Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/2405
Title: Redes de promoción y comercialización de alimentos para estilos de vida saludables en la ciudad de Medellín
Authors: Castaño Ruiz, Manuela
Maya Wolff, Susana
Adviser: Osorio Flórez, Carlos Enrique
Keywords : Estudio de viabilidad
Alimentación saludable
Redes sociales
Omnicanalidad
Viability study
Healthy eating
Social networks
Omnichannel
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad EIA
Abstract: El mundo ha cambiado debido a la revolución de la era tecnológica, esto ha originado diferentes formas de comprar y distribuir los productos y servicios, por lo cual, las empresas deben llegarles a los clientes objetivos de diferentes maneras mediante la implementación de la omnicanalidad como estrategia. Por esta razón, ha surgido la necesidad de evaluar la viabilidad de un modelo de negocio de redes de promoción y comercialización de alimentos para estilos de vida saludables, en la ciudad de Medellín. Para medir el éxito del proyecto, se realizó un estudio de viabilidad comercial, técnico, legal, organizacional y financiero, para un modelo seleccionado. En la viabilidad comercial, se evaluó la aceptación por medio de una encuesta virtual la cual correspondió a un 74% de las personas encuestadas, donde aspectos como la poca importancia de comer saludable y el uso de intagramer fueron factores claves. En la viabilidad técnica, se definió la localización del centro de operación y distribución, la cual será en el sector Laureles – Estadio de la ciudad de Medellín. Luego se definió el tamaño de la demanda esperada de servicios al año, la cual presenta una tendencia creciente en los próximos 10 años. Por último, se definió la ingeniería del proyecto donde se identificó la importancia de alinear los procesos para cumplir con la promesa de tiempos de entrega al cliente. En la viabilidad legal, se estableció la estructura organizacional que tendrá la empresa, será una Sociedad por Acciones Simplificada, además de los pasos y costos para su conformación. También, definieron los requisitos para obtener el registro INVIMA debido a que la empresa se encargará de la comercialización y distribución de alimentos, por lo cual, debe cumplir con altos estándares de calidad y se debe ser muy estricto durante el proceso de producción. En la viabilidad organizacional, se diseñó el organigrama para determinar el número de personas requeridas, con sus respectivas funciones a desempeñar y su remuneración, donde se pudo ver la importancia de contar con poco personal y externalizar al máximo los procesos. Y, por último, en la viabilidad financiera, se confirmó la viabilidad del modelo de negocio mediante los flujos de caja del proyecto y del inversionista, los cuales son positivos a partir del tercer año, con tasas internas de retorno modificadas superiores al 30% y con una recuperación de la inversión inferior a los 6 años.
Abstract (English): The world has changed due to the revolution of the technological era, this has led to different ways of buying and distributing products and services, which is why companies must reach target customers in different ways by implementing omnichannel as a strategy. For this reason, the need has arisen to evaluate the viability of a business model of food promotion and marketing networks for healthy lifestyles, in the city of Medellín. To measure the success of the project, a commercial, technical, legal, organizational and financial viability study was carried out for a selected model. In commercial viability, acceptance was assessed through a virtual survey which corresponded to 74% of the people surveyed, where aspects such as the low importance of eating healthy and the use of intagramer were key factors. In the technical viability, the location of the operation and distribution center was defined, which will be in the Laureles – Estadio sector of Medellín city. Then the size of the expected demand for services per year was defined, which has a growing trend over the next 10 years. Finally, the engineering of the project was defined where the importance of aligning the processes to fulfill the promise of delivery times to the client was identified. In the legal viability, the organizational structure that the company will have was established, it will be a Simplified Share Company, in addition to the steps and costs for its formation. Also, they defined the requirements to obtain the INVIMA registration because the company will be in charge of the marketing and distribution of food, therefore, it must meet high quality standards and must be very strict during the production process. In organizational viability, the organizational chart was designed to determine the number of people required, with their respective functions to be performed and their remuneration, where it was possible to see the importance of having little staff and outsource the processes to the maximum. And finally, in the financial viability, the viability of the business model was confirmed by the cash flows of the project and the investor, which are positive as of the third year, with modified internal rates of return exceeding 30% and with an investment recovery of less than 6 years.
Description: 77 páginas
URI: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/2405
Citation: Castaño Ruiz, M. y Maya Wolff, S. (2019). Redes de promoción y comercialización de alimentos para estilos de vida saludables en la ciudad de Medellín (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/2405
Location: ADMI1210
Appears in Collections:Ingeniería Administrativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CastañoManuela_2019_RedesPromocionComercializacion.pdfTrabajo de grado862.23 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.