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Title: Comportamiento del consumidor de Medellín frente a los sistemas de pago móviles
Authors: Aristizábal Duque, Andrea
Osorno Hincapié, Daniel
Adviser: Mesías, Jorge Esteban
Keywords : E-commerce
Medios de pago móviles
Banca tradicional
Banca no tradicional
Comportamiento del consumidor
Mobile payment systems
Traditional banking
Non-traditional banking
Consumer behavior
Issue Date: 2016
Publisher: Universidad EIA
Abstract: Este trabajo investigativo tiene como objeto de estudio la tendencia creciente a nivel global de los medios de pago móviles y su adopción en la ciudad de Medellín, profundizando en el comportamiento del consumidor de estos sistemas y las características únicas que este tiene. El problema que se abordó fue las diferencias entre las adopciones de estas tendencias en países desarrollados y un país en vía de desarrollo como Colombia. Se concentró el estudio en la ciudad de Medellín debido al alcance de esta investigación. Para el desarrollo de este trabajo, se profundizó en fuentes secundarias y bibliografía, buscando así identificar las tendencias y la evolución de los medios de pago móviles a nivel local e internacional, para luego determinar las diferentes ofertas tecnológicas que se presentan en la ciudad de Medellín. En base a la información recopilada se realizaron entrevistas en profundidad a expertos en el tema de pagos móviles y comercio electrónico, para validar la información obtenida en las fuentes secundarias y obtener una percepción local de los conceptos estudiados. Finalmente se diseñaron encuestas y se realizaron observaciones para interactuar directamente con los consumidores y los comercios, con el fin de tener un concepto del estado del ecosistema de medios de pago móviles y poder determinar cómo los perciben los habitantes de Medellín y el grado de adopción de estos. Se identificaron dos prestadores principales de medios de pago móviles, la banca tradicional y la no tradicional. Se pudo concluir que las personas de estratos altos de la ciudad de Medellín tienen más conocimiento y cercanía con los medios de banca tradicional, mientras que los de estratos bajos se inclinan hacia los medios de banca no tradicional, aunque no los reconocen bajo este término. El consumidor de Medellín es altamente tradicionalista; debido a esto y a los altos niveles de informalidad que se presentan en Colombia, y específicamente en la ciudad, predomina la cultura del efectivo. Lo anterior dificulta la adopción de los medios de banca tradicional y privilegia el uso de la no tradicional, ya que esta se adapta al medio de pago preferido por los consumidores de Medellín, el efectivo.
Abstract (English): This paper has as object of study the growing global trend of mobile payments systems and their adoption in Medellin, with the purpose of analyzing the consumer behavior of these systems and their unique features. The problem that the study looks into is the differences between the adoption of these trends in developed countries and developing countries like Colombia. Due to the investigation’s approach, the study is focused in the city of Medellin. The development of this work is based on secondary information and bibliography, which allows identifying the trends and evolution of mobile payments systems locally and internationally, to then determine the different technological offers in Medellin. The obtained information on mobile payment systems and e-commerce is validated with experts through interviews, who also provide a local perception of the studied concepts. Finally, the perception of the people of Medellin and their level of adoption of these systems was determined through previously designed surveys and visits to strategic locations of the city, in order to interact directly with the consumers and businesses. The study identifies two main providers of mobile payments systems, traditional and non-traditional banking. It can be concluded that the more wealthy people of Medellin have more knowledge and closeness with this traditional banking systems, while the less fortunate people are more attracted to non-traditional banking, even if they don’t recognize them with that terminology. The consumer of Medellin is highly traditional; due to this factor and to the high levels of informality in Colombia, and specifically in this city, there is a culture of cash usage. The preference for this payment method by the population of Medellin limits the adoption of the traditional banking system and privileges the use of non-traditional systems.
Description: 118 páginas
URI: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1808
Citation: Aristizábal Duque, A. y Osorno Hincapié, D. (2016) Comportamiento del consumidor de Medellín frente a los sistemas de pago móviles (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1808
Autorization: openAccess
Location: ADMON/1015
Appears in Collections:Ingeniería Administrativa

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