Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/2189
Title: Implementación de la tecnología Beacon en tiendas y almacenes de cadena en la ciudad de Medellín y caso de aplicación
Authors: Micolta López, Andrea
Adviser: Lochmüller, Christian
Keywords : Beacon
Proximidad
Viabilidad
Comercio Minorista
BLE
Proximity
Viability
Retail
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad EIA
Abstract: En este trabajo se evaluará la factibilidad técnica, de mercado y financiera de aplicar la tecnología beacon para la reconocida marca Crystal S.A.S.., empresa textilera de la ciudad de Medellín. Esta tecnología consiste en pequeños dispositivos que por medio del sistema BLE (Bluetooth de baja energía) transmiten una señal a aparatos móviles, permitiendo tener puntos de geolocalización en espacios interiores. Para el desarrollo del trabajo se realizan entrevistas buscando determinar las ventajas que con la implementación de la tecnología podrían percibir tanto ellos como los clientes. Algunos beneficios de los beacons en el sector retail son: conocer el historial de compra del cliente, identificar la forma como se mueven en la tienda, ofrecimiento de ofertas, información adicional sobre artículos, identificar patrones de compra, segmentar el target en cada pasillo del almacén, ser persuasivo con la venta, en general personaliza la comunicación con el cliente y realiza seguimiento de comportamiento; con este trabajo se pretende analizar si los consumidores de la ciudad de Medellín adoptarían esta tecnología y si los almacenes la encuentran viable, llamativa y útil. Se tienen en cuenta para esta investigación, la empresa, el cliente y un análisis financiero. De la primera se puede ver que si bien entienden y conocen los beneficios de la tecnología tienen sus reservas para que esta sea la indicada o este sea el momento oportuno para implementarla; la segunda, es decir, el cliente, arroja como resultado, mediante encuestas, la poca disponibilidad de tener una aplicación que requiera del uso del bluetooth y finalmente, se analizó la viabilidad financiera teniendo como parámetro base el área en metros cuadrados de las tiendas de la empresa en la ciudad de Medellín, de esto se desprenden tres posibles escenarios, ya que este factor es determinante para el número de beacons necesarios para el proyecto, por ende, para la inversión requerida. En los tres contextos establecidos se presenta un VPN mayor a 0 y una TIR mayor a la tasa implementada, en todos los contextos resulta una rápida recuperación de la inversión (cinco y seis meses).
Abstract (English): This paper evaluates the technical, market and financial feasibility for the application of the beacon technology for the well-known brand Crystal S.A.S.., a textile company in the city of Medellín. This technology consists of small devices that through the use of the BLE system (Bluetooth of low energy) transmits a signal to a mobile device, and has points of geolocation in interior spaces. For the development of this investigation, several interviews will be carried out in order to determine the advantages that both the company and its clients could receive by installing the technology in their stores. Some of the benefits the beacon technology brings to the retail industry are: knowing the customer's purchase history, identifying the way they move in the store, offering discounts, additional information about the items, identifying purchase patterns, segmenting the objective in each hall of the store, be persuasive with the sale, in general, personalize the communication with the client and monitor their behavior; the goal of this paper, is making an analysis given the situation that the consumers of the city of Medellín, would adopt this technology and if the different stores find it viable, attractive and useful. In this research, the company, the client and a financial analysis are taken into consideration. From the first it can be established that although Crystal S.A.S.. understands and is aware of the benefits the technology might bring, they consider it is not the right technology at the moment to implement it on their stores; secondly, that is the client, it is determined, through surveys, the lack of disposition of downloading an app that requires the use of Bluetooth and finally it is determined the financial viability, taking as a base the area in square meters of the company’s stores in Medellín, from this, three possible scenarios are revealed, since this factor is determinant for the number of beacons needed, therefore, for the required investment. For all three contexts, the results are positive, given that the VPN is greater than zero and the IRR is greater than the used rate, also in all the scenarios it results in a rapid recovery of the investment (five and six months).
Description: 134 páginas
URI: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/2189
Citation: Micolta López, A. (2018) Implementación de la tecnología Beacon en tiendas y almacenes de cadena en la ciudad de Medellín y caso de aplicación (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/2189
Autorization: openAccess
Location: ADMI/1140
Appears in Collections:Ingeniería Administrativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MicoltaAndrea_2018_ImplementacionTecnologiaBeacon.pdfTrabajo de grado1.92 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.