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Title: Inteligencia de negocios como herramienta para el planteamiento de estrategias de mercadeo. Caso: Empresa PYME comercializadora en la ciudad de Medellín
Authors: Cuartas Murillo, Carlos Andrés
Uribe Posada, Miguel
Adviser: Lochmüller, Christian
Keywords : Inteligencia de Negocios
Minería de Datos
Mercadeo
Bases de Datos
Business Intelligence
Data Mining
Marketing
Data Base
Issue Date: 2015
Publisher: Universidad EIA
Abstract: El presente trabajo de investigación, consiste en proponer estrategias de mercadeo para una empresa PYME comercializadora en la ciudad de Medellín analizando informes de Inteligencia de Negocios. El problema de investigación surge como una inquietud de qué tanto saben las pequeñas o medianas empresas de la ciudad de Medellín sobre sus clientes. Para poder dar respuesta a esta pregunta se tuvo acceso a la base de datos de una mediana empresa comercializadora con registros de facturas por el período de 2014. Luego de entrevistar a uno de sus gerentes se pudo constatar que la base de datos de la empresa no es utilizada por el departamento de mercadeo para obtener un mayor conocimiento de sus clientes, dando lugar a la posibilidad de que la base de datos sea un insumo transaccional más no un insumo de conocimiento de sus clientes. Por tal motivo se utiliza la base de datos de esta empresa como caso de estudio para esta investigación y plantear las propuestas respectivas. Para realizar este estudio fue necesario investigar sobre los distintos programas con herramientas de Inteligencia de Negocios y luego contrastarlos para poder determinar el programa y las herramientas más favorables para esta investigación. Luego se tuvo acceso a la base de datos de la empresa y se tomó un registro de datos por un período de un año que comienza desde el 2 de enero de 2014 hasta el 31 de diciembre del mismo año (cerca de 45.000 facturas). Una vez se tienen los registros, se procede a la organización de datos con el fin de lograr ser analizados. Se construyen distintos modelos aplicando diversas metodologías de análisis de datos, para luego poder analizar la información presentada en los informes respectivos. Finalmente se proponen, basado en los resultados obtenidos en los pasos anteriores, estrategias de mercadeo basadas en el producto, precio, plaza y promoción que podría tomar la empresa para mejorar sus competencias comerciales.La investigación concluye y se presentan recomendaciones entre las que se destaca proponer una metodología de obtención en la base de datos de atributos según el ciclo de vida del cliente, para poder así tener el insumo que ayude a conocer a sus clientes a profundidad.
Abstract (English): The present research proposes a marketing strategy for SMEs in Medellin based on the analysis of business intelligence reports. The research problem emerges as a concern of how much does this type of companies know of their customers in the city of Medellin. In order to answer this question we got access to the 2014 data base of a company. After interviewing one of its managers it was found that the database of the company its not used by the marketing department to get a better understanding of their customers, leading to the possibility that the database is actually a transactional input than a input of knowledge of its customers. Therefore the database of the company is used as a case study for this research. In order to carry out this research it was necessary to investigate various software which provide business intelligence tools and then contrast them to determine the most suitable software and the most favorable tools for this research. The company’s database contains data records for a period of one year starting from January 2, 2014 to December 31 of that year. The data was organized in order to be analyzed, then the models, that allowed to reveal several patterns, were constructed and their reports were presented respectively. Finally marketing strategies, that are based on the previously obtained results and that the company could take to improve their business skills, are proposed. The research concludes and recommendations among which stands the proposal of a methodology for obtaining the database attributes at every moment of the customer life cycle, so they can have a input that will help knowing better their customers.
Description: 113 páginas
URI: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1765
Citation: Cuartas Murillo, C.A. y Uribe Posada, M. (2015) Inteligencia de negocios como herramienta para el planteamiento de estrategias de mercadeo. Caso: Empresa PYME comercializadora en la ciudad de Medellín (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1765
Autorization: openAccess
Location: ADMON/0959
Appears in Collections:Ingeniería Administrativa

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