Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1842
Title: Viabilidad para la comercialización de Café Ancestral® en la ciudad de Medellín. Caso: Origen Global S.A.S.
Authors: Román Ávila, Elizabeth
Adviser: Caraballo Sandoval, Henry
Keywords : Café
Viabilidad
Comercialización
Coffee
Viability
Commercialization
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad EIA
Abstract: Fundada en 2009, Origen Global S.A.S. es una empresa que por medio de su marca Café Ancestral ® distribuye café especial cultivado por los pueblos autóctonos de La Sierra Nevada de Santa Marta, bajo prácticas ancestrales y libre de químicos. La empresa se encuentra en estado de insolvencia debido a que no ha logrado alcanzar sus metas de venta, por consiguiente, debe tomar decisiones estratégicas que le permita incrementar sus ingresos a corto plazo y posicionar su marca en el mercado local para asegurar su permanencia en él. Una de las opciones que la empresa desea considera evaluar es la apertura de un punto de venta de café servido en el país, específicamente en la ciudad de Medellín. El desarrollo del estudio de viabilidad para este trabajo se basa en un estudio del sector que busca determinar la situación actual de este, un estudio de mercado en el cual se busca determinar las características del mercado, identificar la competencia, el comportamiento del consumidor y el perfil del cliente, determinar el tamaño del mercado y definir el modelo de negocio por medio del Canvas. A través del estudio técnico se busca evaluar la ubicación idónea, así como los procesos requeridos para ofrecer el servicio y los productos atractivos para el mercado. Por medio del estudio organizacional y legal se busca identificar los requerimientos legales y la estructura organizacional funcional que apoyará finalmente la ejecución del proyecto, y por medio de un estudio financiero se busca determinar los flujos de caja del proyecto y los indicadores de evaluación del negocio. Finalmente se define un plan de puesta en marcha por medio de un calendario de actividades y una propuesta de estrategia de mercadeo para la etapa inicial del proyecto. De acuerdo a la investigación, el mercado de cafés especiales en Colombia está en crecimiento y ofrece una gran oportunidad de expansión para nuevos actores con ofertas diferenciadoras como Café Ancestral ®. El proyecto es financieramente viable, aunque esto no significa que será exitoso en su implementación, debido a que la empresa debe contar con capacidad de gestión del proyecto e implementar un plan de mercadeo que permita cumplir las metas de ingresos establecidos, teniendo en cuenta que es primera vez que la empresa realizará este tipo de actividad.
Abstract (English): Founded in 2009, Origin Global S.A.S., is an enterprise that, through its Café Ancestral ® brand, distributes special coffee grown by the native peoples of the Sierra Nevada of Santa Marta, free of chemicals and under ancestral practices. The company is in a state of economic insolvency because it has failed to reach its sales targets; it must, therefore, make strategic decisions to increase its revenues in the short term and position its brand in the local market to stay in business. One of the options that the company wants to evaluate is opening a point of sale for served coffee in Colombia, specifically in the city of Medellin. The development of the feasibility study for this investigation will be based on a study of the sector, which seeks to determine the company´s current situation, define market characteristics, identify competitors, consumer behavior and customer profile, and evaluate market size through the Business Model Canvas. A technical analysis will determine the ideal point of sale location, as well as the processes required to provide the service and products that are attractive to consumers. The organizational and legal investigation will establish the legal requirements and the functional organizational structure that will ultimately support the execution of the project. The financial analysis will determine the project cash flow and the indicators for business evaluation. Finally, a start-up plan will outline a schedule of activities and a proposed marketing strategy for the initial stage of the project. According to the research, the specialty coffee market in Colombia is growing and offers a fantastic opportunity for expansion for new participants with a differentiated offer such as Café Ancestral ®. The project is financially feasible; however, it requires a strong project management program and marketing strategies to allow reaching stablished revenue targets, considering that it is the first time the company will carry out this type of endeavor.
Description: 190 páginas
URI: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1842
Citation: Román Ávila, E. (2017). Viabilidad para la comercialización de Café Ancestral ® en la ciudad de Medellín. Caso: Orgien Global S.A.S. (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1842
Autorization: openAccess
Location: ADMI1048
Appears in Collections:Ingeniería Administrativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RomanElizabeth_2017_ViabilidadComercializacionCafe.pdfTrabajo de grado2.99 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.