Examinando por Materia "Education"
Mostrando 1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Diseño de un laboratorio de mercadeo para la Universidad EIA(Universidad EIA, 2024) Palacio Hernández, María Camila; Osuna Ramírez, Sergio AndrésRESUMEN: El presente trabajo tiene como objetivo diseñar un laboratorio de mercadeo para la Universidad EIA que propenda por la construcción de conocimiento especializado al servicio de la comunidad, permitiendo dinamizar la demanda de los servicios del laboratorio y brindar prácticas profesionales a los estudiantes de la escuela de ciencias económicas y administrativas de la Universidad EIA. La falta de infraestructura adecuada ha generado una brecha entre el aprendizaje teórico y las necesidades del mercado laboral, limitando la preparación de los estudiantes y las oportunidades de colaboración con empresas del Valle de Aburrá. Esto afecta la capacidad de ambos sectores para adaptarse a los desafíos tecnológicos de la cuarta revolución industrial. La metodología combinó técnicas cualitativas y cuantitativas mediante revisiones de literatura, encuestas a empresas medianas y grandes del Valle de Aburrá, y entrevistas con expertos en educación y mercadeo. Los resultados indicaron que las empresas priorizan la fidelización de clientes y el crecimiento de su participación de mercado, pero confían en herramientas tradicionales como focus groups y subutilizan tecnologías emergentes. Además, se identificaron competencias clave que el laboratorio debe fortalecer, como la creatividad, el análisis de datos y la gestión del tiempo. El laboratorio propuesto contará con una cámara de Gesell para investigaciones cualitativas, una sala de experimentación con herramientas digitales y un área de análisis del comportamiento del consumidor con tecnologías de neuromarketing. También ofrecerá servicios de consultoría y programas de capacitación en marketing digital y análisis de datos, abiertos a estudiantes y profesionales. Se concluye que la implementación del laboratorio es esencial para cerrar la brecha entre academia y mercado, mejorar la preparación de los estudiantes y promover la adopción de tecnologías avanzadas en la región. Su éxito dependerá de la adopción gradual de herramientas, la creación de alianzas estratégicas con empresas y la evaluación continua para asegurar su relevancia y mejora constante.Publicación Acceso abierto Diseño de una aplicación que posibilite la utilización de realidad aumentada en los textos guía de matemáticas(Universidad EIA, 2015) Ovalle Nobles, Joinner Naid; Congote Calle, John EdgarActualmente las personas se encuentran rodeadas de mucha información que en ocasiones se les dificulta entender debido a la complejidad de la misma o la manera como se les muestra, por lo tanto son necesarias herramientas más eficientes y eficaces para procesar la información que verdaderamente les interesa. Más aún para un estudiante, que necesita memorizar y comprender conceptos abstractos, como los matemáticos que serían más fáciles de entender si se reflejan en gráficas en las cuales el estudiante pueda identificarlos. Por eso en este trabajo, se diseñará una aplicación de realidad aumentada que posibilite visualizar gráficas que representen algunos de ellos. Se inicia con una exploración de los casos más relevantes de realidad aumentada que se han aplicado en el sector educativo a nivel mundial, para identificar los principales requisitos que debería cumplir una aplicación de realidad aumentada que se quiera utilizar en los textos guías de matemáticas. Luego a partir de la recolección de estos requisitos se diseña una aplicación de realidad aumentada, tal diseño se implementa para obtener un prototipo funcional que permita retroalimentar el mismo y mostrar su validez. Obteniendo resultados satisfactorios en cuanto a la validación del diseño propuesto y la detección de una función matemática predefinida.Publicación Acceso abierto Diseño y elaboración de una propuesta didáctica para el aprendizaje financiero(Universidad EIA, 2006) Medina Montoya, Diego Alejandro; Perdomo Mesa, Juan David; Medina Cano, Luis JavierRESUMEN: Es muy común que los hogares colombianos justifiquen sus bajos ingresos con políticas gubernamentales, con las pocas oportunidades laborales o la mala suerte de no haber ganado la lotería. Mientras se quejan, siguen incurriendo en gastos excesivos e inoportunos, y cuando por fin generan algo de superávit para ahorrar, prefieren activos poco rentables conocidos que muy rentables por conocer. En general, las familias colombianas se enfrentan a diario a la poca información y pobre educación financiera, lo cual lógicamente, incrementa los índices de aversión al riesgo en el país y aumenta aun más las deficiencias en la demanda efectiva. Este trabajo posee dos dimensiones: por un lado representa una síntesis reflexiva correspondiente a la experiencia de Colombia durante la última década en cuestión del manejo de los recursos y el ahorro de las familias, que en el plano que enfoca este trabajo va estar soportado en concepciones teóricas que han sido el sostén de dicha tarea. Por el otro, se propone el juego como una herramienta de valor incalculable y no siempre reconocido, para descubrir procesos de desarrollo, para mejorar los modos en que el aprendizaje se hace posible, para abordar los problemas de enseñanza, y en este caso, para combatir el analfabetismo financiero. Para identificar fácilmente los principales productos que ofrece el mercado financiero se hizo necesario realizar una descripción de las entidades financieras más representativas de todo el sector. Así que partiendo de bases económicas, de datos históricos del sector financiero colombiano y de información suministrada por varias empresas de dicho sector, se logró en simultaneidad con personas expertas, recopilar información para establecer las tendencias y la cultura de las personas de los hogares en lo que respecta a la accesibilidad de los productos financieros. Con esta propuesta no se procura realizar una investigación con vista a nuevos conocimientos, lo que se pretende es transferir nociones elementales en las áreas de finanzas y economía, aplicando bases universitarias y de instituciones de crédito para trasladarlas hacia las familias de la manera mas fácil posible, jugando.Publicación Sólo datos Factores asociados a los estilos de vida de escolares de la ciudad de Manizales(Fondo Editorial EIA - Universidad EIA, 2022-06-01) Vidarte Claros, Jose Armando; Vélez Alvarez, ConsueloLos estilos de vida de los escolares se convierten en factor primordial para su avance en los procesos educativos. El objetivo fue determinar los factores asociados a los estilos de vida de escolares de la ciudad de Manizales. Desde la perspectiva cuantitativa es un estudio descriptivo con fase asociativa, la muestra fueron 380 escolares con una media de edad de 14,3 años +/- 1,9 años de una institución educativa pública, los cuales diligenciaron el cuestionario Fantástico. Entre los resultados se destacan que sus estilos de vida son en mayor porcentaje satisfactorios y se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre el sexo y la realización de actividad física, el sueño y el stress, el tipo de personalidad y el control; la sexualidad con el orden; la edad con el consumo de alcohol, el desarrollo de la personalidad y la satisfacción; el grado escolar con el consumo de alcohol y el desarrollo de la personalidad y la satisfacción. y los niveles de estudios de los padres con la dimensión de familiares y amigos.Publicación Acceso abierto Iniciativas para incrementar los hábitos de separación de residuos en los edificios del barrio el Poblado en Medellín(Universidad EIA, 2019) Escobar Ochoa, Maria Antonia; Villa Jaramillo, Juan CarlosEl sistema económico del mundo actual pone al alcance de las personas todo tipo de productos y servicios, creando en estos una tendencia inmoderada a adquirir y consumir bienes, no siempre necesarios, los cuales dejan de utilizarse en un determinado momento, generando así una gran cantidad de residuos o materiales que deben disponerse en algún lugar. En una ciudad como Medellín, donde el 29% de los desechos generados son reciclables y la tasa de reciclaje es apenas del 16% cuando debería ser del 25%, es necesario concientizar e impulsar a los usuarios a separar adecuadamente los residuos desde sus hogares, lugares donde se genera la mayor cantidad de estos materiales, con el fin de disminuir el impacto social y ambiental que producen estos desechos, preservando así el medio ambiente, mitigando la contaminación ambiental y mejorando las condiciones de vida para las generaciones futuras. El siguiente trabajo tiene como objetivo realizar iniciativas que busquen incrementar los hábitos de separación de residuos en los hogares de la ciudad, con el propósito de aprovechar la mayor cantidad de estos desechos y reducir los impactos sociales y ambientales que estos generan. Además de construir hábitos eficientes y perdurables de separación en el hogar, que contribuyan a proteger el medioambiente y a disminuir la contaminación ambiental, creando conciencia en la población y en las generaciones futuras de la importancia de separar y depositar adecuadamente los residuos para el cuidado y preservación del medio ambiente y el desarrollo y bienestar de la humanidad. Para el desarrollo de este trabajo se utiliza la técnica de investigación de mercados y la metodología del Prototype Canvas, con el objetivo de identificar y dar solución a la problemática planteada. Finalmente, los resultados obtenidos permiten determinar que la mayoría de las personas encuestadas no realizan una adecuada separación y deposición de los residuos debido a la falta de educación y compromiso que tienen frente al tema. Sin embargo, el desarrollo constante de campañas y capacitaciones en las unidades residenciales podría ayudar a sensibilizar e incentivar a los residentes a realizar una correcta separación y deposición de los residuos sólidos generados en el hogar.Ítem Acceso abierto Kit educativo para el desarrollo de las competencias STEAM en alumnos a partir de los 6 años(Universidad EIA, 2023) Lopez Rivera, Cesar Augusto; Tejada Orjuela, Juan CamiloRESUMEN: en el contexto de la creciente importancia de las habilidades STEAM en un mundo tecnológico, se presenta una dificultad en el sector educativo: la falta de herramientas innovadoras y accesibles que permitan a los niños desarrollar estas habilidades de manera efectiva. El objetivo de este proyecto de grado es diseñar y desarrollar un kit educativo STEAM que sea accesible y adaptado a las necesidades de los niños, y que les permita desarrollar habilidades en áreas como el diseño, la construcción y la programación. Para lograr este objetivo, se desarrolló una metodología que involucró la revisión de literatura y estudios previos, encuestas y entrevistas a docentes y expertos en educación STEAM, la selección y evaluación de materiales y herramientas necesarios para la construcción del prototipo, y el diseño y desarrollo de los componentes más relevantes del kit educativo, como los circuitos, sensores, actuadores, motores, ruedas y otros elementos. Como resultado, se obtuvo un prototipo funcional del kit educativo STEAM que cumplió con los objetivos educativos establecidos, permitiendo a los niños desarrollar habilidades en las áreas de electrónica, mecánica, diseño, construcción y programación. El kit educativo se diseñó considerando las necesidades educativas yde aprendizaje de los niños, y se seleccionaron materiales y componentes que fueran accesibles, seguros y adecuados para el uso en un kit educativo. Este proyecto de grado representa una contribución importante desde diversos puntos de vista, incluyendo el académico, profesional, institucional y social. Además de desarrollarun recurso educativo innovador y efectivo en la enseñanza de habilidades STEAM en niños, también se contribuyeal desarrollo de nuevos conocimientos y la efectividad de los recursos educativos en este campo. Asimismo, se ha mejorado la calidad de la educación en el campo STEAM, preparando mejor a los estudiantes para su futuro laboral.Publicación Acceso abierto Modelo de gestión sostenible para la nivelación académica y educación extracurricular para los estudiantes del C.E.R. de la vereda La Clara en el municipio de Guarne(Universidad EIA, 2018) Restrepo Correa, Camila; Quintero Orozco, Laura; Calle Zapata, Vladimir; Universidad EIALa finalidad de este trabajo es diseñar un proyecto financieramente sostenible en la zona rural de la vereda La Clara, en el municipio de Guarne (Antioquia). Con el propósito de generar un impacto social positivo en una comunidad en situación de vulnerabilidad, se estudiaron las diferentes razones por las cuales el círculo de pobreza se continuaba dando en este lugar. En la búsqueda por comprender mucho más la situación, se halló, luego de consultar con expertos, que las competencias y destrezas con las que se gradúan los estudiantes de bachillerato no son suficientes ni facilitan el acceso a las pocas opciones que tienen aquellos jóvenes que desean continuar con sus estudios de educación superior: los beneficios de los programas de becas que tienen las diferentes instituciones o el gobierno, u obtener un trabajo que les permitiera costear sus propios estudios, incluso para alcanzar una mejor calidad de vida y un progreso económico. Esto entendiendo que la economía de las familias que hacen parte de esta población limita el acceso a una universidad. De igual manera, al utilizar técnicas cualitativas para el trabajo en grupo, se encontró que la educación primaria presenta algunas deficiencias que afectan el desempeño de los jóvenes en el bachillerato. Por todo lo anterior, se propone un modelo de gestión sostenible basado en el desarrollo humano integral, el cual comprende la creación de un entorno en el que las personas puedan desarrollar su máximo potencial y además, cumple con el objetivo de educación de calidad que tiene la Agenda Mundial 2030 de la ONU con los ODS, y con la posibilidad de sostenibilidad financiera del mismo. Con fundamento en la existente convicción de la educación como uno de los motores más poderosos, y probados, para garantizar el desarrollo sostenible, y entendiendo que su objetivo es transformar la sociedad, se esquematiza un modelo educativo extracurricular en la vereda. Al finalizar el trabajo, se tendrá como paso a seguir, presentar el proyecto a los potenciales inversionistas y/o fundaciones que se identificaron, y de esta manera materializar la idea y conseguir el propósito que se tenía desde un principio.Publicación Acceso abierto Viabilidad de una nueva sede para el colegio de música de Medellín(Universidad EIA, 2017) Maya Martinez, Mariana; Escobar Sierra, ManuelaSe ha demostrado que la educación musical desde temprana edad trae múltiples beneficios para el ser humano y desarrolla integralmente a los niños. El Colegio de Música reconoce estos beneficios, por esto se dedica a prestar un servicio de enseñanza musical para personas desde los seis meses de edad, en sus dos sedes en Medellín. Es una institución fundada en 1972, que busca llegar a más personas con su labor. Por ende, el presente trabajo pretende establecer la viabilidad de crear una nueva sede de este instituto en Antioquia, a través de los estudios propuestos para la evaluación de un proyecto: sector y mercado, técnico, organizacional-legal y financiero. Para la recolección de datos primarios, se utilizó un enfoque cuantitativo que correspondía a una encuesta a 273 personas ubicadas en Antioquia y se analizaron los resultados por medio de estadística descriptiva. Por medio de la encuesta se eligió a Envigado como el lugar ideal para el establecimiento de la nueva sede y se encontró que hay un gran número de personas que les gustaría estudiar música, ya que solo el 9% de las personas afirmaron no estar interesados en estos cursos. Sin embargo, el precio de estas clases es un obstáculo para que todos aquellos interesados ingresen, y se encontró también que hay mucha rotación en estos institutos, por lo cual es importante agregar valor a cada uno de los procesos y actividades, y escoger bien el personal que serán el contacto directo con el cliente. Por medio de la TIR y el VPN se establece finalmente que la creación de la nueva sede es viable y rentable.