Análisis del diseño de una turboglorieta como alternativa de implementación en la glorieta Terminal del Norte
Trabajo de grado - Pregrado
2021
Universidad EIA
RESUMEN: En la actualidad, en la carrera 64C con la calle 77, glorieta de la Terminal del Norte, una glorieta con una oferta de transporte público muy amplia; entre estos se encuentran buses intermunicipales que se dirigen a la Terminal de Transportes del Norte y los buses integrados al sistema Metro que convergen a las estaciones Caribe y Universidad. Además de ser un caso donde la malla vial ya no suple las necesidades del crecimiento del parque automotor de los últimos 10 años; se presentan problemas con el diseño, debido a que dentro de esta se encuentran 4 carriles de forma circular que genera desorden al ingreso y salida de los vehículos, ocasionando un nivel de servicio catalogado como C, D y F en las entradas a la glorieta, generación de colas y una capacidad limitada para el flujo vehicular. Teniendo en cuenta lo anterior, se buscó validar la implementación de una turboglorieta como alternativa de solución. Se logró inicialmente al realizar un modelo de la glorieta convencional para establecer los parámetros que permitían llevar a cabo la evaluación del estado de esta; y eventualmente, proponer modificaciones a la malla vial donde se configuró el modo operacional de una turboglorieta y se permitió realizar el modelo con base a estos datos, obteniendo de esta manera los resultados correspondientes a los parámetros definidos anteriormente y logrando así, una comparación que permitió admitir el uso de las turboglorietas como alternativas de solución para la movilidad. ABSTRACT: At present, on Carrera 64C with Calle 77, the roundabout of the Terminal del Norte, a roundabout with a wide range of public transportation; Among these are inter-municipal buses that go to the Terminal de Transportes del Norte and buses integrated into the Metro system that converge at Caribe and Universidad stations. In addition to being a case where the road network no longer meets the needs of the growth of the vehicle fleet in the last 10 years; There are problems with the design, because there are 4 lanes in a circular shape that generate disorder at the entrance and exit of vehicles, causing a level of service classified as C, D and F at the entrances to the roundabout, generating queues and a limited capacity for vehicular flow.
Considering the above, we sought to validate the implementation of a turbo roundabout as an alternative solution. It was initially achieved by making a model of the conventional roundabout to establish the parameters that allowed to carry out the evaluation of the state of this; and eventually, propose modifications to the road network where the operational mode of a turbo roundabout was configured and the model was made based on these data, thus obtaining the previously defined parameters, and thus achieving a comparison that allowed admit the use of turbo roundabout as alternative solutions for mobility.
71 páginas
- Ingeniería Civil [511]
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Trabajo de grado
Título: AndradeDiana_2021_AnálisisDiseñoTurboglorieta.pdf
Tamaño: 2.821Mb
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