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Title: Estrategias de atención de incidentes de tránsito en vía las palmas, entre el km 5 y el km 15, para la reducción de su impacto en la vía, a partir del costo generado por la congestión
Authors: Arcila Osorio, Camilo
Betancur Mesa, Simón
Adviser: Pava Restrepo, Andrés
Keywords : Traffic Collisions
Congestion
Economic impact
Incident attention strategies
Microscopic traffic flow simulation
Colisiones de tráfico
Congestión
Impacto económico
Estrategias de atención de incidentes
Simulación microscópica del flujo de tráfico
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad EIA
Abstract: En 2018, Medellín ocupaba el primer lugar en Colombia en cuanto a colisiones de tráfico con 41.667 (Osorio, 2018). Uno de los casos más críticos es el de la Avenida Las Palmas, que reportó 147 incidentes en menos de cuatro meses del año 2018, lo que resultó en un total de tres muertos y 49 heridos (Benincore, 2018). Con el estrechamiento de la relación entre el Valle de Aburrá y el Valle de San Nicolás, y siendo la Avenida de Las Palmas una de las cuatro vías que conectan estos territorios, queda claro el importante papel que desempeña esta avenida. A la vista de lo expuesto, en este documento se calcula el exceso de costes entre un escenario base y un escenario en el que se produce un incidente, utilizando las metodologías existentes para alcanzar sus objetivos. Los costos evaluados se dividieron en tres categorías principales: costos sociales asociados con el costo de oportunidad, costos de operación y costos de contaminación. Con esta información se formulan estrategias de atención de incidentes. Este estudio se dividió en 4 hitos importantes: recopilación de información que servirá como entrada principal, micro simulación y calibración de un modelo base en PTV Vissim, simulación y análisis de incidentes en diferentes puntos de la red de carreteras, y propuesta de estrategias de atención de incidentes relevantes para la red simulada. Se determinó que los tramos más críticos en términos de exceso de costes en Las Palmas eran los tramos altos de la avenida: en dirección ascendente, los tramos posteriores a la Cola del Zorro y también después de Los Balsos, y en dirección descendente el tramo anterior a Los Balsos. La asignación de varios agentes de tránsito en la rotonda de la CAI ayudaría a atender estos segmentos rápidamente y de esta manera disminuiría los costes excesivos.
Abstract (English): In 2018, Medellín ranked first in Colombia regarding traffic collisions with 41,667 (Osorio, 2018). One of the most critical cases is the Las Palmas Avenue, reporting 147 incidents in less than four months of 2018 which resulted in a total of three deaths and 49 injured people (Benincore, 2018). With the relationship between Aburrá Valley and San Nicolás Valley narrowing, and the Las Palmas Avenue being one of the four roads that connects these territories, it is clear the important role that this Avenue plays. Considering what was already stated, this document calculates the excess in costs between a base scenario and a scenario in which there is an incident, using existing methodologies to achieve its objectives. The costs evaluated were divided into three main categories: social costs associated with opportunity cost, operating costs and pollution costs. With this information, incident attention strategies are formulated. This study was divided into 4 important milestones: gathering information that will serve as a main input, micro simulation and calibration of a base model in PTV Vissim, simulation and analysis of incidents in different points of the road network, and proposing incident attention strategies relevant to the simulated network. It was determined that most critical segments in terms of excess costs in Las Palmas were the high sections of the avenue: in the upwards direction, the segments after Cola del Zorro and also after Los Balsos, and in a downwards direction the segment before Los Balsos. The allocation of several transit agents in the CAI’s roundabout would help by attending these segments quickly and in this way diminishing excess costs.
Description: 150 páginas
URI: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/2347
Citation: Arcila Osorio, C. y Betancur Mesa, S. (2019). Prototipo funcional de la transformación de modelos basada en modelos de trazado (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/2347
Location: CIVI0531
Appears in Collections:Ingeniería Civil

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