Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1882
Title: Modelo de plan de gerencia de marca para el posicionamiento de empresas B2B del sector contable en Medellín
Authors: Barrera Tobón, Mateo
Cortéz Fernández, Sara
Adviser: Vélez Londoño, Daniel
Keywords : B2B
Gerencia de marca
Identidad de marca
Posicionamiento
Brand management
Brand identity
Positioning
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad EIA
Abstract: Aspectos como el marketing, las ventas y el posicionamiento de marca han sido puntos de análisis e investigación para ingenieros, administradores y expertos en mercadeo, quienes han enfocado sus estudios en empresas B2C (Business to Consumer). Sin embargo, al ver el importante rol en todas las industrias de las empresas B2B (Business to Business), las cuales enfocan su razón social en la entrega de valor a otras empresas, se han llevado a cabo una serie de investigaciones que han concentrado su estudio no solo en este tipo de empresas, sino también, en la gerencia de marca que éstas deben aplicar para llevar a cabo un exitoso programa de posicionamiento y recordación. Este trabajo busca desarrollar un modelo de plan de gerencia de marca para empresas B2B del sector de servicios contables, asesoría tributaria y revisoría fiscal mediante la elaboración de un programa de gestión de marca óptima para que dichas empresas, en Medellín, incrementen su posicionamiento y recordación en el mercado al tener una mejor gestión de marca. Para el objetivo mencionado se utilizará una técnica de investigación cualitativa basada en entrevistas a profundidad con personas pertenecientes al sector respectivo con el fin de contrastar los resultados con la teoría de gerencia de marca y desarrollar un plan que solucione los problemas actuales del sector en temas de diferenciación y percepción de propuesta de valor. Con el desarrollo de este trabajo se espera formular un modelo de plan de gerencia de marca que ayude a dichas empresas a identificar su ADN y poderlo plasmar en todas las operaciones de mercadeo que realizan; convirtiéndose en proveedores que agregan valor, entregan un servicio diferencial y son aliados indispensables en el crecimiento de sus clientes.
Abstract (English): Aspects such as marketing, sales and brand positioning have been points of analysis and research for engineers, managers and marketing experts, who have focused their studies on B2C (Business to Consumer) companies. However, seeing the important role in all the industries of B2B enterprises (Business to Business), which focus their name on the delivery of value to other companies, have carried out a series of research that have concentrated their study not only in this type of companies, but also in the brand management that they must apply to carry out a successful positioning and recall program. This work aims to develop a model of brand management plan for B2B companies in the accounting services sector, tax consultancy and fiscal review through the development of an optimal brand management program to enable these companies in Medellin to increase their positioning and recall in the market by having better brand management. For the mentioned objective, a qualitative research technique based on in-depth interviews with people belonging to the respective sector will be used in order to contrast the results with brand management theory and to develop a plan that will solve the current problems of the sector in issues of differentiation and perception of value proposition. With the development of this work, it is hoped to formulate a model of a brand management plan that will help these companies to identify their DNA and be able to translate it into all the marketing operations they perform; Becoming suppliers that add value, deliver a differential service and are essential allies in the growth of its customers.
Description: 142 páginas
URI: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1882
Citation: Barrera Tobón, M. y Cortéz Fernández, S. (2017) Modelo de plan de gerencia de marca para el posicionamiento de empresas B2B del sector contable en Medellín (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1882
Autorization: openAccess
Location: ADMI/1085
Appears in Collections:Ingeniería Administrativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
BarreraMateo_2017_ModeloPlanGerencia.pdfTrabajo de grado1.61 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.