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Title: Análisis de a viabilidad de una empresa de conductores elegidos en Medellín - "Retornoseguro"
Authors: Múnera Zapata, Laura Cristina
Adviser: Lochmuller, Christian
Keywords : Viabilidad
Conductor elegido
Ley 1696 de diciembre de 2013
Embriaguez
Aseguradoras
Redes de asistencia
Grado de alcoholemia
Issue Date: 2014
Publisher: Universidad EIA
Abstract: Al finalizar el desarrollo de este plan de negocios se espera decidir la viabilidad de crear una empresa de conductores elegidos en la ciudad de Medellín, esto debido a que con la vigencia de la nueva ley 1696 del 19 de Diciembre del 2013 la creación de empresas de este tipo han aumentado exponencialmente en cuestión de meses por el crecimiento de la demanda de estos servicios porque nadie quiere ser castigo por infringir la ley, en consecuencia de lo anterior surge la duda si este modelo de negocios es rentable a un futuro o es solo una moda pasajera que muestra una oportunidad de negocio pero a corto plazo. Para poder desarrollar este proyecto y responder las dudas acerca de este negocio se analizó a los clientes potenciales a través de una investigación cualitativa para habitantes de la ciudad de Medellín que tuvieran vehículo e ingieran cualquier tipo de bebida alcohólica y así encontrar cual es el mercado objetivo de este modelo de negocio, segmentado por edad, sexo, estrato y así conocer sus preferencias respecto al negocio; sin embargo se encontró que estas empresas dependen el 98% de los clientes que tienen las aseguradoras o red de asistencias por lo que este sería el verdadero mercado objetivo y el encontrado en las encuestas seria el 2% restante. Para conocer cómo funcionan verdaderamente este tipo de empresas en el mercado, se realizaron entrevistas a expertos sobre este negocio, para así tener una percepción de los problemas internos que tiene la prestación de estos servicios, el verdadero funcionamiento interno como organización y los insumos necesarios para tener éxito en el mercado y conseguir varias alianzas con aseguradoras o redes de asistencias. Se separo en cuatro segmentos la información más importante para la toma de decisiones futuras para el plan de negocio, estos son: el mercado, precisiones técnicas sobre los procesos internos y los insumos requeridos para implementar el negocio y ponerlo en marcha, el estudio de la estructura organizacional interna y para terminar el estudio financiero que concluye numéricamente sobre la viabilidad de este proyecto. Finalmente se encontró que el negocio de conductor elegido propuesto en este proyecto es viable debido a que la TIR de 26,01% es mayor que el costo de oportunidad 17,79% y el costo de capital 16.99%, lo que quiere decir que está generando rentabilidad y su VPN es positivo por lo que está generando valor, pero para que sea sostenible en el tiempo, se deben crear contratos o convenios con las compañías de seguros y de asistencia, con establecimientos donde se venda licor. Para llamar la atención de los clientes particulares se debe implementar estrategias, haciendo una relación directamente proporcional en cuanto al costo-beneficio, porque la mayoría de las personas no están dispuestas a pagar mucho por este servicio.
Abstract (English): At the end of the development of this business plan is expected to decide the viability of create a designated drivers company in the city of Medellin, this arises because with the state of being in force of the new law “Law 1696 of 19 of December of 2013”, the people who are creating these kind of companies have grown exponentially in a few months on account of the growth of the demand for these services because anyone wants to be punished for break the law. In consequence of the previous information appears the doubt whether this business model is profitable in a future or just a fad that shows an opportunity of business but in a short-term. In order to fully develop of this project and answer all the doubts about this business, it was analyzed the potential customers through a qualitative research to the citizens of Medellin that had vehicle and like to ingest any alcoholic drink and so find out which is the target market of this business model segmented by sex, age, socioeconomic status and know their better preferences for this business; however it was found that these business rely on 98% of customers who have an insurance for their car with an insurance company or their assisted network. So for that the real target market would be all the people that are client of an insurance company with an insurance vehicle and the other 2% of the market would with any alliance in return this will be a particular market that we found in the surveys. To truly understand how these business model operate in the economy, was performed interviews guided to experts about designated drivers business in order to have a better perception of the internal problems that have provide these services, the real internal operation as a company and the necessary inputs for succeed in the market and get multiple alliances with many insurance companies or their assistance networks. In general, the obtained most important information was separated in four segments which are: market study, technical study of the internal process in the company and the request inputs for the implementation of the company, an organizational study for know the internal organizational structure and complete and finally conclude with de financial study for determinate the viability of this project. Finally it was found that the designated drivers business proposed in this project is viable because it has an internal rate of return of 26, 01% major than the opportunity cost of 17, 79% and the capital cost of 16, 99%, which means generating profitability and with a positive net present value is generating value for the company, but to be sustainable over time, the company must create contracts or alliances with the insurance companies or their assistance network or liquor establishments. To attract the attention of particular clients the company should implement strategies, making a proportional direct relation inasmuch as cost-benefit, because most of the people are not willing to pay much for these services.
Description: 148 páginas
URI: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1707
Citation: Múnera Zapata, L.C. (2014) Análisis de a viabilidad de una empresa de conductores elegidos en Medellín - "Retornoseguro" (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1707
Autorization: openAccess
Appears in Collections:Ingeniería Administrativa

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