Estrategias para la fusión y adquisición de empresas con el fin de reducir la probabilidad de fracaso basado en casos de estudio
Trabajo de grado - Pregrado
2020
Universidad EIA
RESUMEN: Actualmente, las fusiones y adquisiciones son algunas de las actividades que desarrollan las diferentes empresas alrededor del mundo, las principales motivaciones para llevar a cabo este tipo de transacciones se basan en aumentar el crecimiento de las compañías y buscar sinergias que fortalezcan la cadena de valor. A pesar de esto, son muchas las que no resultan exitosas, debido a la falta de coordinación entre los entes involucrados después de la fusión, no obstante, cabe aclarar que existen otras razones aparte de las dificultades organizacionales para el fracaso de estas, la sobreestimación del rendimiento futuro de la entidad fusionada y la realización de fusiones no rentables, son algunas de las causas adicionales que llevan al fracaso de las fusiones o adquisiciones.
Particularmente, las fusiones y las adquisiciones necesitan de una minuciosa investigación en algunos factores que pueden implicar el fracaso de la transacción, es indispensable evaluar indicadores financieros y económicos, realizar una eficaz investigación o auditoría de la compañía, conocida como due diligence, la cual permite identificar probables riesgos y reducir la posible detección de operaciones inusuales, que generen deficiencias en la transacción (Bovone, Charini, & Couretot, 2017). Adicionalmente, uno de los problemas más grandes de estas operaciones es la pérdida de valor de los accionistas al momento que se presenta una falla de las M&A (Fusiones y Adquisiciones, por sus siglas en inglés).
Por esto, el presente documento pretende alcanzar, desde la perspectiva del fracaso o éxito de los tres casos de estudios, alternativas que logren reducir las posibilidades de fracaso de las fusiones o adquisiciones; para esto se analizarán las condiciones del micro y macro entorno del mercado, se valorarán las compañías y sinergias por medio de las diferentes metodologías para la valoración de empresas y finalmente se identificará de qué manera los aspectos, a nivel de cultura organizacional, pueden ser determinantes en el fracaso o éxito de las transacciones. ABSTRACT: Currently, mergers and acquisitions are some of the activities carried out by different companies around the world, the main motivations to carry out this type of transaction are based on increasing the growth of companies and seeking synergies that strengthen the chain of value. Despite this, there are many synergies that are not successful, due to the lack of coordination between the entities involved after the merger, however, it should be clarified that there are other reasons apart from organizational difficulties for their failure, overestimating the future performance of the merged entity and the performance of unprofitable mergers are some of the additional causes that lead to the failure of mergers or acquisitions.
Mergers and acquisitions require a thorough investigation into some factors that may imply the failure of the transaction, it is essential to evaluate financial and economic indicators, carry out an effective investigation or audit of the company, known as due diligence, which allows identify probable risks and reduce the possible detection of unusual operations that generate deficiencies in the transaction (Bovone, Charini, & Couretot, 2017). In addition, one of the biggest problems of these operations is the loss of shareholder value at the time of a failure of the M&A (Mergers and Acquisitions).
For this reason, this document aims to achieve, from the perspective of the failure or success of the three case studies, alternatives that manage to reduce the possibilities of failure of mergers or acquisitions; For this, the conditions of the micro and macro market environment will be analyzed, the companies and synergies will be valued through the different methodologies for the valuation of companies and finally it will be identified in what way the aspects, at the level of organizational culture, can be decisive in the failure or success of transactions.
107 páginas
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