Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1762
Title: Caracterización del perfil de las mujeres líderes vinculadas a empresas medianas del sector de alimentos en el Valle de Aburrá
Authors: Alzate García, Felipe
Maya Yepes, Laura
Adviser: Cortés Pérez, Hernán Dario
Keywords : Mujeres líderes
Alimentos
Valle de Aburrá
Empresas
Issue Date: 2015
Publisher: Universidad EIA
Abstract: El proyecto investigativo realizado con el fin de caracterizar el perfil del liderazgo de las mujeres en empresas pyme del sector de alimentos y bebidas del Valle de Aburrá, nace de la idea de resaltar el papel que las mujeres desempeñan en las compañías, sobre todo en empresas de menor tamaño, donde se está incrementando la participación de la mujer en los niveles directivo y administrativo, con resultados positivos para el crecimiento y desarrollo de dichas empresas. La investigación se realizó en cuatro empresas del Valle de Aburrá: Alimentos La Abundancia, Colsabor S.A, Copelia S.A y El Portal, todas pertenecientes al sector de alimentos y bebidas, escogidas porque se percibió que la participación femenina y los aportes y contribuciones que se han desprendido de la labores que las mujeres de allí realizan para el correcto funcionamiento de cada uno de los procesos de la empresa, han otorgado grandes mejoras para cada una de las diferentes áreas que en conjunto impulsan el crecimiento y desarrollo de las mismas. El alcance de los objetivos, estuvo apalancado por el estudio y análisis detallado de las diferentes teorías y enfoques de liderazgo, con las cuales se definieron un grupo de marcadas características que se presentan en el perfil de un líder. A través de encuestas, aplicadas a mujeres que laboran en las empresas objeto de estudio, dichas características se pusieron a prueba tanto a nivel administrativo como a nivel directivo, donde cada encuestada indicó que tan frecuente aplicaba las diferentes características en su día a día. Con la información que se extrajo de las encuestas, se procedió a realizar un análisis estadístico detallado donde se concluyeron que las características más representativas e influyentes en el papel que las mujeres realizan como líderes de estas empresas son: Compromiso, Trabajo en equipo, Interés en el bienestar de los colaboradores, Orientación por las tareas y el logro, Honestidad y Autoconfianza. Luego de obtener estas características, y guiados por las consideraciones de las diferentes líderes de las empresas, se procedieron a concluir los aportes que las mismas mujeres han realizado en el crecimiento y desarrollo de las compañías, tales como optimización de recursos, mejoras en el ambiente laboral, aumento en la eficiencia de los procesos, entre otros.
Abstract (English): The research project conducted in order to characterize the profile of women's leadership in “PYME” companies in the food and beverage industry from the Aburrá Valley, born from the idea of highlighting the role that women play in the companies, especially medium and small sized ones, which is increasing the participation of women in managerial and administrative levels, with positive results for the growth and the development of these companies. The research was conducted in four companies in the Aburrá Valley: Alimentos La Abundancia Colsabor, Alimentos Copelia and El portal, all belonging to the food and beverage industry, and all of them chosen because it was felt that women's participation and their contribution, extracted from their work, to the correct and proper functioning of each and every process of the companies, have given great improvements in every different working areas that, together, drive growth and development in them. The scope of the objectives was leveraged by the detailed study of the different theories and approaches to leadership analysis, in which a group of marked characteristics presented in the profile of a leader were defined. Through surveys, applied to women working in the companies under study, these characteristics were tested at the administrative level and at the management level, where each respondent indicated how often applied different characteristics in their daily lives. With the information extracted from the survey, we proceeded to make a detailed statistical analysis that concluded that the most representative and influential role that women have as leaders of these companies’ features: Commitment, Teamwork, Interest in the welfare of employees, targeting the tasks and achievement, honesty and confidence. After obtaining these characteristics, and guided by considerations of various business leaders ,they proceeded to conclude the contributions that women themselves have made for the growth and development of companies such as resource optimization, improvements in the environment labor , increased process efficiency , among others.
Description: 130 páginas
URI: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1762
Citation: Alzate García, F. y Maya Yepes, L (2015) Caracterización del perfil de las mujeres líderes vinculadas a empresas medianas del sector de alimentos en el Valle de Aburrá (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1762
Autorization: openAccess
Location: ADMON/0961
Appears in Collections:Ingeniería Administrativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
AlzateFelipe_2015_CaracterizacionPerfilMujeres.pdfTrabajo de grado1.01 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.