Publicación: Incidencia de las motivaciones del consumidor en el mercado bursátil colombiano
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
RESUMEN: Este trabajo de grado es en esencia un estudio del comportamiento del consumidor del mercado de bursátil colombiano y los aspectos inherentes a su componente psicológico que en ocasiones orientan sus decisiones hacia la irracionalidad, debido a que el mercado en el que opera constantemente le exige estar tomando decisiones que implican depurar y analizar el gran flujo de información que le llega vía diversos medios teniendo presentes todas las variables que afectan el comportamiento del mercado. Por lo tanto, es un mercado en que se puede analizar el impacto de los patrones emotivos en la toma de decisión. Los traders y los corredores de bolsa constantemente buscan desligar la parte irracional del comportamiento humano de la toma de decisiones de inversión que realizan, sin embargo, la existencia de factores sociales y psicológicos fuertemente arraigados en su personalidad, su estado de ánimo, e incluso sus intereses frente a un activo específico sesgan su percepción y los motivan a actuar impulsados por sentimientos como la euforia o el pánico, demostrando que no hay una teoría que fundamente totalmente la decisión de inversión. Por los factores arriba mencionados y por la conducta irracional del trader, y los inversionistas individuales, se presentan anomalías en el mercado, que no son explicadas por la información que hay en el mercado y los análisis técnicos y fundamentales, que son herramientas utilizadas por los traders y los corredores de bolsa para tomar sus decisiones. Es a partir de ahí que se introduce el término finanzas comportamentales para denominar a una rama de la economía que estudia cómo la conducta humana y social puede afectar la toma de decisión.
Resumen en inglés
ABSTRACT: This graduation work is essentially a study of the behavior of the Colombian´s stock market consumer and the issues inherent to his psychological component, which sometimes guides their decisions to irrationality, duo to the market in which them operates is constantly inquiring them to be taking decisions which involves debug and analysis of the great flow of information to which they´re exposed via various means taking into account all the variables that affects the market behavior. Therefore, this is a market in which the influence of emotional patterns over the decisions making process can be analyzed. Traders and brokers are constantly looking to decouple the irrational side of human behavior from the investment decisions they make, however, the existence of social and psychological factors deeply rooted in their personality, their mood, and even their interests on an specific asset bias their perception and motivate them to act driven by feelings such as euphoria or panic, which proves that there is no theory that fully substantiate the investment decisions. Because of the factors mentioned before, and the irrational behavior of the traders and market agents, and single investors, the market shows anomalies in its behavior that are neither explained by the information that is public available in the market, nor by technical or fundamental analysis, which are tools used by the traders to make their decisions. Based on that irregular behavior, the term behavioral finance is introduced as a branch of economy that studies how human and social behavior can affect decision making process.