Publicación: Estudio de viabilidad mercadológica para la venta de chocolate tipo golosina por medio de una aplicación móvil en la ciudad de Medellín
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El aumento en la compra de Smartphones y la utilización de aplicaciones móviles en los últimos años han abierto una oportunidad para la comercialización de bienes y servicios. Este, un canal de distribución que posee ventajas en comparación con los canales tradicionales, permite a los usuarios la facilidad y accesibilidad desde cualquier lugar entrar en una tienda las 24 horas del día, obteniendo información de productos y permitiendo la posibilidad de compararlos. Adicionalmente, el sector de chocolates en Colombia presenta un panorama favorable como lo son los aumentos en el consumo de chocolate per cápita y ventas anuales en los próximos años. Teniendo en cuenta la información de estos dos mercados se considero determinar un nuevo modelo de negocio basado en una aplicación móvil que permitiera una oferta diferenciada de chocolate tipo golosina en la ciudad de Medellín. Para determinar este nuevo modelo de negocio se apoyo de información secundaria con el objetivo de ver las ofertas que otras empresas a nivel mundial tenían en el sector y tener una perspectiva de como operaban, después de estas observaciones se investigó por medio de una encuesta a los posibles compradores de la idea, sus preferencias y gustos. Posteriormente se definió el modelo de negocio más apropiado con la ayuda de la metodología Design thinking y la herramienta de análisis CANVAS, realizando un prototipo de la aplicación y validándolo por medio de métodos cualitativos. Como resultado se obtuvo que la venta de chocolate tipo golosina por medio de una aplicación era un mercado de nicho con pocos posibles compradores, lo que generó un cambio en el modelo de negocios, en el cual se ofrece una gama más amplia de productos, en la que el chocolate es uno de ellos. El trabajo concluye con la validación del prototipo final y de la estrategia mercadológica con base en la aplicación del concepto de las 4Ps para el proyecto planteado.