Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1768
Title: Optimización de ubicación de puntos de distribución para multinacionales comercializadoras en Colombia
Authors: Peláez Otálvaro, Diana Carolina
Adviser: Sánchez, Jaime Alberto
Keywords : Multi-criterio
AHP
Ubicación
Multi criteria
Location
Issue Date: 2015
Publisher: Universidad EIA
Abstract: Usualmente todas las compañías se enfrentan a un problema de ubicación multi-criterio para seleccionar las instalaciones en el momento de incursionar en un nuevo mercado, debido a que se tienen diferentes alternativas y variables que influyen en esta y se tiene como objetivo maximizar los impactos positivos para la compañía. Para el caso de las multinacionales comercializadoras que deseen incursionar en el mercado Colombiano, es de vital importancia la selección del punto de distribución, teniendo en cuenta que, usualmente la mayoría de los productos son importados desde diferentes plantas de producción y deben ser almacenados por un tiempo mientras son embarcados a sus clientes. En este trabajo de grado se realizó el estudio del proceso jerárquico analítico (AHP por sus siglas en inglés) y su aplicación en decisiones reales de selección de ubicación de puntos de distribución para multinacionales comercializadoras en Colombia. Se aplicó esta metodología a una decisión que fue tomada por una multinacional con presencia en el mercado colombiano y se compararon los resultados obtenidos por ellos en su momento (2011) y los arrojados por la metodología del AHP. Se encontró que los resultados son diferentes debido a que en el primer método usado por la Compañía no se optimizó la cuantificación de las prioridades de la multinacional en relación a cada uno de los criterios.
Abstract (English): Usually, the companies are facing a multi-attribute location problem to select facilities when they enter in a new market, because they need to choose the best alternative considering different variables that help their to increase the positive impacts to the Company Specially for multinational that want to venture into the Colombian market is very important the Distribution center selection, considering that usually most of the products are imported from different plants and must be stored for a period of time, then the customers will upload their order and the company can ship it. In this paper you can find an evaluation about analytic hierarchy process (AHP) and its application in real decisions to locate distribution centers for multinationals in Colombia. AHP was applied to a decision already taken by a multinational with presence in the Colombian market, and there are a results comparison between the ones obtained by them at this time (2011) and ones obtained through AHP methodology. It was found that the results are different because in the first method used by the company they did not optimize and give the correct priority to the different variables.
Description: 51 páginas
URI: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1768
Citation: Peláez Otálvaro, D.C. (2015) Optimización de ubicación de puntos de distribución para multinacionales comercializadoras en Colombia (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1768
Autorization: openAccess
Location: ADMON/0957
Appears in Collections:Ingeniería Administrativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PelaezDiana_2015_OptimizacionUbicacionPuntos.pdfTrabajo de grado359.49 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.