Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/2227
Title: Modelo de gestión sostenible para la nivelación académica y educación extracurricular para los estudiantes del C.E.R. de la vereda La Clara en el municipio de Guarne
Authors: Restrepo Correa, Camila
Quintero Orozco, Laura
Adviser: Calle Zapata, Vladimir
Keywords : Educación
Desarrollo humano integral
Educación extracurricular
Nivelación académica
Education
Integral Human Development
Extracurricular education
Academic leveling
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad EIA
Abstract: La finalidad de este trabajo es diseñar un proyecto financieramente sostenible en la zona rural de la vereda La Clara, en el municipio de Guarne (Antioquia). Con el propósito de generar un impacto social positivo en una comunidad en situación de vulnerabilidad, se estudiaron las diferentes razones por las cuales el círculo de pobreza se continuaba dando en este lugar. En la búsqueda por comprender mucho más la situación, se halló, luego de consultar con expertos, que las competencias y destrezas con las que se gradúan los estudiantes de bachillerato no son suficientes ni facilitan el acceso a las pocas opciones que tienen aquellos jóvenes que desean continuar con sus estudios de educación superior: los beneficios de los programas de becas que tienen las diferentes instituciones o el gobierno, u obtener un trabajo que les permitiera costear sus propios estudios, incluso para alcanzar una mejor calidad de vida y un progreso económico. Esto entendiendo que la economía de las familias que hacen parte de esta población limita el acceso a una universidad. De igual manera, al utilizar técnicas cualitativas para el trabajo en grupo, se encontró que la educación primaria presenta algunas deficiencias que afectan el desempeño de los jóvenes en el bachillerato. Por todo lo anterior, se propone un modelo de gestión sostenible basado en el desarrollo humano integral, el cual comprende la creación de un entorno en el que las personas puedan desarrollar su máximo potencial y además, cumple con el objetivo de educación de calidad que tiene la Agenda Mundial 2030 de la ONU con los ODS, y con la posibilidad de sostenibilidad financiera del mismo. Con fundamento en la existente convicción de la educación como uno de los motores más poderosos, y probados, para garantizar el desarrollo sostenible, y entendiendo que su objetivo es transformar la sociedad, se esquematiza un modelo educativo extracurricular en la vereda. Al finalizar el trabajo, se tendrá como paso a seguir, presentar el proyecto a los potenciales inversionistas y/o fundaciones que se identificaron, y de esta manera materializar la idea y conseguir el propósito que se tenía desde un principio.
Abstract (English): The purpose of this work is to design a financially sustainable project in the rural area of La Clara in Guarne (Antioquia). With the purpose of generating a positive social impact in a community in a situation of vulnerability, the different reasons why the cycle of poverty had continued in this place were studied. Doing the research to better understand the situation, it was found, after consulting with experts, that the competences and skills high school students graduate with, are not enough or do not facilitate access to the few options that these young people who want to continue with higher education studies have at their disposal, for example: the benefits of scholarship programs that have different institutions or the government, or obtain a job that would allow them to afford their own studies, therefore achieve a better quality of life and economic progress. All this by understanding that the family economics that are part of this population limits the access to university. In the same way, by using qualitative techniques for working in groups, it was found that primary education has some deficiencies that affect the performance of young people during high school. Understanding the above, a model based on integral Human Development, which includes the creation of an environment in which people can develop their maximum potential, fulfilling the objective of quality education that has the 2030 World Agenda of the UN with the SDGs, and with the possibility of financial sustainability of the same, is proposed. Based on the existing conviction of education as one of the most powerful and proven engines to guarantee sustainable development, and understanding that its goal is to transform society, an extracurricular educational model is outlined in the path. At the end of this thesis, we will have as a step to follow, to present the project to potential investors and / or foundations that were identified, and in this way materialise the idea and achieve the purpose that was set from the beginning.
Description: 157 páginas
URI: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/2227
Citation: Restrepo Correa, C. y Quintero Orozco, L. (2018) Modelo de gestión sostenible para la nivelación académica y educación extracurricular para los estudiantes del C.E.R. de la vereda La Clara en el municipio de Guarne (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/2227
Autorization: openAccess
Location: ADMI/1150
Appears in Collections:Ingeniería Administrativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RestrepoCamila_2018_ModeloGestionSostenible.pdfTrabajo de grado3.88 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.