Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1680
Title: Mercados potenciales del caucho natural en el exterior y potencial exportador en Colombia
Authors: Jaramillo Carrillo, Pablo
Hoyos Escobar, Juan Pablo
Adviser: Peláez Martínez, Andrea
Keywords : Medio ambiente
Consumo responsable
Sociedad
Sostenible
Environment
Responsible consumption
Society
Sustainable
Issue Date: 2014
Abstract: El Mercadeo Responsable y Consumo Socialmente responsable pretenden que tanto las empresas como el consumidor se comprometan y velen por la oferta y adquisición de productos socialmente responsables y amigables con el medio ambiente y de ésta forma ayudar a la evolución hacia un nuevo modelo de desarrollo sostenible. Teniendo en cuenta que el consumidor juega un papel muy importante en esta evolución ya que sus hábitos de compra pueden generar una gran diferencia, es importante analizar el patrón de consumo de las personas y así conocer si sus motivaciones de compra apuntan o no a generar este cambio. Este trabajo pretende analizar el perfil del consumidor responsable en la ciudad de Medellín evidenciando las creencias, percepciones e ideas que se tienen acerca del consumo socialmente responsable y si realmente sus decisiones de compra son el reflejo de tales conceptos. Para este fin se realizaron entrevistas a profundidad y se aplicó una encuesta a una muestra aleatoria de consumidores en la ciudad de Medellín, de las cuales se obtuvieron datos e información relevante para afirmar que no existe un modelo de consumidor responsable en la ciudad, ya que se evidencia un alto nivel desconocimiento frente al tema y por lo tanto de las motivaciones y cuestionamientos que guían la práctica del consumo responsable. Sin embargo, se presentan algunas prácticas asociadas al consumo responsable en un grupo de personas, lo cual evidencia la probabilidad de adoptar este tipo de consumo.
Abstract (English): The Socially Responsible Marketing and Responsible Consumption, claim that both companies and consumers must be compromised to ensure the supply and acquisition of socially responsible and environmentally friendly products to contribute with the evolution of a new model of sustainable development. Given that the consumer plays an important role in this development because their buying habits can make a big difference, it is important to analyze the people´s consumption pattern and to know if their purchase motivations point to generate this change. This study aimed to analyze the responsible consumer profile in Medellin, showing the beliefs, perceptions and ideas the people have about the socially responsible consumption and whether their buying decisions really reflect such concepts. To made it possible, in-depth interviews were conducted and a survey was applied to a random sample of consumers in the city of Medellin which relevant data and information were obtained to assert that there is not a model of responsible consumer in the city because the high level of ignorance that was evidenced and therefore the motivations and questions that guide the practice of a responsible consumption. However, some practices associated with responsible consumption in a group of people were showed up, which shows the probability of adopting this type of consumption.
Description: 305 páginas
URI: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1680
Citation: Jaramillo Carrillo, P. y Hoyos Escobar, J.P. (2014) Mercados potenciales del caucho natural en el exterior y potencial exportador en Colombia. (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1680
Autorization: openAccess
Appears in Collections:Ingeniería Administrativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
JaramilloPablo_2014_MercadosPotencialesCaucho.pdfTrabajo de grado2.75 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.