Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/2248
Title: Estudio de los productos con tradición exportadora de Colombia hacia Ecuador con potencial de reactivación comercial
Authors: Duque Giraldo, Isabela
Sánchez Molina, Juan David
Adviser: Calle Zapata, Vladimir
Keywords : Exportadora
Reactivación comercial
Colombia
Ecuador
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad EIA
Abstract: La relación comercial entre Ecuador y Colombia históricamente ha sido relevante y representativa en el sector latinoamericano, sin embargo, dado la dependencia de este sector por la producción de bienes de bajo o nulo valor agregado se cuenta con una fragilidad ante fluctuaciones en los precios internacionales. Esta fragilidad debe ser reducida mediante la producción de bienes y servicios con valor agregado e intensivos en innovación y tecnología, por lo cual Ecuador para el año 2010 impone restricciones en sus importaciones y espera diversificar su matriz productiva mediante la creación de nuevas industrias que suplan tanto la demanda nacional como internacional. Dichas medidas representaron una disminución en las exportaciones de Colombia hacia Ecuador generando una disminución en el crecimiento del sector productivo. Por otro lado, la implementación de esta medida proteccionista por parte de Ecuador significó una presión por el comportamiento de variables macroeconómicas como inflación, PIB, consumo, balanza comercial y superávit fiscal, la cual se tradujo en una apertura gradual desde el año 2016 hacia el comercio internacional. Es ahí donde se presenta una oportunidad de reactivación comercial para diferentes sectores comerciales, por lo cual basándose en informes presentados por la entidad Procolombia y el comportamiento histórico de las exportaciones de cada producto, se decide analizar el potencial del sector de cosméticos, autopartes e industria farmacéutica. Una vez analizado el comportamiento de la variable producción colombiana y consumo ecuatoriano para cada sector identificado, se procede a elegir el sector de cosméticos para la elaboración de una estrategia de exportación y la visibilidad de su viabilidad financiera. Dicha estrategia de exportación, cuenta con la localización productiva en el territorio colombiano teniendo en cuenta costos fijos como mano de obra y el costo variable presentado al incurrir en el transporte de la mercancía hacia territorio ecuatoriano, además de contar con el medio de transporte más costo eficiente para la exportación del producto. Así mismo se realiza un análisis de una empresa espejo del sector, para la cual se toma a Yanbal Colombia como sujeto de análisis financiero; en el cual mediante proyecciones de ingresos en base a la inflación a 5 años y relacionando el comportamiento histórico de los márgenes de utilidad de la compañía, se elabora un escenario en el cual se incurra en el mercado ecuatoriano, dando como resultado un flujo de caja libre con valor presente superior al escenario con comercialización únicamente destinada a Colombia. Es por esto que se concluye que existen numerosas oportunidades para participar en el mercado ecuatoriano con bienes de alto valor agregado, además de que dada la desregularización para el mercado de cosméticos y su potencial crecimiento proyectado en un 6% anual, se torna atractivo implementar una estrategia de exportación hacia Ecuador para este producto.
Abstract (English): The commercial relation between Ecuador and Colombia has historically been relevant and representative in the Latin American sector, however, given the dependence of this sector for the production of goods with no added value, there is a fragility in the face of fluctuations in international prices. This fragility must be reduced through the production of goods and services with addedvalue and intensive in innovation and technology. In 2010 Ecuador imposed restrictions on its imports and hoped to diversified its productive matrix through the creation of new industries that supplied both the national demand as international. These measures represented a decrease in exports from Colombia to Ecuador, generating a decrease in the growth of the productive sector. On the other hand, the implementation of this protectionist measure by Ecuador meant pressure for the behavior of macroeconomic variables such as inflation, GDP, consumption, trade balance and fiscal surplus, which translated into a gradual opening since 2016 towards the International Trade. Is here where there is an opportunity for commercial reactivation in different commercial sectors, so based on reports submitted by the entity Procolombia and the historical behavior of exports of each product, it is decided to analyze the potential of the cosmetics, auto parts and industry sector pharmaceutical. After analyzing the behavior of the Colombian production variable and Ecuadorian consumption for each identified sector, we proceed to choose the cosmetics sector for the elaboration of an export strategy and its financial viability. Said export strategy, has the productive location in the Colombian territory taking into account fixed costs such as labor and the variable cost presented when incurring in the transport of the merchandise to Ecuadorian territory, in order to having the means of transport plus cost efficient for the export of the product. Likewise, an analysis of a mirror company of the sector is carried out, for which Yanbal Colombia is taken as subject of financial analysis; in which through projections of income based on inflation to 5 years and relating the historical behavior of the company's profit margins, a scenario is elaborated in which the Ecuadorian market is incurred, resulting in a cash flow free with present value higher than the scenario with marketing exclusively destined for Colombia. This is why it is concluded that there are numerous opportunities to participate in the Ecuadorian market with high value-added goods, in addition to the fact that given the deregulation of the cosmetics market and its potential projected growth of 6% per year, it becomes attractive to implement an export strategy to Ecuador for this product.
Description: 69 páginas
URI: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/2248
Citation: Duque Giraldo, I. y Sánchez Molina, J.D. (2018) Estudio de los productos con tradición exportadora de Colombia hacia Ecuador con potencial de reactivación comercial. (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/2248
Autorization: openAccess
Location: ADMI/1154
Appears in Collections:Ingeniería Administrativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
SanchezJuan_2018_EstudioProductosTradicion.pdfTrabajo de grado2.85 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.