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Title: Plan de promoción para instituciones de educación superior, a partir del conocimiento de las expectativas y necesidades de los jóvenes de los estratos 4, 5 y 6 del Valle de Aburrá
Authors: Gómez Valencia, Manuela
Velásquez Hoyos, Marcela
Adviser: Restrepo Ayala, Camilo
Keywords : Educación superior
Tácticas de publicidad
Programa académico
Razones de selección
Higher education
Advertising tactics
Academic program
Selection reasons
Issue Date: 2016
Publisher: Universidad EIA
Abstract: A diferencia de la situación que se presentaba décadas atrás, donde era reducida la oferta universitaria y las oportunidades de estudio, en la actualidad la cantidad de programas y universidades existentes han presentado un crecimiento considerable, representando menos restricciones para aquellos que desean acceder a la educación superior y constituyendo una amenaza para las instituciones existentes, pues éstas deben hacer cada vez más esfuerzos para atraer a los estudiantes ante la fuerte competencia. Por lo anterior, se ha visto la necesidad de crear nuevas estrategias por parte de las universidades que complementen las usadas actualmente. Como respuesta al requerimiento anterior surge el deseo de indagar acerca de las razones que influyen en la toma de decisión de universidad y pregrado de los estudiantes, y a partir de esto, elaborar un plan de promoción que permita a estas instituciones ser más atractivas. El proceso de recolección de información se realizó con sesiones de grupo y encuestas a estudiantes de grado once y de primeros semestres de educación superior, de diversas instituciones del Valle de Aburrá. Lo anterior, con el fin de identificar los atributos y las razones más importantes y caracterizar dicho proceso. Con este proyecto, se espera que las estrategias propuestas sean de gran utilidad para las universidades, permitiéndoles llegar de una manera directa y efectiva a sus clientes potenciales, garantizando un desempeño sostenible de la institución. Dichas estrategias fueron diseñadas basadas en la exaltación de criterios tales como el posicionamiento de la carrera en la universidad, el ambiente familiar y la posibilidad que ofrecen los programas para integrar diferentes gustos, así como el amplio campo de acción que poseen las diferentes carreas, aspectos catalogados por los encuestados como los más influyentes a la hora de tomar la decisión de universidad y programa académico. Adicionalmente, se estableció que debe impactarse no sólo a los estudiantes sino también a los padres, quienes siguen teniendo influencia en la decisión establecida por los jóvenes. Es importante destacar que el principal medio por el cual los estudiantes conocen a las universidades es por el reconocimiento social, situación que exige un esfuerzo por consolidar su marca; también se determinó que primero se debe persuadir a los estudiantes acerca del pregrado y posteriormente sobre la universidades, finalmente se propuso un plan de retención que debería ser implementado por las instituciones para conservar a sus alumnos, ya que no tienen inconvenientes en cambiar su decisión.
Abstract (English): Opposed to past situations decades ago, where college offerings and study opportunities where scarce, currently the amount of study programs and existing Universities has shown an important growth, characterized by less restrictions for those who aspire superior education and representing a threat for existing institutions since such schools must strive to attract students away from other rival institutions. Consequently, colleges have generated a necessity of creating new strategies that complement the approaches they have used until now, which can be summarized in school fairs, school visits and face to face interviews. In response to the previews requirement, arises the desire to inquire about the reasons that influence students in the decision making process to choose colleges and the undergraduate degree. Relaying on this information, institutions can elaborate a promotion plan that allows them to effectively show themselves and appear more attractive. The recollecting information process will be done with group sessions and surveys given to school seniors, freshman and sophomore college students, of diverse institutions of El Valle de Aburrá. All of this with the purpose of identifying which are the attributes and the most important reasons that influence the moment of choosing the study program and the institution, in addition to characterizing the mentioned process. Furthermore, with this project it is hoped that universities take great advantage of the proposed plan, allowing them to approach directly and effectively their potential clients, the students, to create better satisfaction and incrementing their own market. These strategies were designed based on the exaltation of criteria such as the positioning of career in college, the family atmosphere and the possibility that offer programs to integrate different tastes as well as the broad field of action that have all the different careers, aspects listed by respondents as the most influential in the decision of university and academic program. In addition, it was established that should be impact not only on students but also on parents who still have influence on the decision take by young people. Is worth highlighting that the main way by which students know universities is social recognition, a situation that requires an effort to consolidate its brand; also it was determined that one must first persuade students about undergraduate and later on universities; finally, it was proposed that a retention plan should be implemented by institutions to keep their students because they have no problems in changing its decision.
Description: 110 páginas
URI: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1816
Citation: Gómez Valencia, M. y Velásquez Hoyos, M. (2016) Plan de promoción para instituciones de educación superior, a partir del conocimiento de las expectativas y necesidades de los jóvenes de los estratos 4, 5 y 6 del Valle de Aburrá. (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1816
Autorization: openAccess
Location: ADMON/1012
Appears in Collections:Ingeniería Administrativa

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