementar estas compañías en esta situación o situaciones similares que se presenten en un futuro, para mitigar las posibles consecuencias que esta disminución de la motivación puede traer a la empresa en cuestiones de productividad, ambiente laboral, rotación y sentido de pertenencia. Para esto se recogió información de fuentes primarias y secundarias sobre el tema a tratar, se realizaron entrevistas a expertos y se realizó un cuestionario a 56 empleados del sector, para así identificar las variables más relevantes y, por último, proponer estrategias o soluciones a las problemáticas identificadas. Como conclusión se encontró que la motivación de los empleados se ve afectada principalmente por variables como la falta supervisión y el acompañamiento y la falta de relacionamiento e interacción con sus equipos de trabajo; y se propusieron estrategias que debían implementar las empresas para mitigar esta situación, como el acompañamiento, la capacitación a lideres, el trabajo en equipo, entre otras.
Resumen en inglés
ABSTRACT: Currently the world is immersed in a critical situation related to the COVID19 virus pandemic that has generated changes in all spheres, both social, economic and political. Due to contingencies and social restrictions, companies have had to migrate all they’re from administrative, financial to marketing and logistics activities to remote modalities, that is, to teleworking. The present work seeks to analyze how this situation has influenced and changed the motivation of employees, both positively for some work areas, and negatively for others in which the continuous interaction and socialization in the previous one was a problem. highly outstanding factor in their sense of belonging and therefore in their productivity. To finally propose ways or tools that, adapted to each context, these companies can implement in this situation or similar situations that arise in the future, to minimize the possible consequences that this decrease in motivation can bring to the company in terms of productivity, work environment, rotation and sense of belonging.