Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/2331
Title: Aplicación móvil de niñeras llamada tuniñera.co para los sectores del Poblado y Laureles
Authors: Cardona Higuita, Daniela
Adviser: Mesías Hoyos, Jorge Esteban
Keywords : Niñeras
Aplicación móvil
Tuniñera.co
Idea de negocio
Mercado objetivo
Nannies
Mobile application
Business idea
Target market
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad EIA
Abstract: El proyecto de emprendimiento “Tuniñera.co” busca ofrecer servicios de cuidado infantil en los sectores El Poblado y Laureles de la ciudad de Medellín a través de una aplicación móvil, satisfaciendo la necesidad de los padres de familia que trabajan, estudian, hacen deporte o cuentan con un negocio propio, que los deja con tiempo limitado para cuidar y estar al tanto de las tareas diarias de sus hijos. Adicionalmente, busca aportar a la generación de empleo y ofrecer una fuente de ingresos adicional, en donde se satisfaga la demanda y oferta de padres, madres y niñeras. Esta aplicación ofrece tres tipos de servicios de cuidado infantil: servicio por horas, días o servicio frecuente, además cuenta con servicios Premium adicionales, comunidad con beneficios, entre otros, que complementan la experiencia de los usuarios. Estos servicios son prestados por dos tipos de niñeras: jóvenes universitarias y mujeres profesionales que se encuentren o hayan estudiado carreras afines a la educación infantil y atención a los niños. Para el desarrollo de la idea de negocio, inicialmente se realizó un análisis del macroentorno y del sector, en el cual se identificaron las fuerzas de mercado, de la industria, tendencias claves y fuerzas macroeconómicas, las cuales permiten conocer el entorno en donde se desarrollará la idea de negocio. Posteriormente, se realizó el estudio de mercado, en el cual se identificó el público objetivo para la idea de negocio, los cuales son los padres modernos ubicados en los sectores El poblado y Laureles de la ciudad de Medellín, con edades entre 25 y 50 años, con estrato socioeconómico superior a 4, con estilo de vida activo, que realizan diferentes actividades en el día y por esto no disponen del tiempo necesario para estar al cuidado de sus hijos en el día. Adicionalmente, se realizaron 100 encuestas para validar si al público objetivo le interesa la idea de negocio, de las cuales el 88% de los encuestados les interesa y el 83% de los mismos están dispuestos a pagar más de $50.000 pesos por un servicio de 4 horas, dejando así un mercado de 40.009 hogares para brindar el servicio. Posteriormente, se realizó el estudio operativo, organizacional, administrativo y legal, en los cuales se identificaron la localización, inversiones, mano de obra requerida, descripción de procesos, modelo administrativo, descripción de perfiles y cargos con sus respectivas remuneraciones, tipo de sociedad, requisitos legales, entre otros, que mejor se ajustan al modelo de negocio. Finalmente, se elaboró el estudio financiero en el cual se realizó un estado de resultados proyectado a 5 años, en donde se estimaron ingresos de aproximadamente $3.237.591.175 millones de pesos, costos de $2.424.862.106 millones, gastos de $405.657.596 millones, para obtener una utilidad neta de $180.111.844 millones en el año 5. Adicionalmente, se realizo el flujo de caja proyectado, a partir del cual se obtuvo una tasa interna de retorno de 19% y un valor presente neto de $20.194.531 millones aproximadamente, dejando como resultado una viabilidad positiva para la idea de negocio propuesta.
Abstract (English): The entrepreneurship project Tuniñera.co, seeks to offer child care services in the sectors of El Poblado and Laureles in the city of Medellín through a mobile app, satisfying the needs of parents who work, study, or have their own business, and leave them with limited time to take care or be aware of the daily tasks of their children. In addition, it seeks to contribute to the generation of employment, and it offers an additional income, where it satisfies the demands and offers of dads, moms and nannies. This app offers three different services of childcare: services per hour, days or frequent service. It also has additional Premium services, a community of benefits, among others, that complement the user experience. These services are provided by two different type of nanny’s: university girls and professional women who are studying or have studied careers related to childhood education. For the development of the business idea, initially an analysis of the macro environment and the sector was made, in which the strengths of the industry and market were identified, key trends and macroeconomic forces, which allow to know the environment where it develops the business idea. Subsequently, the market was studied, in which the main object for the business idea was identified, those being modern parents located in the sectors El Poblado and Laureles of the city of Medellin, between 25 and 50 years, with socioeconomic status higher than 4, and an active lifestyle, with different activities during the day and because of this, they do not have enough time to take care of their kids during the day. Additionally, 100 polls were made to validate if the target audience is interested in the business idea, where 88% of the respondents are interested and 83% of them are willing to pay more than $50.000 pesos per service of 4 hours, thus leaving a market of 40.009 houses to provide the service. Subsequently, the operative, organizational, administrative and legal study was carried out, in which the locations were identified, investments, labor requires, description of processes, administrative model, description of profiles and charges with its respective remunerations, type of society, legal requirements, among other factors that best adjust to the business idea. Finally, the financial study was prepared in which a projected income statement was made for 5 years, where revenues of approximately $3.237.591.175 million were estimated, costs of $2.424.862.106, expenses of $405.657.596, to obtain a net profit of $180.111.844 million in year 5. Additionally, the projected cash flow was made, from which an internal rate of return of 19% was obtained and a net present value of approximately $20.194.531 million, resulting in a positive viability for the proposed business idea.
Description: 163 páginas
URI: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/2331
Citation: Cardona Higuita, D. (2019). Aplicación móvil de niñeras llamada tuniñera.co para los sectores del Poblado y Laureles (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/2331
Location: ADMI1167
Appears in Collections:Ingeniería Administrativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CardonaDaniela_2019_AplicacionMovilNiñeras.pdfTrabajo de grado9.73 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.