Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1637
Title: Análisis preliminar del segmento institucional en Medellín para productos procesados a base de plátano
Authors: Muñetones Gómez, Sebastián
Adviser: Velásquez, María Teresa
Keywords : Organización e industria
Industria de la alimentación
Fruto tropical
Alimento transformado
Producto ultracongelado
Organization and industry
Food industry
Tropical fruit
Processed foodstuff
Deep-frozen product
Issue Date: 2009
Publisher: Universidad EIA
Abstract: Banacol es una empresa multinacional dedicada a la producción y comercialización de frutos como banano, piña, plátano, yuca y chayote. Sus principales mercados son Estados Unidos, Canadá y Europa, con una trayectoria de más de 25 años. En los últimos años Banacol ha buscado desarrollar su portafolio de productos, logrando crear una nueva línea de productos procesados entre los que se encuentran: yuca congelada y plátano congelado en dos presentaciones, tajadas y coquitas. Estos productos se han estado comercializando en el mercado americano desde hace varios años. Según la situación vivida entre el 2004 y el 2008, respecto a la tasa de cambio, las empresas del Grupo Banacol en Colombia han visto la necesidad de buscar nuevos mercados para sus productos, permitiéndole así hacer frente a la pérdida de competitividad en el exterior, mejorando así sus resultados en el corto, mediano y largo plazo. Es así como surge la propuesta de aprovechar el desarrollo en la línea de procesados, específicamente en plátano, para explorar oportunidades en el mercado nacional, puntualmente en el segmento institucional de la ciudad de Medellín.
Abstract (English): Banacol is a multinational company dedicated to the production and distribution of fruits such as pineapple, plantain, yucca and chayote. Its main markets are The United States, Canada and Europe, with a commercial history of more than 25 years. During these 25 years, Banacol has developed new products to add to its product portfolio, such as creating processed products which include frozen yucca and frozen plantain in two different presentations, slices and tostones. These products have been sold in the American market for several years. Due to the exchange rate situation between 2004 and 2008, companies from the Banacol Group in Colombia have seen the need to search for new markets, allowing them to gain international competition, which has led to the improvement of their short, medium, and long term results. This is how the processed products are implemented, especially for plantain. Recently, the company had the opportunity to enter the national market, specifically the institutional market in the city of Medellín.
Description: 98 páginas
URI: http://hdl.handle.net/11190/1637
Citation: Muñetones Gómez, S. (2009) Análisis preliminar del segmento institucional en Medellín para productos procesados a base de plátano. (Trabajo de grado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/11190/1637
Autorization: openAccess
Appears in Collections:Ingeniería Administrativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MuñetonesSebastian_2009_AnálisisPreliminarSegmento.pdfTrabajo de grado2.29 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons