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Title: Estudio de viabilidad mercadológica para la venta de chocolate tipo golosina por medio de una aplicación móvil en la ciudad de Medellín
Authors: Luján López, Manuela
Ramírez Bedoya, Juan Pablo
Adviser: Peláez Martínez, Andrea
Keywords : Aplicación móvil
Modelo de negocio
e-commerce
m-commerce
Chocolate
Repostería
Estrategias de mercado
Metodología Design thinking
CANVAS
Mobile application
Business model
Confectionery
market strategies
Methodology Design thinking
Issue Date: 2015
Publisher: Universidad EIA
Abstract: El aumento en la compra de Smartphones y la utilización de aplicaciones móviles en los últimos años han abierto una oportunidad para la comercialización de bienes y servicios. Este, un canal de distribución que posee ventajas en comparación con los canales tradicionales, permite a los usuarios la facilidad y accesibilidad desde cualquier lugar entrar en una tienda las 24 horas del día, obteniendo información de productos y permitiendo la posibilidad de compararlos. Adicionalmente, el sector de chocolates en Colombia presenta un panorama favorable como lo son los aumentos en el consumo de chocolate per cápita y ventas anuales en los próximos años. Teniendo en cuenta la información de estos dos mercados se considero determinar un nuevo modelo de negocio basado en una aplicación móvil que permitiera una oferta diferenciada de chocolate tipo golosina en la ciudad de Medellín. Para determinar este nuevo modelo de negocio se apoyo de información secundaria con el objetivo de ver las ofertas que otras empresas a nivel mundial tenían en el sector y tener una perspectiva de como operaban, después de estas observaciones se investigó por medio de una encuesta a los posibles compradores de la idea, sus preferencias y gustos. Posteriormente se definió el modelo de negocio más apropiado con la ayuda de la metodología Design thinking y la herramienta de análisis CANVAS, realizando un prototipo de la aplicación y validándolo por medio de métodos cualitativos. Como resultado se obtuvo que la venta de chocolate tipo golosina por medio de una aplicación era un mercado de nicho con pocos posibles compradores, lo que generó un cambio en el modelo de negocios, en el cual se ofrece una gama más amplia de productos, en la que el chocolate es uno de ellos. El trabajo concluye con la validación del prototipo final y de la estrategia mercadológica con base en la aplicación del concepto de las 4Ps para el proyecto planteado.
Abstract (English): The increases in buying Smartphone and using mobile applications in recent years have opened an opportunity for the marketing of goods and services. This, a distribution channel that has advantages over traditional channels, allowing users easy access from anywhere and enter a shop 24 hours a day, obtaining product information and allowing its comparability. Additionally, the sector of chocolates in Colombia presents a favorable outlook such as increases in per capita consumption of chocolate and annual sales in the coming years. Given the information in these two markets was considered to determine a new business model based on a mobile application that would offer a distinct type of chocolate candy in the city of Medellin. To determine this new business model is supported by secondary information in order to see offers from other companies worldwide were in the area and have a perspective of how they operated, after these observations was investigated by a survey Prospective buyers of the idea, preferences and tastes. The most appropriate business model with the help of the methodology Design thinking and analysis tool CANVAS subsequently defined, making a prototype of the application and validating it through qualitative methods. As a result it was found that the sale of chocolate type candy through an application was a niche market with few potential buyers, prompting a change in the business model, in which it offers a wider range of products, in which chocolate is one of them. The thesis concludes with final prototype validation and marketing strategy based on the application of the concept of the 4Ps for the proposed project.
Description: 165 páginas
URI: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1755
Citation: Luján López, M. y Ramírez Bedoya, J.P. (2015) Estudio de viabilidad mercadológica para la venta de chocolate tipo golosina por medio de una aplicación móvil en la ciudad de Medellín (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1755
Autorization: openAccess
Location: ADMON/0965
Appears in Collections:Ingeniería Administrativa

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