Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1690
Title: Aceptación y preferencias de los alimentos y bebidas funcionales por parte de hombres y mujeres de 26 a 46 años de edad de estratos 4, 5 y 6 de la ciudad de Medellín
Authors: Rubiano Carmona, Manuela
Adviser: Peláez Martínez, Andrea
Keywords : Alimentos funcionales
Consumo saludable
Functional foods
Health consumption
Issue Date: 2014
Publisher: Universidad EIA
Abstract: Los alimentos o bebidas funcionales son aquellos que tienen un valor agregado más allá de su valor nutricional habitual y que causan un efecto beneficioso sobre la salud y el bienestar del ser humano, reduciendo el riesgo de enfermedad. Actualmente el ritmo de vida acelerado ha causado una mayor tendencia a comer mal, abusar de las comidas rápidas, llevar una vida sedentaria y dejar de lado alimentos saludables como frutas y verduras, aumentando así, el riesgo de enfermedad en las personas. Debido a esto, se ha generado una tendencia mundial alrededor de los hábitos saludables incluyendo el consumo de alimentos y bebidas funcionales. El mercado Colombiano se encuentra en una etapa de crecimiento por lo cual tiene un gran potencial para generar alimentos y bebidas funcionales innovadores, es por esta razón que se debe realizar un estudio de mercados para analizar la aceptación y preferencias de los consumidores ante éstos y así poder tomar la decisión de lanzar al mercado un alimento o bebida funcional innovador. Para dicho estudio se realizó una investigación de mercados conformada por una fase cualitativa en la cual se realizaron 3 sesiones de grupo con el uso de técnicas proyectivas, observaciones estructuradas y una entrevista en profundidad con un experto y se complementó con una fase cuantitativa mediante la realización de 100 encuestas. Al terminar esta investigación se encontró que los alimentos y bebidas funcionales tienen una buena aceptación dentro del público objetivo, los cuales están interesados en cuidar su salud a través del consumo de los mismos para prevenir enfermedades y mejorar el funcionamiento de su cuerpo. Por esta razón se comprueba la hipótesis de que sí existe una intención de consumo de alimentos y bebidas funcionales por parte de los hombres y mujeres de 26 a 46 años de edad de estratos 4, 5 y 6 de la ciudad de Medellín. Aunque desde su definición un alimento o bebida puede ser funcional sin necesidad de ser saludable, natural u orgánico, se concluyó que dichos conceptos generan confusión en los consumidores, quienes no tienen claras las diferencias entre estos. Por esta razón, se llegó a la conclusión de que es necesario un mayor compromiso por parte de los fabricantes de alimentos y bebidas funcionales en cuanto a la información que se le envía al consumidor mediante las estrategias de mercadeo y de comunicación, a su vez es compromiso del consumidor estar bien informado, revisar y verificar tanto los claims y las promesas funcionales, como los ingredientes y la tabla nutricional de los productos, para poder así tomar la mejor decisión de compra y adquirir un producto además de funcional, saludable.
Abstract (English): Functional foods or drinks are those that have an added value beyond its usual nutritional value, producing a beneficial effect on health and human well-being, reducing the risk of disease. Nowadays, the accelerated pace of life has caused a greater tendency to eat unwell, abusing fast food, leading to have a sedentary life and set healthy food like fruits and vegetables aside, increasing the risk of disease in people. Due to this, there has been a global trend around healthy habits including consumption of functional foods and beverages. The Colombian market is at a growth stage therefore has great potential to generate innovative functional foods and beverages, it is for this reason that a study should be performed to analyze market acceptance and consumer preferences to these products, to make the decision to release an innovative functional food or drink. For this study, a market research consists of a qualitative phase in which three group sessions were led with the use of projective techniques, structured observations and in-depth interview with an expert, then was complemented by a quantitative phase, conducted by performing 100 surveys. At the end of this investigation it was found that functional foods and beverages are well accepted within the target public, who are interested in their health care through their consumption to prevent disease and improve the functioning of their body. Therefore the hypothesis that there is an intention to use functional food and beverages by men and women of 26-46 years of age stratus 4, 5 and 6 of the city of Medellin is proved. Although its definition from a food or beverage can be functional without being healthy, natural or organic, it was concluded that these concepts create confusion among consumers, who have no clear differences between them. For this reason it was also concluded that it´s necessary a greater commitment from the manufacturers of functional foods and beverages in terms of the information that is sent to the consumer through marketing strategies and communication, likewise, the consumer must be committed to be knowledgeable, to check and verify both the claims and functional promises, as the ingredients and nutritional products table, and to make the best purchase decision and acquire a product as well as functional, healthy.
Description: 162 páginas
URI: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1690
Citation: Rubiano Carmona, M. (2014) Aceptación y preferencias de los alimentos y bebidas funcionales por parte de hombres y mujeres de 26 a 46 años de edad de estratos 4, 5 y 6 de la ciudad de Medellín (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1690
Autorization: openAccess
Appears in Collections:Ingeniería Administrativa
Ingeniería Administrativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RubianoManuela_2014_AceptacionPreferenciasAlimentos.pdfTrabajo de grado2.52 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.