Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/2156
Title: IBUCOL S.A.S: INDUSTRIA BUFALERA COLOMBIANA Plan de Negocios para una empresa de comercialización de productos cárnicos de búfalo
Authors: Sánchez Posada, María José
Adviser: Sánchez Posada, Pablo
Keywords : Búfalo
Carne
Maduración
Consumo
Colombia
Buffalo
Meat
Maturing
Consumption
Issue Date: 2015
Publisher: Universidad EIA
Abstract: El presente trabajo de grado analiza la viabilidad del modelo de negocio de una empresa comercializadora de carne de búfalo que tendría como plaza inicial la ciudad de Medellín y el sector Llanogrande del municipio de Rionegro, Antioquia. La idea de negocio surge a partir de la identificación, por parte de los emprendedores, de una oferta pobre en cuanto a especies de las cuales se comercializan derivados cárnicos en el país; se limita a las cuatro especies tradicionales, res, cerdo, pollo y pescado. Se toma la especie bufalina como fuente de oportunidad, debido a sus beneficios, tanto a nivel pecuario como a nivel nutricional. A partir de un estudio bibliográfico del estado de desarrollo de productos similares en otras ciudades del país y en otros países, es posible identificar las diferentes formas de consumo de estos. Por otro lado, mediante la aplicación de encuestas a una muestra de la población objetivo, se logra determinar las tendencias de consumo del nicho de mercado y su disponibilidad a probar nuevos productos. Con la asesoría de expertos en temas técnicos de la producción pecuaria, puntualmente de la ganadería, es posible determinar las necesidades de materia prima, los posibles proveedores, los estándares de calidad requeridos y otros aspectos desarrollados a lo largo del trabajo. La subcontratación de proveedores para la ejecución de procesos específicos es tomada como la mejor opción para iniciar el proyecto, debido a la notable disminución en costos fijos y al logro de estándares de calidad desde el principio de la operación, debido a su experiencia en el proceso respectivo. Las propiedades alimenticias de la carne y otros productos derivados de los búfalos, es desconocida por la mayoría de la población colombiana. La empresa, además de ofrecer sus productos, tiene como misión educar a la población en cuanto a sus beneficios y brindar momentos de disfrute con su exquisito sabor. En cuanto al estudio financiero del proyecto, este muestra que sí es viable la propuesta de negocio, pero el margen de utilidad para el primer año es considerablemente bajo. Para lograr que la empresa tenga una buena rentabilidad, es necesario hacer algunos ajustes a medida que aumenta su desempeño en el mercado y que se observan los diferentes aspectos por mejorar.
Abstract (English): This thesis analyses the viability of a business model for a buffalo’s meat marketing company, which would begin its operation in Medellin and an area of Rionegro, Llanograde, both in Antioquia, Colombia. This business idea comes from the identification by entrepreneurs, about insufficient meat supply in the country, in terms of species from which this meat is made of. Most Colombian markets only offer the four traditional species: beef, pork, chicken and fish. Buffalo’s meat is taken as a business opportunity because of its benefits in terms of livestock performance and nutritional properties. Based on a literature review of the state of development of similar products in other cities and other countries, it is possible to identify different consumption forms of these. Furthermore, by applying a sample survey of the target population, it is able to determine trends in consumption niche and their willingness to try new products. With support of experts on technical issues of livestock production and livestock promptly, it can be determined the raw material needs, potential suppliers, high quality standards requirements and other aspects descripted below. For the initial operation of the company, outsourcing suppliers are taken as the best option to execute some specific processes, due to the significant decrease in fixed costs and achieving quality standards, due to its experience in each process. Nutritional properties of buffalo’s meat and some others derivatives, are unknown by most Colombian population. For this reason, the company’s mission, in addition to selling products, is about educating the population about its benefits and providing moments of enjoyment by its exquisite taste. Based on the financial study of the project, there it shows that it is a viable business proposition, but the profit margin for the first year is considerably low. To ensure that the company has a good return, it needs to make some adjustments as it increases its market performance and observes the different aspects to improve.
Description: 82 páginas
URI: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/2156
Citation: Sánchez Posada, M.J. (2015) IBUCOL S.A.S: INDUSTRIA BUFALERA COLOMBIANA Plan de Negocios para una empresa de comercialización de productos cárnicos de búfalo (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/2156
Autorization: openAccess
Location: INDU/0260
Appears in Collections:Ingeniería Industrial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
SanchezMaria_2015_PlanNegociosEmpresa.pdfTrabajo de grado1.34 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.