Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1670
Title: Identificación de zonas estratégicas para el desarrollo competitivo del turismo en Medellín
Authors: Gaviria Ortiz, Juan Camilo
Londoño Zuleta, Juan Camilo
Adviser: Márquez Godoy, José Ignacio
Keywords : Turismo
Ubicación del hotel
GIS
Tourism
Hotel location
Issue Date: 2014
Publisher: Universidad EIA
Abstract: Este trabajo investigativo se fundamenta en encontrar las zonas más importantes para el desarrollo de proyectos turísticos en la ciudad de Medellín. Durante la investigación se encontraron 3 zonas donde se lleva a cabo dicha actividad. Las zonas son: Centro Laureles y Poblado. Para una mejor calificación, los investigadores escogieron 5 variables que impactan de manera directa al turismo, con el fin de determinar fácilmente cuál de las 3 zonas era la ideal para desarrollar o continuar con el crecimiento turístico. Las variables son: transporte, hotelería, gastronomía, agencias de viaje y sitios turísticos. La herramienta escogida para llegar a tomar la decisión fue una entrevista a profundidad que fue realizada a expertos en el tema de turismo receptivo, donde ellos no solamente compartían su conocimiento sino también que calificaban las 5 variables escogidas de acuerdo con unos atributos dados previamente por los investigadores. Al finalizar los análisis respectivos se encontró que la zona más prospera para continuar con los proyectos turísticos o para desarrollar proyectos de las mismas características, es la zona del poblado, ya que cuenta con diversidad de sitios comerciales, gastronómicos, transporte hotelería y entretenimiento nocturno.
Abstract (English): This work is about finding the best zones, in order to develop touristic projects at Medellín city. During the research the investigators found 3 different zones where the tourism takes place. The zones are: Downtown, Laureles and Poblado. To have a better coalification the researchers picked 5 variables that impact the tourism directly, in order to determinate easily which of the 3 zones has the conditions or characteristics to develop and continue growing the tourism business. Those variables are: transportation, travel agency, touristic places, gastronomy and hotels. The tool that was chosen by the investigators, was an interview which was applied to some experts, who work in the local or receptive tourism; they just not shared their knowledge but also they graded the five variable that were picked, based on some attributes that were given previously by the researchers. Finally, at the end of the analysis was found that the most appropriate zone to develop and continue investing on tourism projects is Poblado, because that zone has diversity places of commerce, gastronomy, transportation, hotels and night life.
Description: 105 páginas
URI: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1670
Citation: Gaviria Ortiz, J.C. y Londoño Zuleta, J.C. (2014). Identificación de zonas estratégicas para el desarrollo competitivo del turismo en Medellín. (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1670
Autorization: openAccess
Appears in Collections:Ingeniería Administrativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
GaviriaJuan_2014_IdentificacionZonasEstrategicas.pdfTrabajo de grado1.1 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.