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Title: Plan estratégico caso: Supermercado Mercopa S.A.S.
Authors: Echeverri Arango, María Antonia
Ochoa Giraldo, Juliana
Adviser: Botero Tobón, Rubén Darío
Keywords : Planeación estratégica
Supermercado Mercopa
Análisis prospectivo
Opción estratégica
Strategic planning
Mercopa supermarket
Prospective analysis
Strategic option
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad EIA
Abstract: El supermercado Mercopa es una empresa familiar que fue fundada en 1992 y está ubicada en el municipio de Copacabana, Antioquia. Mercopa siempre se ha caracterizado por ofrecer una gran variedad de productos de la mejor calidad para satisfacer a sus clientes, sin embargo, en los últimos años, ha venido evidenciando una caída en las ventas producto del ingreso de las tiendas de bajo costo y de su falta de conocimiento del consumidor, generando que no tenga estrategias de respuesta ante los cambios del entorno, quedando rezagado frente a sus competidores. Por este motivo, surge la necesidad de llevar a cabo un plan estratégico que guíe a la empresa y contribuya con la formulación de objetivos específicos para alcanzar una ventaja competitiva. En primer lugar, será necesario realizar un estudio de los factores internos y externos que afectan a la compañía por medio de algunas herramientas como las fuerzas competitivas de Porter, el análisis PESTEL, la cadena de valor organizacional y las matrices de evaluación de factores externos e internos. Posterior a esto se llevará a cabo la revisión y, de ser necesaria, la reformulación de la misión, visión y valores de la empresa. Después se hará un estudio de prospectiva, en donde se definirán los posibles escenarios futuros en los que se desenvolverá el supermercado en el periodo de análisis (2019 a 2023) y se seleccionará el más adecuado para finalmente realizar el mapa estratégico con sus respectivos indicadores que facilitarán el monitoreo de la estrategia. A partir de los resultados obtenidos, el supermercado Mercopa conocerá cuáles son sus puntos fuertes y débiles como empresa y cuál escenario se adapta mejor a sus necesidades y recursos, y de esta manera, podrá enfocar sus esfuerzos económicos, intelectuales y humanos hacia la consecución de los objetivos planteados en el mapa estratégico, logrando así una ventaja competitiva que le permita recuperar su posición en el mercado con una propuesta de valor que incluya tanto un precio competitivo como beneficios directos para su público objetivo gracias al conocimiento y entendimiento de sus necesidades y deseos.
Abstract (English): Mercopa supermarket is a family business founded in 1992 and located in Copacabana, Antioquia. Mercopa has always been known for offering a great variety of products of the best quality to satisfy its customers, however, in recent years, it has been showing a high drop in sales as a result of the entrance of low-cost stores and its lack of knowledge of the customers, causing a lack of strategies to respond to the changes of the environment and remaining lagged in front of its competitors. For this reason, it is needed to put forward a strategic plan that guides the company and contributes to the formulation of specific objectives to achieve a competitive advantage. In order to carry out the plan, the technique of gathering data from interviews with experts will be used. First, it will be necessary to make a study of the internal and external factors that affect the company through some tools such as Porter's competitive forces, the PESTEL analysis, the organizational value chain and the matrices of external and internal factors evaluation. After this, it will be necessary to review and, if necessary, reformulate the mission, vision and values of the company. Then, a prospective study will be made, where the possible future scenarios in which the supermarket will be in the analysis period will be defined (2019 to 2023), and the most appropriate will be selected to finally make the strategic map with their respective indicators to facilitate the monitoring of the strategy. Based on the results, Mercopa will know what its strengths and weaknesses are as a company and which scenario best suits its needs and resources, and in this way, it will be able to focus its economic, intellectual and human efforts towards the achievement of the objectives set out in the strategic map, achieving a competitive advantage that will allow the supermarket to recover its position in the market with a value proposition that includes both a competitive price and direct benefits for the target audience thanks to the knowledge and understanding of their needs and wishes.
Description: 114 páginas
URI: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/2196
Citation: Echeverri Arango, M.A. y Ochoa Giraldo, J. (2018) Plan estratégico caso: Supermercado Mercopa S.A.S. (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/2196
Autorization: openAccess
Appears in Collections:Ingeniería Administrativa

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