Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1717
Title: Plan de negocios para una empresa consultora en mercadeo "Neuroimage"
Authors: Rendón Castaño, David
Güendica Piedrahita, Miguel
Adviser: Velásquez, Álvaro Fernando
Keywords : Neuromarketing
Modelo de negocio
Mercadeo
Imagen de marca
Business Model
Marketing
Brand image
Issue Date: 2014
Publisher: Universidad EIA
Abstract: A la hora de realizar un negocio de emprendimiento, el empresario se topa con diferentes variables que pueden afectar el desarrollo de la idea. Es por esto que como etapa inicial de los proyectos, se realiza un plan de negocio donde se analizan los diferentes agentes que lo afectan y así poder estructurar mejor los planes de acción. De igual forma a la hora de buscar recursos se busca crear una imagen solida del negocio a montar y esta base se muestra a partir de un plan de negocio. Neuroimage es un proyecto de emprendimiento que tiene como meta principal desarrollar una compañía de investigación de mercados. Esta compañía se basa en la utilización de técnicas de Neuromarketing, las cuales se enfocan en el análisis de factores emocionales en las personas; con esto se logra una mayor efectividad en cuanto al diseño de imágenes de productos, servicios y/o marcas. Este plan de negocio se realizara en cuatro etapas. Comenzando por un análisis sectorial, donde se analizará el macro y micro entorno de la compañía, seguido por un estudio de mercado que ayude a pronosticar la demanda. Luego, un estudio técnico, administrativo y legal de la compañía y finalmente un análisis financiero que indique la viabilidad económica del proyecto. Todo esto en aras de identificar las posibles complicaciones que puedan presentarse al materializarse el proyecto y así contar con herramientas de prevención. Adicionalmente, el equipo desea aportar al desarrollo de estos métodos de investigación del consumidor que son relativamente nuevos tanto en Colombia como en el mundo. El equipo que desarrolla el plan de negocios está compuesto por Miguel Güendica Piedrahita y David Rendón Castaño. Quienes gracias al aprendizaje aportado por la Escuela de Ingeniería de Antioquia (EIA) hicieron posible el desarrollo de este proyecto de emprendimiento, analizando su viabilidad. Teniendo en cuenta los resultados del estudio de mercado y el análisis financiero, el mercado objetivo de Neuroimage estaría conformado por 2.000 empresas parar los 5 años de la evaluación y se estima como punto de equilibrio de la operación, un número promedio de 20 servicios al año, número que representa anualmente el 1% del mercado objetivo. Basado en el análisis financiero, con una inversión inicial $14,230,000 la rentabilidad del proyecto a 5 años es de aproximadamente 38%, con un valor presente neto (VPN) cercano a $13,4000,000 pesos.
Abstract (English): When executing an entrepreneurship project, the entrepreneur encounters different variables that can affect the development of the idea. That is why as an initial stage of the project, a business plan is developed in order to discuss the different agents that are involved to better organize action plans. Similarly when seeking resources to create a solid business image a well-structured business plan is required. Neuroimage is a venture with the main goal to develop a market research company. This company is based on the use of Neuromarketing techniques, which focus on the analysis of emotional factors in people; which leads to greater effectiveness in the design of products, services and / or brands. This business plan will be developed in four stages. Starting with a sector analysis, where the macro and micro environment of the company will be analyzed, followed by a market study to estimate the demand. Then a technical, administrative and legal study for the company will be carried out and finally a financial analysis that determines the economic viability of the project. All this in order to identify possible complications that may arise and materialize and thus this document serves also as a prevention tool. In addition, the team wishes to contribute to the development of these consumer behavior measurement methods that are relatively new in both Colombia and the world. The team which is developing the business plan consists in Miguel Guendica Piedrahita and David Rendon. Thanks to the knowledge and skills provided by the Antioquia School of Engineering (EIA) it is possible to develop this start-up, analyzing its viability. Taking into account the market study and financial analysis, Nueroimgae's target market would be conformed by 2.000 companies for the five-year evaluation, and as the operation's breakeven, and average of 20 services a year, a number that annually represents the 1% of the target market. Based on the financial analysis, plus an initial investment of $14,230,000, the profitability of the project within five years would be approximately 38%, with a net present value (NPV), close to 13,5 millions.
Description: 118 páginas
URI: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1717
Citation: Rendón Castaño, D. y Güendica Piedrahita, M. (2014) Plan de negocios para una empresa consultora en mercadeo "Neuroimage" (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1717
Autorization: openAccess
Appears in Collections:Ingeniería Administrativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RendonDavid_2014_PlanNegociosEmpresa.pdfTrabajo de grado2.06 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.